LOS MATADORES DE TOROS EN LA FERIA DE SAN ISIDRO DEL 2015

Sobre la Feria de San Isidro
La feria de San Isidro de Madrid se celebra en la Plaza de Toros de Las Ventas desde principios de mayo a principios de junio. Es el ciclo ferial más largo y de más prestigio del mundo taurino. Al principio constaba de apenas media docena de corridas de toros, y ha ido creciendo hasta la edición de la temporada pasada en la que se dieron 24 corridas de toros, incluyendo la Corrida de la Prensa y la de la Beneficencia, 3 novilladas y 4 corridas de rejoneo. O sea la increíble cantidad de 31 festejos, celebrados consecutivamente.

En el ciclo ferial taurino madrileño, con tantos puestos que rellenar, en los carteles actúan, tanto las figuras del toreo, que aunque no tenga la necesidad, tienen al menos la obligación moral de participar en San Isidro, para justificar su condición de figuras, como los diestros notables y otros que buscan oportunidades para avanzar en sus carreras, pues como afirma el dicho taurino “Madrid lo da o lo quita todo”.

San Isidro 2015
La edición del San Isidro 2015 ha seguido la norma del año anterior, y se ha compuesto de un total de 31 festejos taurinos, compuestos por 24 corridas de toros, que incluyen también la corrida de la Prensa y la de la Beneficencia, 3 novilladas con picadores y 4 corridas de rejones.

En este resumen, por cuestión de tiempo, me limitaré a analizar y comentar solo sobre las actuaciones de los matadores de toros, como indica el título de este escrito. La razón de esta meta es personal para administrar mi tiempo, no porque no me interesen los logros de los novilleros, especialmente en esta temporada cuando existe un ramillete de jóvenes novilleros con cualidades para ser gente en el toreo, ni los rejoneadores, en un momento cuando existen grandes figuras del toreo a caballo.

La feria se inició el viernes 8 de mayo con una corrida de toros en la que Joselito Adame, Pepe Moral y Juan del Alamo lidiaron toros de El Cortijillo, y concluyó el domingo 7 de junio con otra corrida, en la que Rafaelillo, Javier Castaño y Serafín Marín se enfrentaron con los legendarios miuras.

En los 24 festejos mayores actuaron 43 matadores, de los cuales Miguel Angel Perera, el máximo triunfador del San Isidro 2014, Miguel Abellán, Sebastián Castella, Alejandro Talavante y Diego Urdiales hicieron triplete; 15 diestros hicieron doblete, entre ellos El Juli, Joselito Adame, El Cid, Daniel Luque, Iván Fandiño, El Fandi, Antonio Ferera, Juan Bautista, Juan del Alamo y Manuel Escribano; y 23 espadas actuaron en solo un festejo, entre ellos la grandes figuras Morante de la Puebla y José María Manzanares.

Observando los carteles se nota la ausencia de Enrique Ponce, tras haber participado en el San Isidro anterior, después de no haber toreado en Las Ventas durante varios años, y la de José Tomás, aunque este lleva años sin hacer campañas normales. También, extraña que ningún nuevo torero haya sido incluido en la feria para confirmar la alternativa.

De los carteles dos platos fuertes eran el mano a mano entre El Juli y Miguel Ángel Perera con toros de Victoriano del Río en la Corrida de la Beneficencia, y la actuación en solitario de Manuel Jesús “El Cid” con toros de Victorino Martín.

En este resumen de la actuación de los matadores en el ciclo isidril, primero anotaré los carteles de las 24 corridas de toros en forma de breves reseñas. Luego incluiré resúmenes de carácter cuantitativo, y concluiré este artículo comentando sobre las actuaciones de los matadores con énfasis en los diestros triunfantes, ya que sería una larga tarea referirme con detalles a las actuaciones de todos los diestros que hicieron el paseíllo en las 24 corridas. Para saber el resultado de aquellos toreros a los que no me haya referido concretamente en mis comentarios, puede consultar los datos en las reseñas. Advierto que mis comentarios reflejan mis opiniones de lo que he visto en las corridas televisadas, más mi interpretación de lo leído en la prensa cibernética.

Reseñas de los 24 festejos mayores
8 de mayo.1ª corrida de San Isidro. Dos toros de El Cortijillo,1º y 6º, y cuatro de Lozano Hermanos (bien presentados, descastados, muy deslucidos y con dificultades, el más toreable el 5º) para Joselito Adame (silencio tras aviso; silencio), Pepe Moral (silencio tras aviso; silencio ) y Juan del Alamo (oreja, silencio tras aviso). Entrada: 3/4. Incidencias: el Rey Felipe VI presenció el festejo desde una barrera, y fue recibido y despedido con una gran ovación; los tres diestros le brindaron sus primeros toros; saludó en banderillas Domingo Siro.

