25 octubre, 2021

BREVE RESUMEN DE LA FERIA DE LA COMUNIDAD DE MADRID: CUATRO OREJAS Y TRES HERIDOS GRAVES.

La breve Feria de la Comunidad, que se celebró del 1 al 3 de mayo en la Plaza de Toros de Las Ventas, es como un preámbulo a la extensa Feria de San Isidro que comenzará seis días después de esta concluir. El ciclo constó de una novillada y dos corridas de toros.

De la novillada del viernes, que inició el ciclo, hay poco notable que anotar, pues los tres novilleros Juan Miguel, Clemente y Alejandro Marcos, estos dos últimos debutaban en Las Ventas, no tuvieron una tarde triunfal, a pesar de que tres de los utreros lidiados del encierro de González Sánchez-Dalp, especialmente el excelente tercer novillo, con el que debutó Alejandro Marcos

La breve Feria de la Comunidad, que se celebró del 1 al 3 de mayo en la Plaza de Toros de Las Ventas, es como un preámbulo a la extensa Feria de San Isidro que comenzará seis días después de esta concluir. El ciclo constó de una novillada y dos corridas de toros.

De la novillada del viernes, que inició el ciclo, hay poco notable que anotar, pues los tres novilleros Juan Miguel, Clemente y Alejandro Marcos, estos dos últimos debutaban en Las Ventas, no tuvieron una tarde triunfal, a pesar de que tres de los utreros lidiados del encierro de González Sánchez-Dalp, especialmente el excelente tercer novillo, con el que debutó Alejandro Marcos, ofrecieron facilidades para hacerlo. Al tercer ejemplar Marcos le hizo una faena que fue de más a menos, y al fallar con los aceros, oyó un aviso, Saludó en el tercio. Con el complicado sexto estuvo voluntarioso y al matar mal fue silenciado.

Lo mejor de las actuaciones de Clemente, el debutante francés, que afrontó el peor lote, fue el manejo de la espada, al matar de una estocada a ambos novillos de su lote. Juan Miguel no se acopló a sus manejables novillos, y al matarlos mal fue silenciado tras oír un aviso.

En la Corrida Goyesca del sábado se vio la cara y la cruz del toreo. La cara fue representada por Morenito de Aranda, que desorejó a un toro y abrió la Puerta Grande, por López Simón, que les cortó una oreja a cada toro de su lote, y por el ganadero de Montealto, por lidiar un buen y serio encierro en Las Ventas. La cruz la padecieron Ángel Teruel y López Simón que fueron heridos de gravedad. Teruel fue cogido al torear de muleta al segundo astado, y fue retirado a la enfermería, teniendo Morenito que rematar al toro, mientras que López Simón, después de una buena faena, fue volteado y herido al entrar a matar. Se sobrepuso y maltrecho permaneció en el ruedo para descabellar al animal. Fue premiado con una oreja. Pidió permiso para lidiar al quinto toro en cuarto lugar, al que toreó con lucimiento y valor como si no estuviera seriamente herido. También le concedieron un apéndice. Pasó a la enfermería, en donde fue operado de una grave cornada. Morenito saludó en el tercio al deshacerse del toro que abrió plaza, desorejó al quinto, después de completarle la faena más clásica y redondeada de la tarde, y fue silenciado al matar al sexto, el toro que le pertenecía a Teruel. Salió en hombros por la Puerta Grande, por donde también debiera haber salido López Simón, si no hubiera estado siendo intervenido en la enfermería.

