ASIRON FUE RECIBIDO ENTRE PITOS Y APLAUSOS Y PADILLA CON BANDERAS PIRATAS Y GRITOS DE “PADILLA MARAVILLA”

La Plaza se rinde ante López Simón
Abarrotada. Así estaba la Plaza de Toros ayer, en la que fue la primera corrida de los Sanfermines 2015 y la primera de Joseba Asiron como alcalde y presidente del festejo taurino. El primer edil fue recibido entre pitos y aplausos (muchos de estos últimos provenientes del sector sombra) por una plaza que ardía a 30 grados y que encontró en los abanicos (y la bebida) el mejor instrumento para hacer frente al sol.

Aunque Padilla fue jaleado con fervor por sus incondicionales (no faltaron las banderas piratas y el tradicional illa, illa, illa, Padilla maravilla), fue Alberto López Simón quien consiguió poner en pie a todos los presentes, que ondeando los pañuelos pidieron que se le otorgasen cuatro orejas por sus dos faenas. El alcalde de sol le colocó un pañuelico rojo y dio la vuelta al ruedo entre aplausos y olés, recibiendo además una ola de sombreros y objetos lanzados desde sol para que el matador los devolviera. Por el contrario, criticada fue la actitud y la faena de Pepe Moral, quien recibió continuos pitos y abucheos por no descabellar correctamente al toro en ninguna de las ocasiones que tuvo.

Algunas de las pancartas o símbolos que pudieron verse en el sector de sol fueron los carteles naranjas que pedían la libertad de Ibon Iparragirre, paraguas naranjas contra la dispersión e incluso una pancarta que rezaba: Maya, la oposición estamos en sol. Etorri P’aki. Pero sin duda la nota cómica la puso la peña La Jarana, que cumple 75 años y que para celebrarlo sus peñistas acudieron con faldas de tul a la plaza y con un gran cartel de Asiron al estilo de un photocall para quien quisiera fotografiarse con el alcalde. Entre enseñas y banderas, no faltó la de Grecia, en un guiño a la situación que está viviendo este país, la ikurriña y la de España, colocada en una grada por la exconcejal del Ayuntamiento de Pamplona, la regionalista Paz Prieto. Entre otras caras conocidas, en el tendido también se pudo ver a Andoni Ortuzar, presidente del PNV y, junto a Asiron, que presidió la corrida, acudieron Enrique Maya (UPN), Román Luzán (UPN), Ana Elizalde (UPN), Joxe Abaurrea (Bildu), Dani Saralegi (Bildu), Javier Leoz (Geroa Bai), María Solana (parlamentaria de Geroa Bai), Eduardo Vall (PSN) y Maite Esporrín (PSN).

La música la pusieron, como siempre, los gaiteros, La Pamplonesa y las peñas, con hits que nunca pasan de moda como No hay tregua, de Barricada, Todos los días sale el sol, chipirón, El Rey, La chica ye-ye, el Riau-riau, Ikusi mendizaleak, Bienvenidos, Resistencia de Ska-P oAlé Osasuna Alé; temas que sonaron desde el segundo toro (excepto en el cuarto, ya que los músicos tenían que recargar las pilas con la merienda) y que los peñistas no pararon de bailar durante las dos horas y media que duró la corrida y que demostraron, una vez más, que en la plaza de Pamplona siempre se vive un ambiente especial.

Deja un comentario