NO LO SABIA… Y ALGUNA CURIOSIDAD.

ESTAR EN cama cansa pero tiene sus ventajas, sobra tiempo para la lectura. Gracias a Dios contamos con suficiente material para conocer algo de la historia, de la historia muy pasada y palabra que es interesantísimo tratar de compenetrarnos más de lo que tanto nos gusta, a continuación les compartimos algo de eso…

NO LO SABIA… El Coliseo Romano de Arles, Francia, abrió sus puertas la tarde del 12 de octubre de 1958 recibiendo a Luis Miguel González Lucas “Dominguín”, a Luis Segura y al novillero Pierre Schüll que en esa fecha se convertiría en matador de toros, sortearon una corrida del Duque de Pinohermoso. El toricantano había nacido el 18 de abril de 1936 en esa ciudad, murió en Madrid el 24 de febrero de 2008. Por el año de 1964 inicia su campaña española, ahí conoce a doña Juana Moreno y contraen matrimonio, procrean a dos hijos, la niña de nombre Belinda que al paso de los años se convierte en madre de la cantante juvenil del mismo nombre. Por lo tanto la artista avecindada en México es nieta, obviamente, del espada galo…

NO LO SABIA… Madrid, la primera vez que se usaron billetes para entrar en la Plaza de Toros de Madrid fue -según dice don Higinio Ciria y Nasarre en su libro “Los toros de Bonaparte”- en la corrida que se celebró el día 24 de junio del año 1810, en la cual actuaron como espadas Jerónimo José Cándido, “Curro” Guillen y Juan Núñez “Sentimientos”. Antes de establecer los mismos desarrollaban la recaudación unos hombres que se situaban en las puertas de la Plaza, provistos de talegos, en los que el público depositaba la cantidad correspondiente para presenciar el espectáculo.

NO LO SABIA… En cuanto a “El Niño de las Monjas”, la versión española. Tres diestros fueron quienes hicieron exitosa esta película. Ellos fueron: Eladio Amorós Cervigón en 1925; Luis Gómez Calleja “El Estudiante” en 1935; y Enrique Vera García en 1958.

NO LO SABIA… La vestimenta del alguacilillo es negra y está compuesta de golilla blanca, capa corta y un sombrero tocado con plumas. En Madrid son de color rojo y gualda, en cambio en Sevilla son de color rojo y blanco. La golilla suele ser bien lisa, al estilo de la época de Felipe IV o rizada de la época de Felipe III. El uso de polainas y botas de cuero es de mediados del siglo XVIII ya que en el siglo XVII no se usaban.

NO LO SABIA… “Ley del Talión” o “Código de Hammurabi”, promulgado por el rey de Babilonia, el amorreo Hammurabi, en 1760 a.C., instituía la obligación de enfundar los pitones de los toros bravos. En el Artículo 251 de dicho código se instaura que: “Si un buey de un señor es bravo y el consejo de su distrito le informa de que es bravo, pero él no ha cubierto sus astas ni ha vigilado de cerca su buey y el buey acorneó al hijo de un señor y le ha matado, dará media mina de plata.” Era el equivalente a 300 gramos de ese metal.

NO LO SABIA… El 26 de septiembre del año 1918 era la primera vez que un matador concedía la alternativa a dos espadas en el mismo festejo. Fue en la plaza de toros de la madrileña carretera de Aragón en donde Joselito entregó los trastos a Manuel Varé García, “Varelito”, y a Domingo González Mateos, “Dominguín”.

NO LO SABIA… El 20 de septiembre del año 2000 cuando dirigía las labores de enchiqueramiento de una novillada del hierro de Francisco Rivera Ordóñez en la plaza de toros de Vera, Almería, el empresario y ex matador de toros Rafael Roca resbaló a un chiquero y resultó golpeado fuertemente por el novillo allí entorilado. Rafael Mínguez Roca, su verdadero nombre, nació el 11 de enero de 1943 en Sevilla. Tomó la alternativa en la Maestranza de su terruño el 23 de mayo de 1968 de manos de Manolo Vázquez y con Jaime Ostos de testigo, los toros fueron de la ganadería de la Viuda de don Diego Garrido. La confirmó en Madrid el 21 de septiembre de 1969 con Vicente Fernández “El Caracol”, como padrino y Bienvenido Luján Rubio de testigo, los toros era del Conde de la Maza.

NO LO SABIA… El 7 de septiembre del año 1941 de afortunado puede considerarse el debut como novillero en Madrid de Antonio Rivera Alvarado, patriarca de la saga torera de los Rivera. Tuvo como compañeros de terna a José Neila y Angel Soria; el rejoneador Francisco Mascarehna estuvo magnífico en el que salió en séptimo lugar. Don Antonio fue el padre de Francisco Rivera “Paquirri”, desde luego que abuelo de Fran y Cayetano, también de Antonio Canales Rivera. Falleció el 10 de noviembre de 2009 en el Hospital Mar de Cádiz en donde dos semanas antes había sido ingresado a consecuencia de un padecimiento hepático, fue sepultado en el cementerio de Bárbate.

CURIOSIDAD… Se cuenta que el picador de Emilio Torres “Bombita”, llamado Andrés Castaño, murió en la plaza de San Sebastián, a consecuencia de una caída en agosto de 1901 que le pegó un toro de Saltillo. Cuando se publicó en la prensa la noticia y cuando la estaba leyendo un torero, la escuchó el picador Rafael Alonso “El Chato”, y al escuchar que el origen de la muerte “fue un colapso”, este entendió que fue de un colazo y dijo: -¡Marditos toros! ¡Hasta con la cola matan!

… Nos Vemos.

Deja un comentario