ENCIERROS EN PEÑARRUBIA… SIERRA DEL SEGURA, SIERRA VIVA.

Como viene siendo tradicional en la Sierra del río Segura, en esta época veraniega se van realizando festejos taurinos en cada uno de los pueblos de la comarca, de esta forma las gentes de estos lugares, van girando de pueblo en pueblo para asistir a estos típicos encierros, la mayoría, son llevados en vereda, con una parada de cabestros y acompañados por multitud de jinetes, guiándolos hasta la entrada del pueblo, para que desde aquí sean corridos y conducidos por los mozos hasta la plaza y luego sean soltados uno a uno para correrlos o lidiarlos, según el pueblo.

Desde comienzos de año se celebraron en Elche de la Sierra, (Cuna de los Encierros), para… San Blas y terminaran también aquí a partir del 15 de septiembre; durante este periodo se han ido celebrado en Vicorto, Villares, Peñarrubia, Socovos, Letur, Yeste, Lietor, Riopar, Molinicos, Paterna, Bogarra, Alcadozo y Aina, también en Ferez, Bogarra, Villaverde, Bienservida, Villapalacios, etc., etc.,. En este orden cronológico.

Aunque todas las veredas y encierros de la zona son espectaculares por la orografía del terreno algunos encierros son más bonitos que otros, por el recorrido, el paisaje, la entrada a la plaza y lo pintoresco, yo les emplazo a que vengan a esta pequeña aldea de Peñarrubia y vean uno de los más bonitos y espectaculares encierros, no solo de la Sierra del Segura, sino también de nuestra Región, por los motivos expuestos.

También en muchos de estos pueblos se hace la Vereda, que es traer a las reses, campo a través desde la ganadería hasta el Pueblo, conducidas por los cabestros y un montón de jinetes y otro tipo de vehículos todoterreno pasando por toda la sierra y haciendo paradas de descanso y gastronomía, donde el embutido de la sierra y los gazpachos manchegos son los platos por excelencia.

Por eso desde Peñarrubia, os animo a que miréis el calendario de estos encierros y os acerquéis a verlos, que encontrareis diversión, una muy buena gastronomía, un magnifico paisaje y sobre todo una gran hospitalidad, os esperamos.

-“Yo que como corredor de encierros llevo 48 años participando activamente en estos, he recorrido todos estos pueblos, corriendo sus encierros, cogiendo, vacas y algún novillo que otro en sus plazas, me he divertido y os invito a que vengáis”.-
José Samuel Guerrero Guerrero

Deja un comentario