9 de mayo. 2ª corrida de San Isidro. Toros de Fuente Ymbro (muy bien presentados, el 3º devuelto tras blandear; manejables el sobrero 3º bis, el 5º y el 6º; encastado y noble el 2º, para el que se le pidió la vuelta al ruedo) para César Jiménez (silencio; silencio), Paco Ureña (ovación; silencio) y Octavio García “El Payo” (silencio tras aviso; silencio), Entrada: 3/4.

10 de mayo. 3ª corrida de San Isidro. Toros de Valdefresno (bien presentados, de buena condición el 1º y el 2º, aunque rajados, manejable el 4º y deslucido el 6º; un sobrero de Hermanos Revesado, 3º bis, falto de fuerza; y otro de El Risco, 5º bis, manejable) para Eugenio de Mora (saludos tras aviso; oreja), Morenito de Aranda (saludos tras aviso; oreja tras aviso) y Arturo Saldívar (silencio en ambos). Entrada: 3/4. Incidencias: Morenito saludó tras romperse el paseíllo; David Adalid saludó tras banderillear al quinto.

12 de mayo. 4ª corrida de toros de San Isidro. Toros de Pedraza de Yeltes (serios, descastados y faltos de fuerzas y fondo; el más toreable el 3º mientras duró; el 6º se lidió en 5º lugar tras correrse turno por el percance de Ureña) para Javier Castaño (silencio tras aviso; silencio tras aviso), Paco Ureña (palmas tras aviso; silencio) y Juan del Álamo (saludos tras leve petición y aviso: silencio). Entrada: 3/4. Incidencias: saludaron en banderillas Angel Otero y Fernando Sánchez; en el tercio de varas el cuarto astado derribo al caballo y se perdieron unos diez minutos hasta levantar al animal antes de cambiarse el tercio; parte facultativo de Ureña “Puntazo sobre cresta iliaca derecha y puntazo con hematoma en músculo anterior izquierdo. Pronóstico leve que no le impide continuar la lidia”.

13 de mayo. 5ª corrida de toros de San Isidro. Toros de El Ventorrillo (bien presentados, descastados, sin clase y con las fuerzas justas, con la excepción del 3º que fue noble y tuvo movilidad) para Juan José Padilla (silencio; silencio), Manuel Jesús “El Cid” (silencio; silencio) y Alejandro Talavante (oreja; silencio). Entrada: casi lleno. Incidencias: Juan José Trujillo saludó tras banderillear al tercero.

14 de mayo. 6ª corrida de toros de San Isidro. Cinco toros de Salvador Domecq y uno de Fidel San Román, el 1º, (bien presentados con movilidad, genio, descastados y sin clase) para Uceda Leal (silencio tras aviso; pitos tras aviso; silencio en el que mató por Jiménez Fortes), Diego Silveti (silencio; silencio tras aviso) y Saúl Jiménez Fortes (oreja tras aviso; herido, pasa a la enfermería y Leal remata al astado). Entrada: 3/4. Incidencias: tarde muy ventosa; Jiménez Fortes muy gravemente herido en el cuello por el sexto toro.

15 de mayo. 7ª corrida de toros de San Isidro. Toros de Parladé (bien presentados y nobles; el 1º y el 2 º manejables, y destacaron los encastados 4º y 6º, y deslucidos el resto) para Miguel Abellán (oreja tras aviso; saludos), Miguel Angel Perera (ovación tras aviso; silencio tras aviso) e Iván Fandiño (silencio; saludos con fuerte petición tras dos avisos). Entrada: lleno de “No hay billetes”. Incidencias: tarde muy ventosa.

17 de mayo. 8ª corrida de toros de San Isidro. Toros de El Montecillo (bien presentados, nobles, sosos y faltos de transmisión en conjunto, con la excepción del 6º que fue encastado y tuvo movilidad) para Juan Bautista (silencio; silencio), Alberto Aguilar (silencio tras aviso; silencio) y Joselito Adame (silencio; oreja). Entrada: 3/4.

