OPINION: LÓPEZ SIMON, ROCA REY Y JOSE GARRIDO TRAS LAS TRES PRIMERAS FERIAS ESPAÑOLAS DE PRIMERA

En mi artículo OPINION: LA RENOVACION EN LA CIMA SE ESTA HACIENDO REALIDAD EN LA TEMPORADA 2016, que entré aquí 19 de febrero, y que era una continuación de otros artículos que en el 2015 había escrito sobre el tema de la necesidad que existía de la elevación de nuevos valores a la cima de la torería. Comenté entonces que de todos esos jóvenes espadas con capacidad para ser figura, el madrileño Alberto López Simón y el limeño Andrés Roca Rey ya estaban anunciados en carteles estelares de las ferias, siendo junto a las figuras una gran atracción en los abonos. También, apuntaba que del resto de todos los nuevos valores aspirantes a ser figuras, el extremeño José Garrido era el que más había avanzado para conseguir esa meta. Ahora a continuación comentaré sobre las campañas de esos tres excelentes toreros durante la primera parte de la temporada europea 2016, hasta el 2 de junio, cuando ya los tres cumplieron sus compromisos en la feria madrileña de San Isidro, la más importante del mundo.

Alberto López Simón
Primero me referiré al madrileño López Simón que, hasta el momento de completar este artículo, ha sido el diestro que más festejos y trofeos ha sumado en la temporada europea 2016.

El madrileño, tras con gran ambiente tomar la alternativa en Sevilla el 26 de abril del 2012, cayó casi en el olvido y apenas toreó como matador de toros hasta la temporada pasada cuando el 2 de mayo resucitó taurinamente al pegar un zambombazo en la Corrida Goyesca en Madrid. Esa tarde épica cortó una oreja de cada toro, y no pudo salir a hombros por la Puerta Grande por estar herido, pero luego lo haría en una corrida en San Isidro y en otra en la Feria de Otoño. Esas tres puertas grandes no fueron todo, ya que triunfó en todas menos en dos de las 25 corridas en las que actuó esa temporada. Debiera haber actuado en más festejos, pero perdió algunos por haber sido herido en tres ocasiones, Sumó 51 orejas y cuatro rabos.

Aunque los trofeos son importantes para avanzar en la carrera, aun lo es más si se consiguen, como lo hizo el madrileño, toreando con valor, total entrega, firmeza, serenidad, eficiencia, gusto, clasicismo, mando, templanza más con un buen sentido de la lidia. El resultado fue que en una sola temporada de ser un diestro más en el limbo taurino buscando oportunidades, se encaramó en la cima del toreo, entrando en los carteles junto a las figuras.

Esa asombrosa campaña 2015 de López Simón está dando su fruto en la presente te temporada, pues la comenzó en plan de figura, ya anunciado en los más atractivos carteles de las primeras ferias del año. Veamos cuales han sido los resultados desde que inició su campaña en Europa tras haber actuado en varias corridas durante la temporada invernal americana.

Comenzó su campaña el 5 de marzo en el quinto festejo de la Feria de la Magdalena de Castellón, compitiendo en un mano a mano con Roca Rey, y saliendo a hombros tras cortar dos orejas. Al día siguiente toreó en Olivenza (Badajoz) junto a Ponce y Manzanares, siendo el único diestro que puntuó al cortar dos orejas. Volvió a salir a hombros el día 12 en Illescas (Toledo), compartiendo el cartel con Ponce y Cayetano. El 18 en la primera feria de primera del año, Las Fallas, en un mano a mano con El Juli, ambos empataron a dos orejas y salieron juntos a hombros. Continuó coleccionando trofeos el día 20 en Hellín (Albacete), en donde cortó dos apéndices al único toro que mató por suspenderse el festejo por lluvia, y el 25 en Benidorm (Alicante) también desorejó a su primer toro. Cerró el mes de marzo, toreando al día siguiente en Arles (Francia), empatando a dos orejas con Castella, mientras que Manzanares no puntuó.

