25 octubre, 2021

JOSÉ TOMÁS 20 DESPUÉS.

COMENZARÉ CON el fastidioso “como han pasado los años”, y que conste que no es canción, la verdad es que el tiempo se pasa volando. Tan lo es así que borrosamente recuerdo cuando un serio y callado, tímido en exceso, chiquillo español llegaba al patio de cuadrillas de la centenaria plaza San Marcos aquí en mi tierra, Aguascalientes, era su debut en lo que hoy, textualmente, considera su casa en nuestra republica desde el momento que pasa varios meses por rumbos al norte de la ciudad en la compañía de esposa e hijo en vivienda de su propiedad. ¿Su nombre? José Tomás Román Martín y no conocíamos más allá de que era español al que acompañaba un enérgico Antonio Corbacho.

COMENZARÉ CON el fastidioso “como han pasado los años”, y que conste que no es canción, la verdad es que el tiempo se pasa volando. Tan lo es así que borrosamente recuerdo cuando un serio y callado, tímido en exceso, chiquillo español llegaba al patio de cuadrillas de la centenaria plaza San Marcos aquí en mi tierra, Aguascalientes, era su debut en lo que hoy, textualmente, considera su casa en nuestra republica desde el momento que pasa varios meses por rumbos al norte de la ciudad en la compañía de esposa e hijo en vivienda de su propiedad. ¿Su nombre? José Tomás Román Martín y no conocíamos más allá de que era español al que acompañaba un enérgico Antonio Corbacho. Impactó a los presentes en esa su primera actuación por su limpia labor, dejó ver su valor y carácter que hoy le tienen en un lugar de privilegio. Anteriormente vistió de luces en Puerto Vallarta, Jalisco.

Y COMO se dice, “de ahí pa´l real”, en tierras azteca liga actuaciones en 32 tardes.

EN EL Distrito Federal se le vio el 26 de enero de 1994 al lado de Uriel Moreno “El Zapata” y de Rogelio Treviño con novillos de Manolo Martínez. Ocioso será mencionar los logros de este sui generis espada, todos conocemos de ellos, tanto aquí como allá, y estos párrafos son solo para recordar que hace 20 años se convierte en matador de toros en la Monumental Plaza México. Originalmente David Silveti sería su padrino, no pudo comparecer al no restablecerse de una más de las tantas intervenciones quirúrgicas a las que se sometía a causa de sus lastimadas extremidades inferiores, sus piernas, concretamente sus rodillas ya que las tenía hechas añicos por pasados golpes en los ruedos, por lo que Jorge Gutiérrez tomó la estafeta y así el tímido españolito se convirtió en su ahijado, Manolo Mejía atestiguó la ceremonia el 10 de diciembre de 1995 los astados fueron de Xajay, el de la ceremonia se llamó “Mariachi” de 500 kilos numero 283… Confirma en Madrid de manos de José Ortega Cano y el testimonio de Jesús Janeiro “Jesulín de Ubrique” con el toro “Junito” de Jandilla.

JOSÉ TOMÁS nació en Galapagar, Madrid, el 20 de agosto de 1975, hoy él mismo dice ser mexicano ya que en Autlán de la Grana, Jalisco, -el 18 de enero de 1996- y aquí, en Aguascalientes, -el 24 de abril de 2010- ha sufrido fuertes cornadas que han obligado a los médicos a suministrarle grandes cantidades del vital liquido hematico.
… Nos Vemos.

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com