19 de mayo. 9ª corrida de San Isidro. Toros de Alcurrucén (correctos de presentación y de juego variado; destacaron por la clase y duración el 2º y el 5º. manejables el 3º y el 6º; y con dificultades el 1º y el 4º) para Antonio Ferrera (silencio; silencio tras aviso), Juan Bautista (silencio; vuelta al ruedo tras petición) y El Capea (silencio; silencio). Entrada: 3/4. Incidencias: tarde muy ventosa que dificultó la labor de los diestros.

20 de mayo. 10ª corrida de toros de San Isidro. Corrida de la Prensa, Toros de Jandilla y Vegahermosa, 1º y 2º, (manejables y flojos en conjunto, destacaron el bravo y repetidor 4º y el exigente 6º ) para Miguel Abellán (silencio; saludos tras petición de oreja), El Fandi (silencio; silencio) y Manuel Escribano (silencio; saludos tras leve petición). Entrada: 3/4. Incidencias: S.M. Don Juan Carlos I asistió a la corrida en un especial palco encima de los chiqueros, los tres diestros le brindaron sus primeros toros; tarde ventosa.

21 de mayo. 11ª corrida de toros de San Isidro. Toros de Núñez de Cuvillo (correctos de presentación, faltos de casta y flojos en conjunto, el más manejable el 4º, el 5º devuelto por estar lesionado, y el sobrero de El Torero fue muy bravo, repetidor y con clase) para Diego Urdiales (silencio; vuelta tras dos avisos), Sebastián Castella (silencio tras aviso; oreja tras aviso) y Alejandro Talavante (silencio tras aviso; pitos). Entrada: lleno de “No hay billetes”. Incidencias: saludó en banderillas Juan José Trujillo; S.M. El Rey Don Juan Carlos I y su hija la Infanta Doña Elena presenciaron el festejo desde el palco arriba de los chiqueros; Urdiales y Castella les brindaron un toro.

22 de mayo. 12ª corrida de toros de San Isidro. Toros de El Pilar (bien presentados y de poco juego en conjunto, los mejores el 2º bis y el 5º; el 2º fue devuelto tras partirse el pitón derecho y fue sustituido por un sobrero de Charro de Llen) para Juan José Padilla (pitos tras aviso; silencio), José María Manzanares (silencio tras aviso; oreja tras aviso) y Miguel Ángel Perera (silencio; silencio tras aviso). Entrada: lleno de “No hay billetes”. Incidencias: Curro Javier y Luis Blázquez saludaron tras banderillear al sexto; S.M. el Rey Juan Carlos I acudió por tercer día consecutivo a Las Ventas, esta vez acompañado por su hija la Infanta Doña Elena y su nieta Victoria Federica.

24 de mayo. 13ª corrida de toros de San Isidro. Toros de Las Ramblas (bien presentados pero blandos, deslucidos, de poco juego y bajos de raza, con más movilidad el 3º) para de David Galván (saludos tras aviso; silencio tras aviso), Víctor Barrio (ovación; silencio) y López Simón (oreja; oreja; salida a hombros). Entrada: 3/4. Incidencias: Roberto Martín “Jarocho” saludó tras banderillear al quinto; López Simón, que reaparecía tras el triunfo y el percance sufrido el pasado 2 de mayo en Las Ventas, fue obligado a saludar al completarse el paseíllo.

26 de mayo. 14ª corrida de toros de San Isidro. Toros de Puerto San Lorenzo (mansos y de escaso juego, salvo el 2º y el 1º que fueron más manejables; el 6º fue devuelto por flojo y se lidió un sobrero de José Luis Pereda con movilidad pero falto de clase) para Antonio Ferrera (silencio; silencio), Miguel Abellán (saludos; silencio) y Daniel Luque (silencio tras aviso; vuelta al ruedo tras petición y aviso). Entrada: más de 3/4. Incidencias: Abraham Neiro “El Algabeño” saludó tras banderillear al sexto.

27 de mayo. 15ª corrida de de toros de San Isidro. Toros de Alcurrucén (justos de presentación, deslucidos y, faltos de raza, excepto el manejable pero sin transmisión 1º, y e extraordinario 3º que fue premiado con la vuelta al ruedo) para Morante de la Puebla (silencio; pitos). El Juli (silencio; silencio) y Sebastián Castella (dos orejas tras aviso; palmas; salida a hombros por la Puerta Grande). Entrada: lleno de “No hay billetes”. Incidencias: S.M. el Rey Don Juan Carlos estuvo presente por cuarta vez en Las Ventas; El Juli y Morante le brindaron la faena de un toro.

