FERIA DE MANIZALES… PRUEBAN EN UN FESTEJO EN COLOMBIA LA PUNTILLA “A PISTOLA” EN EL RUEDO.

Redacción

Se utilizó a modo de prueba en una novillada en la feria de Manizales Es un artefacto de matadero con el que se aturde a los animales.

Los aficionados a los toros se quedaron perplejos el pasado lunes cuando, en la novillada de apertura de la Feria de Manizales, el banderillero Emerson Pineda sustituyó la tradicional puntilla por un perno cautivo. O lo que es lo mismo, un artefacto de matadero, a modo de pistola, para “noquear” al animal antes de ser arrastrado.

Como era de esperar, la utilización de esta herramienta levantó la polémica y su utilización provocó opiniones enfrentadas entre los aficionados y los profesionales del sector.

Se utilizó a modo de prueba en una novillada en la feria de Manizales Es un artefacto de matadero con el que se aturde a los animales.

Los aficionados a los toros se quedaron perplejos el pasado lunes cuando, en la novillada de apertura de la Feria de Manizales, el banderillero Emerson Pineda sustituyó la tradicional puntilla por un perno cautivo. O lo que es lo mismo, un artefacto de matadero, a modo de pistola, para “noquear” al animal antes de ser arrastrado.

Como era de esperar, la utilización de esta herramienta levantó la polémica y su utilización provocó opiniones enfrentadas entre los aficionados y los profesionales del sector. “Los toros deben ser muertos en el ruedo, de manera honorable, y no contundidos cerebralmente (“noqueados”) con modos y armas innobles para luego ser arrastrados y morir en la trastienda. Así sea con buena intención, esa barrabasada da la razón a los antitaurinos. No puede ser”, afirmaron en un comunicado los veterinarios taurinos de Andalucía.

Sin embargo, el equipo veterinario de la plaza de toros de Manizales valora positivamente la utilización de este método. “No es algo nuevo, aunque sí en las corridas de toros. Lo que se pretende es hacer más rápido y más seguro ese instante con el toro muerto y tumbado. Contra los enemigos antitaurinos que tenemos ahora, creemos que es una forma de evitar la imagen del puntillero cuando falla varias veces” afirma a ELMUNDO.es Manuel Augusto García, veterinario de la plaza de toros de Manizales, que mantiene que una vez utilizado el perno “no hay necesidad de utilizar la puntilla posteriormente al arrastre”.

El problema, en la novillada de prueba, es que tres de los ejemplares tuvieron que volver a los corrales tras sonar los tres avisos. Y en uno de ellos se probó a utilizar el perno cautivo con el animal en pie. Algo que desaprobó la gran mayoría de la plaza. “Fue sólo un ensayo, pero es difícil que se hiciera así. Primero por la imagen y después porque el toro puede embestir y para usar el perno con efectividad es necesario que esta herramienta esté apoyada en la testuz. Somos conscientes de que no debe ser así”, sostiene García.

Como indica el veterinario de Manizales, “el perno cautivo se utiliza habitualmente en las salas de sacrificio de ganado bovino” con animales criados para el consumo. Se utiliza también con ovejas, cabras y también se ha desarrollado este método para aves de corral. Pero nunca hasta ahora se había utilizado para el toro bravo en una plaza de toros. Al menos en público.

Los aficionados presentes en la plaza también opinan sobre lo sucedido. Mientras hay quienes lo consideran una evolución “hacia la eficacia y rapidez”, otros, los más tradicionales, valoran negativamente su uso. “Taurinamente no lo veo. Lo ideal es que el matador mate el toro bien y este “aparatico” es como ponerle una trampa más a la muerte del toro bravo. Lo que hay que hacer es preparar bien a los puntilleros para que la imagen de la rapidez y la eficacia que se busca con esto, se mantenga de la misma manera que con el metido de siempre”, afirma Rafael Giraldo, aficionado a los toros colombiano y habitual también en la temporada española, francesa y mexicana.

Desde la empresa afirman que la utilización del perno cautivo a modo de prueba fue un acto de buena voluntad que “para evitar la imagen del puntillero que tantas veces es criticada” pero a la vez decidieron suspender su utilización hasta un nuevo estudio. “Esto sólo ha sido una prueba. Vamos a esperar las opiniones y valoraremos seguir haciéndolo. Particularmente creo que es un buen sistema”, finaliza el veterinario de la plaza.

FUENTE: Lucas Pérez. El mundo.es

Deja un comentario

Next Post

LOS REYES MAGOS EN AGUASCALIENTES, FERMÍN RIVERA, JOSÉ MAURICIO, LUIS M. CUELLAR Y JOSÉ MARÍA PASTOR AHORA CON REINAS MÁGICAS.

ESTE ES el cuarto año que el portal www.noticierotaurino.com.mx , de forma ininterrumpida, invita a los Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltazar, para que lleguen hasta la explanada poniente de la Monumental Aguascalientes, pero, ahora, "por causas de fuerza mayor" los mencionados monarcas no se apersonaran y por ello nombraron los regalos a entregar a la Casa Hogar Nuestra Señora de los Dolores de Teocaltiche, Jalisco, sean otorgados en el sitio descrito, por los finos matadores de toros Fermín Rivera, José Mauricio, los novilleros Luis Miguel Cuellar y José María Pastor, a quienes acompañaran, por primera vez, las guapas señoritas Yolanda, Ruth y Cristina Sánchez Rojas, Natalia D`Paúl y Paulina Serrano, "La Reinas Mágicas".

Subscribe US Now