DE TORO UN POCO

ANTES DE hablar –escribir- de toros… Increíble, se reúnen los altos mandos de diferentes países a tratar lo del cambio climatológico, el mismo Papa Francisco se dice preocupado de ello, intentan hacer leyes para evitar el exceso de la contaminación que le está partiendo la madre a la misma ídem naturaleza y, para dar la bienvenida al nuevo año, permiten se reciba con fuegos artificiales, mismos que literalmente ennegrecen y tiende su manto sobre la negra noche. No, no es ni canción ni error al escribir, es realidad. La natota del contaminante humo la vemos todos y a todos nos toca respirar –y pagar- algo de esa mortal alegría. Desperdicio de dinero, de salud y todo para tener circo, maroma y teatro, de pan nada… Se gastan la pólvora en infiernitos. Y ahora al toro que es una mona…

*** EN EL año 1924 se celebraron corridas en Hungría e Italia, sin la suerte de varas, naturalmente, como ocurrió el año último con las que se dieron en el Oriente Medio. Las corridas de Italia se efectuaron en Roma en los días 22 y 29 de junio y 6 de julio; actuaron en ellas Rafael Rubio, “Rodalito”, y Pedro Basauri, “Pedrucho” -éste en las dos primeras y aquél en las tres- y en todas ellas tomó parte también, como rejoneador, el picador Emilio Ramón, “Boltañés”. Las de Hungría se verificaron en Budapest, en los días 18, 19 y 26 de octubre, y tomaron parte en ellas el mencionado “Pedrucho” y Francisco López, “Parejito”, amén de rejonear el citado “Boltañés” un toro cada tarde. En las corridas de Budapest no fué estoqueado ningún toro, solamente se hizo el simulacro de la suerte suprema…

*** RABOS MADRILEÑOS… Juan Belmonte, “El Pasmo de Triana” cortó, el 21 de octubre de 1934, el rabo al toro “Desertor” de Carmen de Federico, cuarto de la tarde. Alternó con Marcial Lalanda y Joaquín Rodríguez “Cagancho”. Era la inauguración oficial de la plaza de Las Ventas… Repitió la hazaña el 22 de septiembre de 1935 con el toro “Hocicón” de Coquilla, también cuarto de la tarde, sus compañeros de cartel fueron Marcial Lalanda y Alfredo Corrochano… Don Lorenzo Garza, único mexicano en cortar un rabo en Madrid, lo hizo el 29 de septiembre de 1935 al toro “Guitarrero” de Fermín Martín Alonso. Por cierto que en esa fecha “Curro” Caro, del toro anterior, también le tumbó el tercer trofeo. Me queda una duda, hay quien ha escrito que los astados pertenecían a doña Emilia Mejías…

*** EL REY Alfonso XII estaba presente el 29 de octubre de 1876, tarde en se le otorgó a José Lara “Chicorro”, por su faena al toro “Medias Negras”, de Benjumea, la primer oreja de la historia taurina en Madrid. La segunda la cortó el 2 de octubre de 1910 Vicente Pastor al toro “Carbonero”, de Concha y Sierra.

*** PACO CAMINO… El 4 de junio de 1970 se celebró la tradicional Corrida de la Beneficencia en Madrid, se anuncia en solitario al espada mencionado con seis toros de diferentes ganaderías: El maestro de Camas se hace de 8 orejas por lo cual es el diestro con más apéndices obtenidos en una sola tarde en la Plaza de Toros de Las Ventas del Espíritu Santo…

*** EL ÚNICO torero que ha muerto en la Plaza México fue el subalterno don Mariano Rivera, su deceso no es a consecuencia de cornada, su corazón dejó de latir al acompañar a Emilio Ortuño “Jumillano”, al dar la vuelta al ruedo la tarde en que Alfonso Ramírez “Calesero”, confirma la alternativa al duranguense Guillermo Carvajal “El Chicharrín”. La fecha fue el 30 de enero de 1955 con astados de don Jesús Cabrera. Heridos mortales desde luego que han existido en ese coso, el novillero José Laurentino Rodríguez “Joselillo”, el rejoneador Eduardo Funtanet y el monosabio “Gamucita”, solo que ellos mueren horas, o días, después de sus respectivos percances. También en el graderío han pasado sustos, cuentan que una de esas personas fue la eterna novia de Carmelo Pérez la tarde que vio actuar a don Silverio, la emoción y tanto recuerdo que deben de habérsele juntado que le causaron un infarto… Nos Vemos.

Deja un comentario