28 de mayo. 16ª corrida de toros de San Isidro. Cinco Toros de Victoriano del Río y uno de Toros de Cortés, el 1º, (bien presentados, serios, y deslucidos en conjunto; el 2º tuvo fijeza y prontitud, el 3º manejable, y los demás complicados) para Diego Urdiales (silencio; silencio tras aviso), El Fandi (silencio; pitos) e Iván Fandiño (saludos con división de opiniones; silencio). Entrada: casi lleno. Incidencias: Miguel Martín saludó en banderillas en el tercero de la tarde; el cuarto toro, durante el segundo tercio, hirió al subalterno Domingo Valencia y este es el parte facultativo: “herida por asta de toro en tercio medio cara externa del muslo derecho con dos trayectorias, una ascendente de 20 cm. que produce destrozos en músculo tensor de la fascia lata y en vasto externo alcanzando trocánter mayor; y otra trayectoria ascendente de 25 cm. hacia dentro que produce destrozos en recto anterior y músculo crural, alcanza fémur y contusiona paquete vásculo-nervioso femoral”. Además torero presenta una “contusión en primer dedo mano derecha con posible lesión en articulación metacarpofalángica, pendiente de estudio radiológico”.

29 de mayo. 17a corrida de toros de San Isidro. Toros de Juan Pedro Domecq y Parladé, 6º bis, (bien presentados y encastados, exigentes, y con fondo y transmisión, excepto el noble pero blando primero, y el descoordinado 6º que fue devuelto y sustituido por un enrazado sobrero de Parladé) para Finito de Córdoba (saludos tras aviso; silencio), Alejandro Talavante (palmas; vuelta al ruedo tras aviso) y Daniel Luque (oreja tras aviso; saludos tras aviso). Entrada: lleno de “No hay billetes”. Incidencias: los banderilleros Juan José Trujillo, hermanos Neiro y Antonio Chacón saludaron en el tercio.

31 de mayo. 18ª corrida de toros de San Isidro. Toros de Baltasar Ibán y un sobrero de Torrealta, el 6º bis (justos de presencia, manejables en conjunto aunque faltos de fondos) para. Fernando Robleño (saludos; ovación), Serafín Marín (silencio; silencio) y Luis Bolívar (palmas tras aviso; silencio). Entrada: 3/4. Incidencias: Raúl Adrada saludó tras banderillear al tercero.

1 de junio. 19ª corrida de toros de San Isidro. Toros de Partido de Resina (desiguales de presentación, deslucidos y descastados en líneas generales. los más manejables el 2º y el 6º) para. Eduardo Gallo (silencio tras aviso; silencio), Sebastián Ritter (silencio tras aviso; silencio tras aviso) y Rafael Cerro (silencio; silencio tras aviso). Entrada: algo menos de ¾.

2 de junio. 20ª corrida de toros de San Isidro. Toros de Hijos de Celestino Cuadri (muy bien presentados, con cuajo y hondura; manejables y descastados, pero parados los tres primeros, y más complicados los tres últimos; el 4º tuvo más movilidad y agresividad} para Luis Miguel Encabo (silencio; pitos tras aviso), Fernando Robleño (saludos tras aviso; silencio) y Alberto Aguilar (silencio; silencio). Entrada: 3/4.

3 de junio. 21ª corrida de toros de San Isidro. Corrida de la Beneficencia. Cinco toros de Victoriano del Río y uno Toros de Cortés, el 3º, (muy desiguales de presentación; mansos, deslucidos y escasos juego, excepto el 1º que era encastado y tenía movilidad; el 6º fue devuelto por flojear y fue substituido por una de Montalvo) para El Juli (ovación; silencio; silencio) y Miguel Ángel Perera (silencio; ovación; silencio tras aviso; silencio). Entrada: lleno de “No hay billetes”. Incidencias: Jesús Díaz “Fini” y Guillermo Barbero se desmonteraron tras parear al 4º; presidió el festejo S.A.R. la Infanta Doña Elena en el Palco Real; sonó el Himno de España antes del paseíllo; los dos diestros brindaron su primer toro a la Infanta.

4 de junio. 22ª corrida de toros de San Isidro. Todos de Adolfo Martín (correctos de presentación, descastados en líneas generales; los dos que más fondo sacaron fueron el manejable 1º y el exigente 6º) para Diego Urdiales (saludos; saludos tras aviso), Sebastián Castella (silencio tras aviso; silencio tras aviso) y Manuel Escribano (silencio; oreja). Entrada: lleno de “No hay billetes”.

5 de junio. 23ª corrida de toros de San Isidro. Toros de Victorino Martín (desiguales de presencia; descastados

Deja un comentario