INDIGNADA PROPUESTA

Recuerdo una anécdota muy valiosa para mí con el Gral. RAFAEL MORENO VALLE, el médico, el ex senador, el ex secretario de Salubridad, el ex gobernador de Puebla, el taurino. De ella hago hoy una síntesis con motivo del fallecimiento del General el pasado sábado con 98 años cumplidos.

Esa ocasión, siendo mudo espectador de una plática entre el Dr. MORENO VALLE y el maestro PEPE ALAMEDA en casa del primero, aprendí la enorme distancia que hay entre SABER y ENTENDER de toros. SABER (datos, nombres, pintas, fechas, etc.) es un ejercicio de memoria al alcance de casi cualquier persona; pero ENTENDER (comprender la entraña del toreo, su geometría y la relación entre toro y torero, la hermandad de ritmos entre ambos y demás intimidades que emanan de una faena) es facultad de unas cuantas cabezas privilegiadas. Como las de aquellos dos hombres que yo escuchaba atentamente una tarde en Chimalistac.

RÉQUIEM
Hago también cumplido homenaje a la memoria del matador JESÚS CÓRDOBA que ha muerto con más de 90 años el martes de esta semana. Fue “El Joven Maestro” de los “Tres Mosqueteros”, tercia que formó con MANUEL CAPETILLO y RAFAEL RODRÍGUEZ.

Cuentan que su toreo era académico y elegante sin faltarle una gran dosis de valentía; todo lo cual le valió triunfos en nuestro país y en varias plazas principales de España. Tras su trayectoria como matador de toros, fue juez de la plaza “México” y director de la Escuela Taurina PONCIANO DÍAZ que funcionaba en ese mismo coso.

Tuve el privilegio de tratarlo mucho y me consta que siempre fue todo un caballero, respetuoso y cordial.

Un recuerdo cariñoso y mi admiración a CHUCHO CÓRDOBA, el torero, el hombre, el amigo.

EL DESCARO
Circulan por internet fotografías y un video de las actuaciones de ENRIQUE PONCE y ALEJANDRO TALAVANTE durante la Feria del Sol en la venezolana ciudad de Mérida a principios de este mes.

Se diría que son fotocomposiciones con objeto de ridiculizar a los toreros. Pero no es así. Mi amigo y cronista taurino venezolano el Lic. NÉSTOR GERARDO RODRÍGUEZ me confirma que son imágenes reales de lo que tales diestros se atrevieron a lidiar con total descaro y franco desprecio por Latinoamérica.

Indignos ejemplares que ni siquiera llegan a ser novillos. Erales que obviamente no han llegado a los tres años de vida y con un peso que a duras penas supera los 350 kilos.

Erales son reses que suelen lidiar los becerristas. Para mí es el caso típico de un matador de toros que ha decidido RENUNCIAR a la alternativa, como se ha dado incontables ocasiones en la historia.

Un becerrista no puede ser anunciado ni actuar en una corrida de toros sin antes cumplir con el rito y la dignidad del doctorado. Por eso mi PROPUESTA es desconocerles a los dos su investidura de matadores de toros y EXIGIRLES que vuelvan a tomar la alternativa.

No desconozco la valentía y capacidad de esos toreros para enfrentarse a toros como catedrales, pero pasarles por alto tan desfachatado insulto a la afición venezolana significa darles consentimiento para que lo repitan en suelo azteca. No les falta mucho.

Recuerdo por ello un fragmento del poema que erróneamente se atribuye a BERTOLT BRECHT, pero que en realidad es del alemán MARTIN NIEMÔLLER:

“Cuando vinieron por los comunistas, guardé silencio, porque yo no era comunista, / Cuando vinieron por los sindicalistas, no protesté, porque yo no era sindicalista, / Cuando vinieron por los judíos, no protesté, porque yo no era judío, / Cuando vinieron por mí, ya no quedaba nadie que pudiera protestar”.

Protesto en nombre de los hermanos venezolanos, porque soy latinoamericano. Y a los becerristas les exijo que tomen la alternativa.
Correo electrónico: teran.paco@gmail.com

Deja un comentario