¿POR QUÉ EL ALIAS DE “CAGANCHO” A JOAQUÍN RODRÍGUEZ?… DOS VERSIONES.

Joaquín Rodríguez Ortega “Cagancho”, nacido el 17 de febrero de 1903 en Sevilla, España, y muere el 1o de enero de 1984, México, D. F… En la familia de este torero de ojos verdes, existían varios reconocidos y timbrados cantantes, también hay por aquellas serranías españolas un pajarillo de alegre rechiflar al que llaman “cagancho”, mote que se dice adjudican a la parentela del torero, de donde cuentan lo hereda.

La segunda versión es que, dado a que su señor padre era un vendedor ambulante de ganchos, los ofrecía por las calles gritando con su acento andaluz… “¡A real ca gancho¡”… Así se le quedó y reconoció, “el hijo de Ca´gancho”. Y cómo “Cagancho” se le anuncia.

Don Joaquín toma la alternativa en Murcia en abril de 1927 de manos de Rafael “El Gallo”. De los muchos años que vivió en territorio mexicano, la mayoría los pasó en San Miguel de Allende, Guanajuato, bajo el cobijo de don Carlos Trouyet, millonario propietario de Telmex a mediados del siglo pasado y también dueño de la ganadería San Carlos donde residía el torero al que se le adjudican las frases de…

– “Negocio que no da para levantarse a las dos de la tarde; no es negocio”.-

– “En Andalucía se torea; de Despeñaperros pa arriba se trabaja”.-

Quedémonos con la versión que creamos conveniente, el alias es lo de menos, lo mejor es que dio gloria a la fiesta, a la de allá y a la de aquí, pero la envidia y el dolor es no poder ver a genios del toreo como este singular hombre.

Deja un comentario