ARRUZA Y “EL VITI” COMO EXTRAS EN EL CINE… Y ALGO MÁS.

AHORA CONOCEMOS que el eterno vaquero hollywoodense John Wayne, invitó a don Carlos Arruza a participar en su película “El Álamo”, el torero hizo un pequeño papel en esa cinta. Lo que su servidor desconocía era que Mario Moreno “Cantinflas”, hizo lo propio con Santiago Martín “El Viti”, y el nativo de Vitigudino, España, “cobró como extra” en la cinta “El Señor Doctor”, ahí se le ve un momento en la cafetería de la clínica del IMSS donde el mimo entabla platica con la enfermera que imagino quiere conquistar. Y curioso también lo siguiente…

AÑOS ANTES de lo anterior, el 14 de junio de 1945, la empresa de El Toreo de la Condesa anunciaba verían en esa tarde a Carlos Moreno alternando con Ladislao Silva, Ernesto García, Rosendo Vázquez, Antonio Barrera y con Fernando Gutiérrez, los novillos eran de la familia Labastida que se presentaban en ese coso. Quizás estos datos no transparentan que el último de los mencionados al paso de los años sería el actor Fernando Casanova, llamado “El Águila Negra”. Y no solo es eso, Carlos Moreno se convirtió mucho tiempo después en Antonio Campos “El Imposible”. Caso curioso es el de Gastón Santos padre, él intervino en decenas de filmes y nunca hizo una de tema taurino… Y hablando de otras cosas…

EL SERVICIO meteorológico nacional no se ha equivocado, dice que tendremos “tormentas” en ciertos periodos del día y se ha cumplido su pronostico, el único pequeño error es que no nos aclararon que son tempestades de llamas, de lumbre, y tan lo es así que estamos a punto de derretirnos, caminamos sobre brasas y con el temor que de nueva cuenta impere la sequía en el campo. Obviamente que darse ésta situación la ganadería de bravo sufrirá ese embate y los costos de sus productos se irán a lo que no tenemos, a las nubes. De por si la situación esta que arde. Lo que es cierto es que los encierros para la próxima temporada de novilladas en la plaza México ya están reseñados. El inicio de esa temporada no tarda en ser anunciada, se rumora comenzará a mediados del mes entrante.

LO DE la temperatura causará carcajadas en los habitantes en esos otros lugares donde la misma es más alta, pero, resulta que… Cada quien habla y se queja de lo que le duele pero pensándolo un poco resuelvo lo de la falla de los meteorólogos y es lo siguiente. Estamos en periodo de campañas políticas y sabemos de antemano que todo se va en promesas que no se cumplen nunca jamás. ¡Ah que San Pedrito!

Y QUIENES estarán así, sudando la gota gorda, serán los encargados de la mercadotecnia de la casa Bailleres, su eslogan ese de que nuestra feria es la más importante de América este año les quedó muy grande. Miren Ustedes, acartelar a espadas que creíamos estaban en el retiro fue un bajón como para pensar la plaza Monumental Aguascalientes creían es de trancas. Por un momento sospechamos que veríamos en pomposo cartel a algún rico colombiano o a un colado yucateco, esto afortunadamente no se dio pero las “barreras” actuales para brincarlas por medio de amistades y compadrazgos no están muy altas. Por cierto que la plaza lució muy elegante la tarde del 2 de mayo, la de José Tomás, ya que por todos lados, “permitió la empresa”, se colocaran escudos de nuestro estado.

TODO EN santa paz, lo taurino esta en descanso, en el total relajamiento de cada año por estas fechas, si acaso una novillada o una corrida de las llamadas económica el fin de semana y es todo. Insisto e insistiré, faltan empresarios con visión, la suficiente para tener la cabeza y valor de formar novilleros que verdaderamente tengan los espacios para lograr meterse en el ánimo del público. Vivimos las consecuencias de pasados malos sistemas y formas de llevar a lo que se llama futuro, a los principiantes. No han funcionado las casas de apoderamiento, ellos piensan en cantidades y no en calidad, para colmo en cuanto un muchacho deja ver cualidades de inmediato lo trepan al avión rumbo a España, creen que la península es la salvación y/o el medicamento que los retachará cambiados en todo. Ellos, y algunos otros que no han tenido la suerte o economía de abordar naves voladoras… Nos Vemos.

Deja un comentario