En abril, en la Feria de Abril de Sevilla hizo doblete. En su primera aparición el 7 de abril, en un mano a mano con Castella, le concedieron dos orejas, mientras que el diestro francés solo oyó silencios al completar sus tres faenas. En su segunda tarde, el día 12, el madrileño, alternando con Morante y Urdiales, lidiando un complicado encierro de Jandilla, obtuvo el mejor premio de la tarde, al dar una vuelta al ruedo tras petición de oreja.

El mes de mayo lo inició toreando una corrida en la Feria del Caballo de Jerez de la Frontera (Cádiz). Esa tarde indultó al tercer toro de Zalduendo, del que le concedieron los máximos trofeos simbólicos, y al sexto le cortó una oreja. Actuaba con Morante y Talavante. Dos días después se presentó en Aguascalientes (México) y el 15 toreó en Nimes (Francia), en donde desorejó a un toro que regaló tras haber sido silenciado en los dos de su lote, Antes de cumplir sus tres compromisos en San Isidro, el día 21 cosechó cuatro orejas y dos rabos en Ricla (Zaragoza).

En la Feria de San Isidro López Simón entró en los carteles de los días 25 y 27 de mayo, y el primero de junio en el de la Corrida de la Beneficencia. Después de sus grandes triunfos en la feria del 2015, el madrileño no podía haber escogido peor ocasión para volver a Madrid que en el festejo del día 25, pues el público madrileño que, aunque exigente, es generalmente justo con los toreros, esa tarde no lo fue. La causa era que el encierro anunciado de Jandilla, sin apenas darse noticia, había sido substituido por uno de Vellosino. El enfado del publico llegó a tal punto que pitó a El Juli, Perera y López Simón al hacer el paseíllo, olvidando que el tercer diestro por sus tres triunfarles tardes que obtuvo en la temporada pasada, merecía que hubiera sido obligado a saludar en el tercio tras romperse el paseíllo. Luego tampoco ayudó que, tanto los cinco astados de Vellosino como un sobrero, el 6º bis, de Garcigrande, salido tras devolverse el titular por flojo, fueron noblotes pero desfondados y faltos de raza, desluciendo la labor de los toreros y provocando que parte los espectadores, de cuando en cuando, abuchearan a los toros mientras los diestros los toreaban. No obstante, López Simón hizo todo lo posible para conseguir el triunfo, y tal vez hubiera obtenido un trofeo en el tercero, sino no hubiera fallado con los aceros. Esa labor fue aplaudida y la del sexto silenciada, como las fueron las de Perera en su lote y la del El Juli en el primero.

A López Simón tampoco la suerte le acompañó en el festejo del día 27, en el que se lidiaron cinco descastados astados de El Pilar y un sobrero de Salvador Domecq, corrido en sexto lugar, que hicieron imposible que El Fandi, David Mora y López Simón redondearan faenas. Los dos maduros diestros oyeron silencios en sus lotes y el joven espada en el sexto, y fue ovacionado al rematar al tercero tras completarle una faena con lucidos pasajes.

Antes de cumplir su tercer compromiso en Las Ventas, madrileño actuó el día 28 en Granada y al día siguiente en Ledesma (Salamanca). En la ciudad de la Alambra le cortó una oreja a cada toro de su lote, mientras que El Juli y Roca Rey pasearon una, y en Ledesma, en un mano a mano con Castella, le concedieron tres apéndices y salió a hombros, mientras que diestro francés se fue de vacío.

De vuelta en Madrid, en la Corrida de Beneficencia, presidida por El Rey Emérito Juan Carlos, consiguió el triunfo que había buscado en sus dos anteriores presentaciones, y lo consiguió al desorejar al bravo y noble tercer astado de Victoriano del Río, y luego teniendo una petición de oreja al matar de una efectiva estocada al sexto astado, con el hierro de Toros de Cortés. Completaban el cartel Castella que se fue de vacío y Manzanares que cortó dos orejas, tras bordar una grandiosa faena.

