25 octubre, 2021

TRIVIA 2016…

LA SABROSA lectura nos da el recuerdo de datos taurinos que sería imperdonable se perdieran, siempre lo diré, los evocamos o conocemos, todos, absolutamente todos, forman parte de la historia. A continuación algo de ellos.

1.- Las carteleras madrileñas anunciaban que la tarde del 29 de abril de 1973 confirmaría su alternativa el mexicano Adrián Romero, esto de manos de Gabriel de la Casa y de Francisco Ruiz Miguel con astados de Alonso Moreno de la Cova. ¿Saben Ustedes como le fue al paisano?

LA SABROSA lectura nos da el recuerdo de datos taurinos que sería imperdonable se perdieran, siempre lo diré, los evocamos o conocemos, todos, absolutamente todos, forman parte de la historia. A continuación algo de ellos.

1.- Las carteleras madrileñas anunciaban que la tarde del 29 de abril de 1973 confirmaría su alternativa el mexicano Adrián Romero, esto de manos de Gabriel de la Casa y de Francisco Ruiz Miguel con astados de Alonso Moreno de la Cova. ¿Saben Ustedes como le fue al paisano?
A.- Se fue a la enfermería antes de la ceremonia… B.- Vuelta al ruedo en ambos turnos… C.- Oreja de su primero, se le fue vivo su segundo.

2.- Fino novillero de los años sesenta del siglo pasado lo fue Emilio Sánchez Ocampo que sumó varias tardes en la plaza México, ¿cómo lo apodaban?
A.- “El Caudillo”… B.- “El Duende”… C.- “El Negro”.

3.- El 17 de julio de 1927 en el Coney Island Stadium de Nueva York, torearon dos festivales incruentos los hermanos Pepe y Manolo Bienvenida, en el primero de ellos brindaron su actuación a reconocido boxeador que inclusive al término del festejo los cargó a hombros, esto le dio más colorido y publicidad al segundo que, dicen, fue el delirio de toda la ciudad. ¿Recuerdan el nombre del pugilista?
A.- Luis Ángel Firpo… B.- Paulino Uzcudun… C.- Jack Dempsey.

4.- “Cortesano”, de Torreón de Cañas, fue lidiado el 28 de febrero de 1945 en El Toreo de la Condesa, su bravura y nobleza facilitó a su matador obtuviera la Oreja de Oro, ¿recuerda el nombre del diestro?
A.- Antonio Velázquez… B.- Heriberto García… C.- David Liceaga.

5.- Quienes asistieron en Madrid a la corrida del 29 de octubre de 1876 fueron testigos que en esa fecha se otorga la primera oreja en la historia del toreo, ¿el nombre del diestro?
A.- José Lara “Chicorro”… B.- Vicente Pastor… C.- Luis Mazzantini.

6.- ¿Y el nombre del astado?
A.- “Medias Negras”… B.- “Luna Llena”… C.- “Romancero”.

7.- ¿A que dehesa pertenecía?
A.- Benjumea… B.- Concha y Sierra… C.- Conde de Veragua.

8.- El 26 de septiembre de 1954 la plaza México se atiborra de aficionados al boxeo, disputaba Raúl Macías “El Ratón”, el titulo norteamericano de peso gallo al negrito estadunidense Nate Brooks, a pesar de que se televisó la contienda se vendieron mas de sesenta mil boletos puesto que en el amplio ruedo se instalaron sillas y esto, desde luego, amplió el aforo… “y la taquilla”. Sin embrago, la primer persona en hacer que se agotara el boletaje, taurinamente hablando, no fue Manolete la tarde de la inauguración del coso, esto lo logró un novillero, ¿quién fue?
A.- José Laurentino Rodríguez “Joselillo”… B.- Amado Ramírez “El Loco”… C.- Paco Ortiz.

9.- Edmundo Zepeda “El Brujo”, ganó la Oreja de Plata disputada el 27 de septiembre de 1931 en El Toreo de la Condesa, a Lorenzo Garza y a Liborio Ruiz. Don Jesús Solórzano le da la alternativa en Jiquilpan, Michoacán, el 20 de noviembre de 1941. Confirma el 18 de abril del año siguiente en La Condesa con David Liceaga y Andrés Blando con cornúpetas de San Mateo. ¿Saben Ustedes en que estado mexicano nació “El Brujo”?
A.- Jalisco… B.- Oaxaca… C.- Campeche.

10.- Nació en Guadalajara, Jalisco, el 13 de abril de 1913, ahí debuta como novillero el 19 de febrero de 1939 al lado de Julián Pastor y de Javier Cerrillo con 6 de San Pedro Almoloya. Va al Toreo de la Condesa ese mismo año, le acompaña Carlos Suarez y decide abrazar por completo su otra vocación, la de actor cómico donde cosechó infinidad de laureles. ¿San su nombre?
A.- Mario Moreno Reyes “Cantinflas”… B.- Jesús Martínez “Palillo”… C.- Fernando Soto “Mantequilla”.

11.- Valiente espada mexicano que tomó la alternativa el 13 de septiembre de 1931 en Murcia, España, de manos de don Domingo Ortega y el testimonio de Jaime Noaín con seis de don Eduardo Miura, ¿de quien hablo?
A.- Guillermo Morones… B.- Vicente Maldonado “El Tato II”… C.- José González “Carnicerito de México”.

12.- El popular banderillero David Siqueiros Fabregat, que falleciera el 6 de junio de 1987 en la ciudad de México, antes de hacerse subalterno fue jugador profesional ¿de?
A.-Beisbol… B.- Pelotari… C.- Futbol.

13.- El 1º de noviembre de 1981 se disputó “La Rosa de Oro” en el coso de Guadalajara, Jalisco. El cartel estaba compuesto por el rejoneador luso Joao Moura, a pie los matadores Mariano Ramos, David Silveti, Alfonso Hernández “El Algabeño”, Jorge Gutiérrez, y los peninsulares Emilio Muñoz y Juan Antonio Ruiz “Espartaco”, con 6 de San Mateo. ¿Quién se llevó la áurea flor?
A.- Alfonso Hernández “El Algabeño”… B.- Juan Antonio Ruiz “Espartaco”… C.- Jorge Gutiérrez.

14.- ¿Cuántas tardes “El Coloso de Gelves”, José Gómez Ortega “Joselito”, toreó al lado de don Juan Belmonte?
A.- 92… B.- 257… C.- 113.

15.- ¿Y con Rodolfo Gaona?
A.- 91… B.- 82… C.- 139.

TERMINAMOS POR ahora pero ya tenemos listas las respuestas correctas, espérelas el próximo jueves… Nos Vemos.

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com