ECOS DEL HOMENAJE A REYNALDO TORRES

Un gran nivel cultural y artístico reinó la noche del pasado jueves 14 de Abril durante la Velada- Homenaje que se celebró en memoria del maestro Reynaldo Torres en el marco del primer aniversario de la muerte del Gigante de la pintura taurina.

Con una considerable asistencia en la Asociación de Matadores fueron varias las agrupaciones de profesionales y aficionados las que se reunieron para recordar al hombre y al artista de Tijuana como reconocimiento a su enorme calidad artística y humana.

El propio presidente de la Asociación, el matador Paco Dóddoli recordó que fue en ese escenario donde el maestro Reynaldo expuso por última vez en vida sus obras pocas semanas antes de su fallecimiento. Por su parte, Luis Miguel González líder de los subalternos, dijo que ellos estaban muy agradecidos con el artista homenajeado porque en su obra también se ocupó soberbiamente de los picadores y banderilleros.

En su turno, el lic. Humberto Ruiz Prado presidente del Bibliófilos Taurinos de México expresó que el maestro Torres era tan buen pintor como charlista y que ellos lo habían invitado algunas ocasiones como conferencista. El lic. Joaquín Ordoñana, quien preside la Peña 432, lamentó que en la actualidad se esten acabando los pintores clásicos y realistas con el nivel del homenajeado.

Representando a Tertulia Onces: Club Cultutal Taurino, el matador Guillermo Rondero puso énfasis en la predilección que tuvo el maestro Reynaldo por los toreros estéticos como fue el caso de Luis Procuna en cuya casa se conocieron. Y otra clara pasión del Gigante de los pinceles fue, sin duda, la belleza de la mujer, tal como se lo hizo ver en una entrevista al cronista taurino Omar Bolaños quien, además de conducir con amenidad el evento, representa al grupo Taurinos de Cepa.

En la segunda parte del acto el periodista Leonardo Páez leyó una entrevista que sostuvo con el artista tijuanense en la cual se rescatan algunos de sus importantes y sabios conceptos respecto al arte en general y a la fiesta brava.

Por su parte, el también periodista taurino Paco Terán destacó las virtudes académicas en el trabajo de Reynaldo Torres que lo convierten en uno de los más importantes artistas en la historia de la pintura taurina mundial.

Reconocida fue la bohemia en vida del homenajeado y su afición por la música de Agustín Lara; por ello mismo el acto estuvo prologado por una soberbia intervención musical del banderillero y cantante Fernando García acompañado de su trío “Seda y Oro” además que se dio lectura a un bello poema que el famoso aficionado poblano Jesús Ferrer “El Teniente” le escribió al inolvidable pintor que se recordaba esa noche.

Finalmente sonó una cariñosa ovación de lujo que los concurrentes, a lo largo de más de un minuto y de pie, tributaron a la memoria del gran Reynaldo Torres.

Además del gran ambiente, no faltó para cerrar brillantemente la noche un vino de honor que donó generosamente la Peña 432.

Deja un comentario