26 septiembre, 2021

EL MILAGRO DE “TENTENECIO”… SAN JUAN DE SAHAGÚN…

Juan González del Castillo, nacimiento el 24 de junio de 1430 en Sahagún, municipio y villa española situada en el sureste de la provincia de León, en la zona noroccidental de la comunidad autónoma de Castilla y León.

Juan de Sahagún, es el patrón de la villa de Sahagún y de Salamanca. Fue canonizado por el papa Alejandro VIII y su festividad se conmemora el 12 de junio. El verdadero nombre de San Juan de Sahagún, fue Juan González del Castillo Martínez.

Juan González del Castillo, nacimiento el 24 de junio de 1430 en Sahagún, municipio y villa española situada en el sureste de la provincia de León, en la zona noroccidental de la comunidad autónoma de Castilla y León.

Juan de Sahagún, es el patrón de la villa de Sahagún y de Salamanca. Fue canonizado por el papa Alejandro VIII y su festividad se conmemora el 12 de junio. El verdadero nombre de San Juan de Sahagún, fue Juan González del Castillo Martínez. Murió en Salamanca drogado por una mujer el 11 de junio de 1479. Llorado por toda Salamanca se enterró en el Convento de los Agustinos.

Cuenta la tradición que estando en Salamanca, el santo caminaba tranquilamente por una calle muy pendiente que comunica la plaza episcopal con la ribera del Tormes. Al final de la vía se encuentra una cruz, llamada de los ajusticiados, por ser allí donde se ejecutaba a los delincuentes. Como consecuencia de una espantada en medio del ferial, hizo que un toro se apartara del grupo, enfilara el puente romano hacia la calle en cuestión, donde se encontraba un grupo de niños jugando. Que embistiera al grupo o a un niño sólo, la realidad es que el toro estaba a punto de alcanzar a un niño, momento en el que San Juan de Sahagún se interpuso entre el toro y la criatura, diciéndole al toro: “Tente necio, deja a los niños en paz”. El toro frenó su carrera y se volvió mansamente hacia la feria. Desde entonces, la calle se llama calle de Tentenecio, en recuerdo del santo patrón.

Defunción: 11 de junio de 1479 en Salamanca.
Beatificación 1601 en Roma, por el papa Clemente VIII.
Canonización: 16 de octubre de 1690, por el papa Alejandro VIII.
Festividad: 12 de junio.
Patronazgo.
Salamanca, España.
Sahagún, España.
Sahagún, Colombia.

Deja un comentario