20 octubre, 2021

20 DE MAYO… SE CUMPLEN YA 49 AÑOS SIN CARLOS ARRUZA.

FUE UN viernes… Pasaba por el feudo de Armando Rauda quien me decía que Carlos Arruza acababa de morir en accidente carretero, lo recuerdo perfectamente, caminaba sobre la calle Lerdo, debía de dar vuelta a la izquierda, hacia Abraham González, para llegar a la plaza de toros Alberto Balderas, revoloteaba en mi cabeza lo que creía una broma de mal gusto de Armando ya que la empresa me confirmaba días antes que el sobresaliente en esa tarde sería yo, Arruza estaba anunciado, desde luego que como rejoneador, para torear el siguiente domingo, en la parte alta externa del coso una enorme y larga manta lo publicitaba. Triste e impactante fue doblar la esquina y ver que empleados de la plaza descolgaban el anuncio. Ahí comencé a creer y a temer que la noticia

FUE UN viernes… Pasaba por el feudo de Armando Rauda quien me decía que Carlos Arruza acababa de morir en accidente carretero, lo recuerdo perfectamente, caminaba sobre la calle Lerdo, debía de dar vuelta a la izquierda, hacia Abraham González, para llegar a la plaza de toros Alberto Balderas, revoloteaba en mi cabeza lo que creía una broma de mal gusto de Armando ya que la empresa me confirmaba días antes que el sobresaliente en esa tarde sería yo, Arruza estaba anunciado, desde luego que como rejoneador, para torear el siguiente domingo, en la parte alta externa del coso una enorme y larga manta lo publicitaba. Triste e impactante fue doblar la esquina y ver que empleados de la plaza descolgaban el anuncio. Ahí comencé a creer y a temer que la noticia dicha por mi amigo fuera cierta.

ENTRÉ A la plaza tratando de no mostrar inquietud alguna, al pasar por la oficina de quien por aquellos años era el gerente del fronterizo coso, Jacobo Haboba, mis dudas terminaron ya que él tenia fama de no gastar un céntimo en invitaciones y me avisaba lo acompañara a comer. Ya no existía duda, algo raro pasaba.

A POCOS metros de su oficina quedaba “La Sevillana”, buen restaurante visitado por taurinos, y ahí, todos en silencio, y muy atentos, estaban con la vista fija al televisor que mostraba imágenes de las grandes faenas del torero en cuestión e incrustaban un cintillo avisando del mortal accidente de don Carlos.

HOY SE cumplen pues 49 años de su desaparición, esa tarde en la que alternarían con “El Ciclón” Guillermo Carvajal y Jaime Rangel, debutaba la ganadería de Carranco y por supuesto que el festejo, en señal de duelo, se efectuó a la siguiente semana.

LA HISTORIA taurina de don Carlos es por todos conocida, un torero que peleó las palmas a toreros como el mismo Manuel Rodríguez “Manolete”, el solo hecho de no rebasar las 108 corridas actuadas en una temporada, por respeto a que don Juan Belmonte tenia 109, habla de su calidad human y respeto a sus semejantes.

DON CARLOS tenía solo 46 años cuando sufrió el accidente en la carretera de Toluca. Le escuché decir de viva voz, años antes y conversando con don José Miñón “Toriles”, y “Curro” Ortega, que… “Ya estoy viejo para estos trotes, me exigen mucho, quieren que me baje del caballo en cuanto parto plaza, además los viajes ya cansan demasiado, ya estoy viejo”…

SE FUE hace 49 años el hijo de doña Cristina, el sobrino del poeta León Felipe, se fue “viejo a los 46 años” y sin embargo su recuerdo queda para los siglos. En paz tiene que estar este hombre que tanta gloria dio al toreo universal… Nos Vemos.

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com