SINCERA PLATICA… DESANDO SER UN “PUEBLO BICICLETERO”.

“Tiene este publiquito
venas de loco
unas veces por mucho
y otras por poco”.

Manuel Machado…

AGRADABLE ES saludar a los amigos, anteayer domingo lo hice con Víctor Moreno en su negocio de venta y arreglo de bicicletas, debe de abrirlo inclusive en fechas festivas, ya que, independiente a ser muy chambeador, la situación no está como para dejar ir los clientes que usan el séptimo día para arreglar asuntos familiares y personales, los críos también tienen derecho de peleadar, al estrenar, triciclos o pequeñas bicis. Máxime si quien lleva las riendas de las quincenas paternas los acompaña, la mamá. ¡Donde manda capitán…!

OBVIO QUE nuestra charla fue taurina, aun así me alegue y arguya no es un viejo sabio y experto en la materia, lo dice con compostura e integridad y se lo creo puesto que su edad no es mucha, es honesto y considero que solo así, sin falsas poses, se puede adentrar poco a poco y con mayor facilidad en tema que de seguido lo hacemos complicado quienes hemos vivido más tiempo en este acontecer de ver todo tipo de festejos taurómacos.

CIERTO ES que por lo mismo suelen cometerse observaciones erróneas y hasta chuscas. Lo bromeo al decirle que eso es imposible, que ese tipo de yerros ya tienen patente, que es de muchos que cobran en la vía láctea, vía casi sinónimo de canal y láctea de estrellas. Asiente con leve sonrisa.

CLARO Y directa es su duda, la mansedumbre que se vive por los ruedos de ambos continentes “en la actualidad”, con comillas puesto que viejos escritos hacen los mismos comentarios, no es nada nuevo. Expedientes por todos conocidos, “la queja” también ya es “patrimonio de la humanidad” y al parecer “los pudientes” no se han dado cuenta del añejo reclamo del aficionado. Me solicita mi punto de vista y con gusto lo doy.

A LA mano tengo una entrevista que le hacen a Rodolfo Gaona cuando el de Guanajuato regresó a Sevilla y vio la actuación de Manuel Rodríguez Sánchez “Manolete”, por la noche le preguntan de su opinión sobre lo percibido con el diestro cordobés y escuchan que para juzgarlo de forma correcta habría que verlo con astados cómo los que él lidiaba a principios del siglo pasado. Por esto creo que Víctor sea ahora quien exponga su criterio, razonamiento respetable ya que si paga un boleto tiene todo el derecho de opinar…

-“Mi punto de vista es sencillo, si algún torero exige lidiar novillos en vez de toros, el ganadero es el culpable al prestarse al fraude, él sabe quien los lidiara y su estatus, no debe de permitirse esto, yo considero que la grasa, el toro de peso exagerado, vale pura sombrilla, el de poco menos de la media tonelada debe de ser el ideal, el que se preste a presumir su casta sin ahogarse, el que repita y produzca emoción, tú mismo lo dices de seguido, estoy de acuerdo en que se respete la edad, el peso y la galanura del toro, pero esto condicionado a que de gusto regresar a la plaza cuando los anuncien”.-

TOMA UN sorbo de agua y prosigue…

-“Las autoridades municipales tienen que tomar medidas, no seria mala la idea de imponer, independiente a multas, vetos como tengo entendido así lo hacen en otros lugares. En México hay registradas casi trescientas ganaderías y desde hace muchos años vemos las mismas aquí en Aguascalientes y en las principales plazas del país, además la gran mayoría de los toreros ya son una mala copia de ellos mismos, de sus compañeros. Faroles de rodillas aprovechando el viaje, gaoneras, chicuelinas, zapopinas, con las banderillas no falta el circense par por la espalda, luego, ya con la muleta, se van a los medios a pegar el cambiado por el reverso de su cuerpo, derechazos y naturales sin ligarlos, de uno a uno dando espacios a que la poca emoción pueda causar se diluya. Se acabó la inventiva, la creatividad, la improvisación que despierte del letargo a nosotros que deseamos ver ya la urgente figura que nos renueve la esperanza de regresar a las plazas a ver cosas nuevas, de viajar para seguir a algún muchacho que traiga la frescura de la novedad. Ya veremos como avanza la carrera de Luis David Adame, de seguir tal y como lo vimos en Madrid, puede ser él quien nos falta en México y que todos vayan a su caza, esto seria muy positivo y reconfortante para todos”.-

DESDE LUEGO que hubo interrupciones, presenciamos la venta del triciclo a los niños que se fueron felices de la vida, su carita y desacertado pedaleo así nos lo dejaban ver ya que abandonaron la tienda montado en el. El empleado le solicitaba tornillos, tuercas, cadenas y demás refacciones, artilugios y trastos requeridos para restaurar las bicis de los clientes que iban llegando. Repito que Víctor es buen amigo, taurino noble, “aunque Usted no lo crea”, es quien nos vende las bicicletas que cada año www.noticierotaurino.com.mx, y varios toreros, obsequian al orfanatorio designado, por lo mismo ni pizca de empacho mencionar la dirección de PROBICI… 5 de Mayo 625, centro de esta calurosa ciudad de Aguascalientes.

NOS RETIRAMOS, nosotros también requeríamos de la refacción que se supone hacemos tres veces al día, la barriga reclamaba alimento y nos despedimos de nuestro amigo, días más adelante terminaremos de compartirles la sabrosa charla mañanera. Mi tierra merece regresar a ser un “pueblo bicicletero”, estamos a buen tiempo de cuidar nuestro todavía mediano buen aire… Nos Vemos.

Deja un comentario