20 octubre, 2021

LA BELLA HISTORIA DEL NOBLE ALBERO DE CUTERVO

El inicio de las corridas de toros en el Perú llegó primero por Cutervo, luego al resto del país taurino, tomando la ruta de los conquistadores españoles, basado en la búsqueda del preciado oro cajamarquino. La historia complementa estos actos con la sagrada devoción al patrón San Juan Bautista. Configurando la gran herencia cultural europea en el Perú.

La historia registra como primer presidente de la feria cutervina en el año 1922 al Sr. Juan Salazar Aguinaga y en los períodos de los años 1941 y 1951 al Sr. Ernesto Ríos Castro.

El inicio de las corridas de toros en el Perú llegó primero por Cutervo, luego al resto del país taurino, tomando la ruta de los conquistadores españoles, basado en la búsqueda del preciado oro cajamarquino. La historia complementa estos actos con la sagrada devoción al patrón San Juan Bautista. Configurando la gran herencia cultural europea en el Perú.

La historia registra como primer presidente de la feria cutervina en el año 1922 al Sr. Juan Salazar Aguinaga y en los períodos de los años 1941 y 1951 al Sr. Ernesto Ríos Castro. La historia también registra el gran entusiasmo desplegado por el Sr. Jorge Piedra Lozada los años 1947, 1949, 1952, 1953, 1959, 1960, 1963 y 1970.

Hasta el año de 1940 la plaza de armas de Cutervo tomó la forma de plaza de toros, para los días de la fiesta brava, cerrando las entradas boca-calles y tomando como palcos los románticos y vistosos balcones. En 1942 fue el estado municipal aprovechando las mejores maderas para hacer el ruedo y sus barreras, sin perder la ilusión de su Feria de San Juan Bautista.

Entre los años 1949 y 1958 fue en los terrenos del mercado de Cutervo donde se registraron las corridas en homenaje a su patrón San Juan Bautista, que al igual que en el mercado de abastos los cutervinos improvisaban las barreras y palcos con vigas y palos asegurados con sogas y gran entusiasmo.

Pero en el año de 1957 por gestión del poeta y diputado Salomón Vilches, se aprueba en el propuesto público de país la construcción del mercado de abastos de Cutervo, dándose las condiciones para que en ese mismo año se forme un comité pro-fiestas de San Juan Bautista presidido por el gran entusiasta “Cayete” Sr. Carlos Montenegro Mendoza, el mismo que logra adquirir el terreno, a los herederos de Don Alejandro de los Ríos Zúñiga, acción de compra-venta culminada en Noviembre de 1958.

Desde aquel entonces viene a constituirse la otra gran historia, creándose muchos comités con trabajo, orden y gran sacrificio demostrado por los antiguos hombres cabales, para la construcción de la “Monumental Plaza de Toros Jorge Piedra Lozada”.

En Junio de 1959 se recuerda el gran estreno del terreno propio y lugar definitivo para la plaza de toros, este año cumple 55 años de creada, con un proceso de larga construcción, pero muy segura, moderna y dinámica.

Es importante destacar recuerdos históricos como el registrado en 1963 cuando en sesión pública el alcalde Tomás Gálvez Quispe proclama como presidente del comité pro construcción de la plaza de toros de Cutervo a jorge Piedra Lozada acompañado de los señores Capitán del Ejército Peruano. Calonge Cerna, Manuel Suárez Ruiz, Elías Espejo, Melchor Delgado Altamirano y Alcides Alarcón Pérez. Tres años más tarde se inauguró la actual barrera, contrabarrera, el túnel de salida de los toros y el corral de los toros con piedra, barro y adobes, quedando pendiente la construcción de los tendidos.

En 1984 Don Humberto Heredia Muñoz mandó construir el muro perimétrico de la plaza de toros, financiando la obra con su propio dinero y ese año realizó la mejor feria de todos los tiempos.

Otro recuerdo histórico se registró en 1995 cuando se termina la edificación gracias a la iniciativa del Club Social “Albazo”, mismos que redactaron un memorial firmado por las autoridades y residentes cutervinos y que fue entregado al Presidente de la República Alberto Fujimori que ordenó al Presidente de la Región la construcción de los tendidos.

En el año 2011 y 2012 se construyeron 11 corrales interconectados de manera operativa, aunque falta algunas obras como una capilla, patio de cuadrillas; por lo pronto en Cutervo esperan el inicio de la Feria en honor a San Juan Bautista el 24 de Junio, y su Albero se prepara para sentir el sonar de sus clarines ordenando el paseíllo de los toreros y sus cuadrillas.

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com