LOS DECANOS DE LOS TOREROS MEXICANOS.

HAN TENIDO la suerte y bendición de haber vivido muchos años, de disfrutar la experiencia de alternar y pelearles, e inclusive de ganarles, las palmas a muchos de sus famosos contemporáneos, son ejemplos que afortunadamente están todavía entre nosotros, estos son solo cinco de los alternativados decanos de nuestra Fiesta…

DON RICARDO Balderas nació en el Distrito Federal el 13 de abril de 1923, después de exitosa campaña novilleril por ruedos mexicanos viajo a España y logra verse anunciado en Las Ventas el 25 de julio de 1945 al lado de Luis Redondo y de José Luis Álvarez con 6 de doña Julia Cossío. El 8 de septiembre del año de 1946 la Bayona francesa ve la actuación de tres mexicanos ya que don Fermín Rivera, y don Alfonso Ramírez “Calesero”, le otorgan la alternativa con bureles de Rose Sol.

DON RICARDO regresa a confirmar el 3 de noviembre del siguiente año en la Monumental México, esto sucede de manos de Luis Briones, el toro de la ceremonia se llamó “Espejito” de Zotoluca. Vistió de oro hasta el año de 1963 cuando se le inscribe en la lista de los subalternos actuando a las ordenes de varios importantes espadas que por aquellos años “jalaban del carro”. Varios años fungió como H. Autoridad del coso más grande del mundo.

JESÚS CÓRDOBA Ramírez… Por llegar a León, Guanajuato, apenas siendo un niño se le adoptó como nativo de esa metrópoli zapatera pero en realidad vio la luz primera en Winfield, Kansas, en los Estado Unidos de Norteamérica el 7 de marzo de 1927. Don Jesús se aparece por la plaza México el 18 de julio de 1948 lidiando astados de La Laguna y comparte cartel con uno de los novilleros con quien tendría posteriormente tardes muy importantes para la Fiesta, Paco Ortiz, después llamado D´Artagnan al incorporarse peleándoles fuertemente las palmas a los llamados “Tres Mosqueteros”, el mismo Córdoba, Manuel Capetillo y Rafael Rodríguez, en la referida primera comparecencia le acompañan Luis Solano, y Rafael García.

ES SU padrino don Fermín Espinosa Saucedo “Armillita”, que siempre le protegió, quien le da la alternativa en la ciudad de Celaya, Guanajuato, el 25 de diciembre de 1948 mano a mano con toros de Xajay. El Maestro de Saltillo hace lo mismo en la plaza de la Ciudad de los Deportes el 16 de enero del siguiente año, en esta fecha les acompaña Luis Sánchez “El Diamante Negro”. “Zalamero”, de La Punta, fue el primero de la tarde.

CON “GASTADOR” de Fermín Bohórquez confirma en Madrid, sus padrinos fueron Pepín Martín Vázquez y José María Martorell. La fecha el 21 de mayo de 1952.

ORDENADAMENTE SIGUE un potosino, don Jorge Reyna Arteaga puesto que nació el 23 de abril de 1929, apodado como “El Piti”. Debuta en la plaza México el 5 de junio de 1949 al lado del saltillense Héctor Saucedo y del capitalino Jaime Bolaños con astados de Pastejé. Tres años después, el 5 de octubre del 52, gana la “Oreja de Plata” a Fructuoso Cedillo, a Alfredo Leal, al peninsular Paco Honrubia, a Jaime Bolaños y a Miguel Ángel García “El Guero”, quedando listo para escalar su estatus y convertirse en matado de toros el 30 de noviembre de ese mismo año en Ciudad Mante, Tamaulipas, de mano de su paisano don Fermín Rivera y el testimonio de Ricardo Balderas, ellos lidiaron un encierro de Rafael Arvide. Nunca confirmó en la plaza México.

TOMA LA alternativa en la México el 15 de enero de 1950 de manos de Fermín Rivera y del portugués Manolo Dos Santos el 15 de enero de 1950, los toros lidiados habían pastado en los potreros de La Laguna y al de la ceremonia se le bautizó como “Colegial”, hablo de Juan Silveti Reynoso quien fuera como novillero a ese enorme coso la tarde del 3 de julio de 1949 al lado de “Curro” Ortega y de Rafael García, los novillos fueron de Piedras Negras. Madrid lo ve el 17 de junio de 1951 para la confirmación que avalan don Antonio Bienvenida y “El Lobo Portugués”, con el toro “Pavito” de Sánchez Cobaleda.

Y TERMINAMOS por ahora con…
NUESTRO AMIGO y paisano aguascalentense Fernando Brand Martínez… Fernando nace el 8 de febrero de 1931, va a nuestra capital nacional el día de La Raza, el 12 de octubre, de 1950 para alternar con Pedro Moreno y Rafael Mata. Humberto Moro Treviño le da la borla de matador de toros el 31 de octubre de 1954, mano a mano, en Villa de Álvarez, Colima, los astados pertenecían a la dehesa de Garabato propiedad de don Celestino Rangel. Por padecer problemas visuales nunca fue a la Monumental México ya como matador de toros.

QUISIERA HABERME equivocado al omitir a algún otro matador que viva teniendo esa aproximación de antigüedad, según mis apuntes en la actualidad los mencionados son los sobrevivientes de aquellos heroicos años, donde la bravura de lo lidiado, el romanticismo y el desborde de los aficionados por asistir a los cosos era cosa común… Nos Vemos.

Deja un comentario