FEBRERO DE 1937… LA SEMANA TAURINA DE HACE 50 AÑOS.

PALABRA QUE se me van los ojos ante tanto viejo y valiosos documento escrito que tengo a mi alcance, se me salen de su orbita, de gusto y de sueño, leer y copiar tanto testimonio lleva su tiempo, dormir es lo de menos, me espera toda una eternidad para descansar placidamente y por lo mismo solicitaré a los míos que si deciden cremarme respeten mis dos “fanales” por si a donde vaya existen bibliotecas taurinas. Por mientras leo lo siguiente… Esto fué en febrero de 1887…

DÍA 1º
En Cabildo que se reunió anteayer fué presentada la solicitud del C. Eduardo N. K. Ferrer en que pide que se le permita explotar, desde el 20 de este mes, la plaza de toros que está terminando de construir en la Calzada de San Rafael, quedando pendiente el asunto hasta en tanto dictamine la comisión de ingenieros de ciudad acerca de las condiciones del circo.

-Se nota entusiasmo inusitado, en virtud de que el C. Gobernador del Distrito Federal decretó, desde el mes pasado, la reanudación de las corridas de toros en su jurisdicción, advirtiéndose, en todos los centros de reunión, pláticas acaloradas sobre el asunto. (El Siglo XIX.)

-¡Por fin tendremos toros! “El Correo de los Toros” dice que ya era tiempo de que la suspensión de las corridas se levantara, ya que el Ayuntamiento obtiene pingües utilidades para mejoras de la Ciudad.

DÍA 2
Los empresarios de la plaza de toros San Rafael acaban de apalabrar al famoso torero mexicano Ponciano Díaz, para que con su magnifica cuadrilla de picadores y banderilleros estrene la plaza a los mediados del presente mes.

-Aunque un poco retirado de la ciudad, se halla en construcción un circo de toros. En los llanos de San Rafael, los señores Ferrer dan prisa a la terminación de su plaza, toda de madera, pero de bonito aspecto y comodidad para los concurrentes, los que ya no tienen que molestarse con viajes incómodos y penosos para ir a Tlalnepantla a solazarse con su diversión favorita. Ahora que el público está ansioso de toros, conviene que los empresarios den toros buenos, con toreros también de la misma calidad, ya que con ello ganarán público y empresa. (El Correo de los Toros.)

DÍA 3
El torero mexicano Ponciano Díaz, que con tanto éxito está toreando en el interior de la Republica, ha comprado, pagando una buena cantidad de dinero, la cabeza del toro de Ayala que causó la muerte del pundonoroso espada don Bernardo Gaviño. Como se recordará, va a hacer un año, el 11 de este mes, que falleció este torero a resultas de la terrible cornada que le infirió en el recto un toro de esa ganadería, en el momento de que Gaviño trataba de salvar la barrera de la plaza de Texcoco. (La Voz de la Iberia.)

-Los señores regidores que integran actualmente el Cuerpo Edilicio de esta Capital discuten, desde hace varios días, el reglamento que habrá de implantarse para las corridas de toros que se efectúen en el Distrito Federal. (La Voz de la Iberia.)

DÍA 4
La totalidad de la madera que se está empleando en la construcción de la plaza de toros San Rafael fué contratada, por los señores Ferrer, con el señor Benito González, propietario de uno de los aserraderos del Estado de México.

-Durante la lidia de uno de los toros corridos la semana retropróxima, en la plaza de Tenango del Valle, fué cogido y pisoteado el aplaudido banderillero mexicano Tomás Vyeira, al colocar un par de zarcillos, resultando solamente con ligeras contusiones.

-En la Capital del Estado de Puebla existe entusiasmo inusitado, al saberse que próximamente embarcará en la Habana el célebre espada don Luis Mazzantini, acompañado de una magnifica cuadrilla de toreros que trae desde España para dar una serie de corridas en la plaza de dicha ciudad.

DÍA 5
Acaba de anunciar su viaje a México el valiente diestro español Juan León “El Mestizo”, del que se cuentan grandes triunfos en el interior. Probablemente el objeto de su viaje es ver si lo escrituran para torear algunas corridas en la plaza que próximamente se estrenará. (El Correo de los Toros.)

-La Calzada del Cebollón o del Calvario está en pésimas condiciones, y cuando se inaugure la nueva plaza que se encuentra sobre esa vía de comunicación, el Ayuntamiento debe ponerla en buen estado, para que transiten cómodamente carruajes y peatones, y no se levanten polvaredas que son tan molestas. (El Siglo XIX.)

-Los propietarios de los coches de sitio han elevado una solicitud al Ayuntamiento, pidiendo se fije una nueva tarifa, es decir, para cobrar precio doble en los días en que hubiere corrida de toros.

DÍA 6
En Cabildo celebrado el 23 del mes pasado, la comisión nombrada al efecto dió la última lectura al reglamento para las corridas de toros, el cual, con ligeras modificaciones fué aprobado y puesto en vigor desde luego.

-Los señores Ferrer han contratado con varios propietarios de ganaderías del país la compra de toros, entre otros de Atenco, San Diego de los Padres, Cieneguilla, Guatimapé, Ayala y del Espíritu Santo, los cuales serán lidiados en la temporada próxima a inaugurarse. (El Correo de los Toros.)

-Con gran actividad se prosiguen los trabajos para el completo acondicionamiento de la vieja plaza de toros del Paseo de Puebla.

-La empresa de los Ferrocarriles Central y Mexicano pondrá trenes de recreo, con pasajes rebajados, para lugares cercanos a la Ciudad de México, en los días en que se efectúen corridas de toros.

DÍA 7
Hemos podido confirmar ya el rumor que corrió hace algunos días respecto a la construcción de otras dos plazas de toros. Además de la de San Rafael, próxima a inaugurarse, se han comenzado a levantar una en terrenos del Paseo de la Reforma y otra cercana a la estatua de Colón. En una población como México, son demasiados cosos taurinos, pues, aunque los concurrentes sean numerosos, creemos no bastarán para llenar las tres plazas, y los empresarios tendrán por fuerza que perder dinero. Es cierto que el pueblo está ávido de ver corridas después de la suspensión de varios años, pero, repetimos, no creemos que el negocio llene una necesidad imprescindible para que por lo menos treinta mil personas concurran cada vez que haya toros, ocupando por completo las tres plazas, y si no, el tiempo lo dirá. (La Voz de la Iberia.)

-El Ayuntamiento de esta Capital, en Cabildo de antier, concedió al señor don Eduardo N. K. Ferrer licencia para que estrene el día 20 del actual la plaza de toros de su propiedad, sita en la Calzada de San Rafael, siempre que cumpla con las ligeras indicaciones que los señores ingenieros de ciudad le han hecho verbalmente, y con las cuales está conforme el mencionado señor Ferrer. (El Correo de los Toros.)

Deja un comentario