En la corrida del domingo, que cerró la feria, como en la novillada, nadie puntuó. Se lidió un serio encierro de Carriquiri, cuyos toros fueron nobles pero escasos de fuerza. En este festejo Leonardo San Sebastián confirmó la alternativa de manos de Curro Díaz, ante la presencia de Sergio Aguilar. San Sebastián no le sacó partido al manejable pero descastado toro de la ceremonia y, al matar de una estocada tras un pinchazo, fue silenciado. Tampoco se acopló con el sexto, el animal de mejor condición del encierro y, desgraciadamente, fue cogido a la salida de un muletazo, pasando a la enfermería. Curro Díaz terminó con el toro de una estocada. Curro y Sergio estuvieron por encima de sus carriquiris, saludando el diestro de Linares en el tercio al rematar a sus dos astados, y el madrileño también saludó en el quinto y oyó silencio en el tercero.

Las entradas al coso han sido pobres, ya que hubo un tercio del aforo cubierto en la corrida del sábado y un cuarto en la novillada y en la corrida del domingo.

Reseñas
Madrid. 1 de mayo. Primera de Feria de la Comunidad. Novillada. Un novillo,1º bis, de Puerto de San Lorenzo, salido tras devolverse el primero del mismo hierro por flojo, y cinco de González Sánchez-Dalp (bien presentados; sobresalieron el 1º bis, noble y manejable, y el encastado 3º; los menos manejables fueron el 5º y el 6º) para Juan Miguel (silencio tras aviso; silencio tras aviso), Clemente, que debutaba en esta plaza (saludos; silencio) y Alejandro Marcos, que también debutaba en Las Ventas, (saludos tras aviso; silencio tras aviso). Entrada: 1/4.

Madrid, 2 de mayo. Segunda de Feria de la Comunidad. Corrida Goyesca. Toros de Montealto (bien presentados y buenos en conjunto; el mejor el bravo y noble 5º). Para. Morenito de Aranda, (saludos tras aviso; dos orejas; silencio en el que mató por Teruel; salida a hombros), Ángel Teruel, herido por su primero) y López Simón (oreja tras resultar herido por el tercero; oreja del cuarto; no salió por la Puerta Grande por estar en la enfermería). Entrada: más de 1/3.

Incidencias Luis Carlos Aranda y Pascual Mellinas saludaron tras banderillear al l 5º. Partes facultativos firmados por el Dr. García Padrós: de López Simón: “Herida por asta de toro en tercio inferior cara posterior muslo derecho con dos trayectorias, una descendente de 10 centímetros que alcanza hasta cara posterior de rodilla, contusionando paquete vásculo nervioso poplíteo; y otra ascendente de 25 centímetros que produce destrozos en músculos isquiotibiales y contusiona el nervio ciático. Es intervenido quirúrgicamente en la enfermería, siendo trasladado al Hospital San Francisco de Asís. Pronóstico grave”. Y de Ángel Teruel: “Herida por asta de toro en tercio proximal cara anterior muslo izquierdo con una trayectoria de 20 centímetros que contusiona paquete femoral y produce destrozos en músculos abductores, con orificio de salida bajo espina ilíaca antero-superior izquierda. Es intervenido quirúrgicamente en la enfermería, siendo trasladado al Hospital San Francisco de Asís. Pronóstico grave”.

Madrid, domingo 3 de mayo. Tercera y última de Feria de la Comunidad. Toros de Carriquiri (bien presentados y manejables en conjunto, pero con poco fondo y fuerza; los más deslucidos el, 2º y el 3º; y el más noble el 6º) para Curro Díaz (saludos en ambos), Sergio Aguilar (silencio tras aviso; saludos) y Leonardo San Sebastián, que confirmó la alternativa (silencio; herido siendo llevado a la enfermería, Díaz terminó con el astado). Entrada: algo más de 1/4. Parte facultativo de Leonardo San Sebastián: “Herida por asta de toro en tercio superior de la cara posterior del muslo derecho con dos trayectorias, una descendente de 25 centímetros que produce destrozos en músculos isquitibiales y contunde el nervio ciático; y otra ascendente de 15 centímetros que alcanza isquion. Puntazo corrido en tercio medio cara interna del muslo derecho. Contusiones múltiples y costales derechas. Trasladado al Hospital San Francisco de Asís. Pronóstico grave”.

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com