“MÁS VALE PREVENIR QUE LAMENTAR”… ¡YO SOLO DIGO!

DICEN DE formas y maneras muy correctas que… “Más vale prevenir que lamentar”. Es muy cierto, lo digo por lo siguiente…

EL PRÓXIMO domingo se dará la anual corrida de toros en Lagos de Moreno, Jalisco, en su monumental lienzo charro, construcción inaugurada el 11 de agosto de 1990, cuando Salinas de Gortari era presidente de México, con invitados de lujo, el rey de España Juan Carlos de Borbón y su esposa la reina Sofía, esta tarde vieron en el ruedo solo a charros. Dicho núcleo tiene área de exposición ganadera, palenque de gallos, grandes áreas comerciales, lugar para un complejo de juegos mecánicos, restaurantes, grandes bodegas, un lago, caballerizas, áreas verdes e inclusive los toriles están forrados de maderas para evitar los astados se lastimen la encornadura mientras permanecen enchiquerados, más sin embargo, y por raro que pueda parecer, a nadie se le ocurrió dejar un espacio para improvisar una enfermería… “Más vale prevenir que lamentar”. ¡Yo solo digo!

Y EN noviembre llega la feria en Teocaltiche, también del estado vecino de Jalisco, tampoco ahí existe espacio alguno para acondicionar como enfermería, inclusive las “instalaciones” en general son minúsculas. Bueno, no todas, el espacio del bar es amplio.

DESDE LUEGO que es imposible esas pequeñas poblaciones tengan un quirófano “profesional”, más no es mucho pedir que a los doctos en medicina humana se les ofrezcan todas las facilidades habidas y por haber, esto de acuerdo a la economía del lugar, ya que hemos visto en infinidad de ocasiones que ni la ambulancia queda cerca del coso o del lugar improvisado para los festejos… “Más vale prevenir que lamentar”. ¡Yo solo digo!

TODO LO anterior es de la incumbencia de las autoridades municipales, de la Asociación de los toreros y de la Unión de subalternos, bueno sería se hiciera algo al respecto, que no lo dejen solo a la mano de los médicos. Palabra que he visto a cierto equipo de galenos posados en el tendido con el maletín de su instrumental asentado en las piernas.

UN BUEN quirófano vale muchos cientos de miles de pesos, imposible lo pague el ayuntamiento de la población donde solo se da un festejo al año, esto es muy cierto, lo que no se debe de admitir es que no pongan cuidado en este primordial servicio los involucrados, recordemos que toda persona que se vea inmiscuida corre el riesgo de salir lastimado. No basta con solo tener un improvisado altar con veladoras prendidas a la Virgen de Guadalupe…

“Más vale prevenir que lamentar”… ¡Yo solo digo!
… Nos Vemos.

Deja un comentario