EL REJONEO. ORIGEN, EVOLUCIÓN Y NORMAS

Tengo la satisfacción de comenzar a publicar en www.capotes muletas y rejones el libro “El Rejoneo- Origen, Evolución y Normas” de la autoría de un gran amigo don José Santos Alonso.

La idea es publicar dos veces por semana, martes y viernes, uno o dos capítulos, según la extensión de los mismos para dar tiempo a los aficionados de leerlos con calma y difundir el Arte de Marialba.

Dedicatoria
Los rejoneadores son una singular especie de hombres que cultivan las virtudes ancestrales de la caballería. Hay en el mundo en la actualidad, menos de dos centenares de estos excepcionales e intrépidos caballeros, para los cuales el honor, el valor y las lides de la tauromaquia, valen la pena de ser vividas aun a costa de su vida.

A ellos, a quienes ejercen y a quienes han ejercido esta profesión con honradez y dignidad, dedico este libro.

Agradecimientos
Agradezco, en todo lo que vale, la desinteresada y tenaz ayuda que recibí de mi muy estimado amigo Dr. Jesús Eduardo Noyola Bernal para la edición de este libro, sin la cual no hubiera sido posible su publicación.

Patentizo, así mismo, mi gratitud a mi estimado coterráneo, Lic. Mario García Valdez, rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, por su decidido y eficaz apoyo, sin el cual no hubiera visto la luz este trabajo.

También agradezco al C.P. José de Jesús Rivera, director de la Editorial Universitaria por su valiosa colaboración y empeño para la correcta presentación de este libro.

Agradezco a mí querida esposa Consuelo, su apoyo para la elaboración de este libro y a su paciencia para responder a mis constantes consultas en relación al mismo.

A mí adorada hija Alejandra, que me enseñó como organizar este trabajo.

A mi querido primogénito José, por sus consejos y aportaciones en el capítulo del adiestramiento ecuestre, del cual es experto.

A mí también querido hijo Rodrigo, de quien he aprendido mucho sobre el toreo a caballo y por su asesoramiento para ver y reconocer los méritos de sus colegas.

A mí querido nieto Francisco José Santos Alonso, el cual digitalizó una fotografía que fue muy importante para este trabajo.

A mis amigos:
Carlos Torre, quien es el autor de los dibujos que ilustran la suerte a “porta gayola” y los “aires” del paso, trote y galope. La portada es fotografía de un óleo del pintor Antonio Navarrete, propiedad del autor.

Javier Torre López, quien me permitió con entusiasmo el acceso a su extensa biblioteca y tuvo la paciencia de leer el borrador del libro y encontrar e indicarme errores de gramática, así como, aportar su consejo sobre algunos términos.

Felipe Zambrano, José Antonio Hernández Andrés y Enrique Fraga, quienes me proporcionaron sus datos biográficos.

Rafael Bandín, autor de un gran número de las magníficas fotografías que aparecen en el libro.

Prólogo
Este libro tiene por objeto exponer la verdadera esencia del rejoneo, mostrar los valores del mismo, así como señalar lo que no encuadra dentro de los cánones de este arte; aquí encontrarás conceptos sobre el genuino toreo a caballo, así como opiniones sobre personajes del mundo del rejoneo. Sin embargo, debo puntualizar que todos los juicios vertidos sobre los rejoneadores mencionados en el libro, buenos o malos, son de mi exclusiva responsabilidad y en todos los casos me he basado en documentos fílmicos, en autores autorizados o en experiencias vividas por mí en torno a los acontecimientos y a las personas aludidas.

Debo asentar que cuando los juicios expresados son desfavorables, no lo hago con ánimo de ofender, sino de poner las cosas y las personas en su lugar y exponer las deficiencias o vicios de estas a la opinión de los aficionados, para crear conciencia de ellas y contribuir a su erradicación.

También me propongo exponer lo que es el rejoneo auténtico, el que se hace con verdad y sin trampa, para establecer la diferencia entre este y el “rejoneo” alevoso y así poner mi grano de arena para la dignificación del toreo a caballo.

