LOS MOÑOS DE LA VEDETTE DE GALAPAGAR Y LOS PANTALONES O LAS FALDAS DEL EMPRESARIO.

Muy pronto se le olvidó a la vedette del toreo José Tomás, el respeto que merecen los aficionados a la Fiesta Brava que son los que lo encumbraron, naturalmente que él puso lo que tenía que poner para al alcanzar la cumbre, pero sin la entrega, el apoyo y el cariño del público, José Tomás, el llamado príncipe de Galapagar, sería simplemente un torero más, de esos que los taurinos denominamos del montón.

También, muy pronto se le olvidó a José Tomás que por sus venas corre a raudales sangre mexicana, después de la terrible cornada que sufrió en la Plaza Monumental del Aguascalientes la tarde del 24 de abril de 2010, cuando el toro “Navegante” de la ganadería de Pepe Garfias le echó mano, asestándole una terrible cornada en el muslo izquierdo que le seccionó la vena femoral y la artera iliaca.

A raíz de aquella cornada mortal, fueron varias las transfusiones que se le tuvieron que realizar, recibió en su torrente sanguíneo siete litros de sangre mexicana donada por el público de Aguascalientes y, gracias a la entereza y acertada intervención del eminente doctor Alfredo Ruiz Romero, el diestro de Galapagar se salvó de morir.

Sin embargo, el torero español con sangre mexicana, lejos de agradecer el cariño y la entrega del público mexicano, se opone a que las cámaras de televisión ingresen a la Plaza México para transmitir la corrida que se efectuará 31 de enero en el anunciado mano a mano entre él y la máxima figura del torero en México Joselito Adame, lidiando tres toros de Fernando de la Mora y otros tres de Montecristo. Que el público quiere ver a José Tomás eso nadie lo duda, pero también queremos ver a Joselito Adame disputándole las palmas, porque el de Aguascalientes nada le pide al de Galapagar y ahora que el empresario Rafael Herrerías logró conjuntarlos en un mano a mano, al que siempre le rehuyó José Tomás, el hispano exige que las cámaras de televisión no ingresen a la plaza para transmitir la corrida en vivo.

Si Rafael Herrerías tiene un contrato firmado con una televisora para que se transmitan todas las corridas de la temporada grande en forma directa, es decir en vivo; tiene que hacer valer ese derecho y exigir que se cumpla con lo estipulado por el bien de la fiesta, de los aficionados y hasta por dignidad propia. ¿Quién es José Tomás para entorpecer lo establecido en el mencionado contrato?

Aquí Rafael Herrerías tiene la gran oportunidad de demostrar que por muy figura y mandón que sea un torero, el empresario es el que tiene la batuta en la mano porque es el que organiza, el que paga, el que arriesga su dinero y por lo tanto, el que pone condiciones.

Esperamos que el próximo 31 de enero Rafael Herrerías demuestre que en verdad es hombre, que haga valer sus derechos, que se imponga como empresario y que se faje los pantalones, porque de no hacerlo, será el hazme reír de los aficionados, pues todos lo veremos como un sumiso sujeto con faldas arrodillado ante los toreros extranjeros, aunque por las venas de José Tomás fluya sangre mexicana. Para que quede claro, llamemos al pan pan y al vino vino; dejemos que sean los aficionados quienes determinen que es lo que va a predominar el próximo 31 de enero, si los moños de José Tomás ante las faldas de Herrerías, o los pantalones del empresario ante los caprichos de la vedette de Galapagar, porque esa corrida como todas las de la temporada tiene que ser televisadas.

VUELVEN LOS JUEVES TAURINOS A LA PLAZA MÉXICO
Otro de los atractivos de la temporada 2015-16 en la plaza México, es el retorno de los jueves taurinos con sus corridas nocturnas en las que confirmarán su alternativa al menos seis diestros.

El primer espectáculo nocturno está anunciado para el 12 de noviembre y actuarán el venezolano Leonardo Benítez, Christian Aparicio, Israel Téllez, Gerardo Adame que confirma su alternativa, Angelino de Arriaga y Fernando Labastida que también confirmaran esa noche de jueves lidiando astados de Jorge María.

El segundo festejo de este tipo tendrá lugar el 3 de diciembre con la participación de Francisco Marco, Alejandro Martínez Vértiz, Juan Antonio Adame, Antonio Romero que confirma su alternativa de matador de toros lo mismo que Oliver Godoy y cerrará plaza Lupita López. Los toros anunciados provienen de la dehesa de Guadiana.

El jueves 17 de diciembre se anuncian toros de San Marcos para Alfredo Gutiérrez, Christian Ortega, Xavier Ocampo, la confirmación de alternativa de Alfonso Hernández “El Pali” y de Juan Fernando y cerrará plaza el diestro Salvador López.

El jueves 14 de enero partirán plaza los triunfadores de las corridas nocturnas lidiando un encierro de De Santiago.

Por cierto que los jueves taurinos fueron creación del empresario del viejo Toreo de la Condesa don Joaquín Guerra Alba, de aquellas noches taurinas surgieron muchos toreros que con el tiempo llegaron a encumbrarse, entre ellos Felipe González “El Talismán Poblano”, que después de triunfar en un jueves nocturno en la temporada novilleril de 1942 toreó nueve tardes consecutivas en ese coso y en siete de ellas salió a hombros de la plaza.

Siempre los jueves taurinos nos dan muchas sorpresas, se anuncia a toreros que torean muy poco o que están en la “Isla del Olvido”, por lo que al recibir la oportunidad hacen hasta lo imposible para triunfar, consolidarse y salir de esa espantosa isla desierta, no hay que olvidar que también Manolo Mejía resurgió una noche de jueves taurino el 17 de octubre de 1993, al bordar una emotiva y hermosa faena al toro “Costurero” del hierro de don Javier Garfias.

Esperemos que con los carteles anunciados el público acuda a la Monumental Plaza México y se registren los llenos que tanta falta le hacen a la Fiesta Brava.

Lo que llama la atención es la inclusión de Diego Silveti y de Fermín Espinosa Armillita IV en tres tardes, bien sabemos que estos dos toreros se mueven en torno a la fama que en los ruedos adquirieron sus progenitores, por lo que ellos son más fama que cartel, lo mismo sucedió con los Capetillo que acabaron aburriendo al público. Esperemos que Diego y Fermín sepan aprovechar las oportunidades que se les están brindando.

Deja un comentario