Tomando en cuenta que la tauromaquia en Portugal se practica exclusivamente a caballo (salvo raras excepciones en las cuales se celebran corridas mixtas en las que no se pican ni se matan los toros) es este país donde mejor toreo ecuestre se practica, porque por añadidura con los portugueses los toreros a caballo por antonomasia, así como los mejores jinetes de equitación académica. Y siendo España un país donde se celebran más de 400 corridas de rejones anuales y donde hay más de 80 rejoneadores en activo, es lógico que sean estos países donde existe mejor cultura del toreo a caballo y del rejoneo respectivamente, tanto entre los periodistas como entre el público. Por lo tanto los empresarios no pueden más que elaborar carteles equilibrados, en los cuales miden sus habilidades rejoneadores del mismo nivel, aunque de diferentes estilos, que dan a estos festejos un gran atractivo, y si bien en México hay una afición latente dispuesta a responder con entusiasmo a las buenas corridas de rejones, las empresas, por elemental sentido comercial, deberían explotar este magnífico filón de las fiestas estableciendo esa competencia tan necesaria entre rejoneadores de alto nivel, como lo hacen con los toreros de a pie.

Siendo un apasionado del toreo a caballo, pretendo por medio de este libro, despertar el interés de los empresarios para que organicen corridas de rejones, a los periodistas para que nuestros rejoneadores, como lo hacen con los foráneos, muchas veces solo por el hecho de ser extranjeros.

EL AUTOR
José Santos- Alonso, nació en la ciudad de México el año de 1934, sin embargo es del más puro linaje Huasteco-Potosino, siempre ha sido hombre de a caballo, incursionó en el rejoneo profesional en los años 1960 a 1962 y ahora se dedica a criar y entrenar caballos de raza lusitana para rejoneo y es maestro de equitación en la modalidad de adiestramiento.

-Fue fundador y primer presidente de la Asociación de Charros “Marqués de Guadalupe, A.C.” de Cd. Valles, S.L.P., en el año de 1954.

-Miembro de la “Asociación de Matadores de Toros, Novillos y similares”, sección rejoneadores, de 1960 a 1962.

-Presidente y miembro del equipo de salto del “Club Hípico de Valles”, Cd. Valles, S.L.P., de 1966 a 1969.

-Miembro civil del equipo ecuestre del 5° Regimiento de Caballería con sede en Cd. Valles, S.L.P., de 1967 a 1969.

-Fundador de la yeguada de pura sangre Lusitana José Santos-Alonso e Hijos, ubicada en el rancho Barrón de la ex hacienda de Tantuite, municipio de Tampamolón, S.L.P., el año de 1975.

-Miembro de la “Asociación Portuguesa de Racas Selectas”, desde 1977, hasta el cambio de razón social a, “A.P.S.L.” en 1990.

-Delegado en México de la “Associacao Portuguesa de Racas Selectas”, desde el año de 1987.

-Miembro No.172 de la “Associacao Portuguesa de Criadores do Cavalo Puro Sangue Lusitano”, (A.P.S.L.) desde su fundación, en el año 1991.

-Miembro de la “Asociación Mexicana de Criadores del Caballo Lusitano A.C.” desde 1977.

-Vicepresidente de la “Asociación Mexicana de Criadores del Caballo Lusitano A.C.” el año de 1999.

-Secretario del comité ejecutivo y, secretario técnico del comité de registro de la “Asociación Mexicana del Caballo Lusitano, A.C.” los años 2001 y 2002.

-Asesor del “Instituto Mexicano del Rejoneo, A.C.” el año 2002.

-Autor del libro, “Lo Válido y lo Inválido en el Rejoneo” 1ª. y 2ª. Edición, 1990 y 1991 respectivamente.

-Autor del libro “Le Rejoneo”, versión francesa del libro “Lo Válido y lo Inválido en el Rejoneo”, traducido por Mireille Ayma y editada por Sime Editions de Marsella, Francia el año 1994.

-Autor del folleto “Filosofía del Toreo a Caballo y otras Consideraciones”, editado por los “Bibliófilos Taurinos de México, A.C.” en 1995.

Autor del “Instructivo para el Adiestramiento de Caballos de Rejoneo” año 2000.

-Titula de la cápsula taurina semanal del noticiero matutino del Canal 7 de T.V. Nacional Potosina, 2001 y 2002.

-Coautor y conferencista del 1er Seminario para los medios de comunicación, organizado por el “Instituto Mexicano de Rejoneo, A.C.” en mayo de 2002.

-Autor y director del video didáctico del rejoneo para el II Seminario para los medios de comunicación, organizado por el “Instituto Mexicano de Rejoneo, A.C.”, en octubre de 2003.

Deja un comentario