El final de la primera parte de la campaña de López Simón en la temporada 2016 no habría podido ser más prometedor, pues al abandonar el ruedo de Las Ventas, saliendo a hombros junto a Manzanares, se puede afirmar que ha triunfado tanto en la tres primeras ferias de primera del año, como en el resto de las corridas en las que ha actuado.

Andrés Roca Rey
El diestro peruano Andrés Roca Rey, tras actuar en su tierra como becerrista se trasladó a Sevilla, en donde bajo la tutela del matador retirado José Antonio Campuzano, comenzó su carrera como novillero en Europa. Debutó con picadores el primero de junio del 2014 en Captieux (Francia), y desde entonces su carrera ha ido en un continuo ascenso hacia la cima, sin hasta el presente tener altos y bajos.

Después de completar dos triunfales campañas de novilleros, alternando sus actuaciones en Europa y América, el 19 de septiembre del 2015 en Nimes (Francia) tomó la alternativa, siendo Enrique Ponce el padrino y Juan Bautista el testigo. El toricantano cortó dos orejas y salió a hombros con sus compañeros que también triunfaron. Tres días después toreó su única corrida de toros en España antes de irse a América. Lo hizo en Logroño, con Morante de la Puebla y El Juli en el cartel, siendo el único diestro que esa tarde puntuó, al cortarle una oreja a sus dos toros, y consecuentemente abandonando la plaza por la Puerta Grande.

Una ventaja que el diestro limeño ha tenido sobre los otros jóvenes valores alternativados en el 2015, es que con el gran cartel con que cuenta en América, allí ha toreado 24 corridas durante la temporada invernal 2015-6, obteniendo trofeos en todas sus presentaciones, excepto en tres. Esto le ha permitido comenzar su campaña europea 2016 estando en plena forma, ya que no ha abandonado los ruedos durante todo el pasado invierno.

La temporada europea 2016 la inició el 5 de marzo en la Feria de la Magdalena de Castellón, compitiendo en un mano a mano con López Simón, cortando una oreja mientras que su contrincante cortó dos. Al día siguiente actuó en Olivenza, siendo premiado con dos orejas y un rabo, saliendo a hombros junto a Joselito Adame y José Garrido. El día 17, en Las Fallas valenciana, la primera feria de primera del año, en un mano a mano con Talavante, sumó tres orejas y un rabo, y en Arles, el día 27, en otro mano a mano, este con El Juli, también salió a hombros junto al madrileño. Además en marzo actuó en el pueblo de Benidorm, triunfando como está siendo su norma.

En abril hizo doblete en la feria de primera sevillana, entrando en carteles estelares. Dio una vuelta al ruedo en el festejo del 9 y paseó un trofeo en la tarde del 16.

Después de cumplir sus compromisos en Sevilla, se dio una vuelta por México, en donde actuó en Aguascalientes, Morelia, Pachuca, Juriquilla y Zacatecas, ganándose algún trofeo en todos los festejos, excepto en Aguascalientes, en donde dio una vuelta al ruedo. Tras torear el 1 de mayo en Zacatecas volvió a España, listo para confirmar su alternativa en la Feria de San Isidro en Madrid.

En Las Ventas, confirmó la alternativa la tarde del 13 de mayo. Se la confirmó Castella, ante la presencia de Talavante. Al matar, tras pegarse un arrimón, al noble, pero escaso de fuerza, astado de Núñez del Cuvillo que abrió plaza, saludó en el tercio, Al sexto, un toro remiendo de Conde de Mayalde, después de estar muy lucido con el capote, le completó una variada y emocionante faena cerrada con un estoconazo. Paseó dos orejas, y esos trofeos le permitieron ser el primer diestro en lo que iba del ciclo en abrir la Puerta Grande. En esa importante tarde, el limeño tuvo el privilegio de brindar al Rey Emérito Juan Carlos I, presente en la plaza. Castella fue silenciado y Talavante obtuvo un trofeo.

Dos días después, el diestro limeño fue testigo de la alternativa de Posada de Maravillas, al que se la confirmó Talavante. Lidiaron un complicado e encierro de Juan Pedro Domecq, con varios remiendos, pues salieron al ruedo nueve astados, para lidiase seis. Todos los toros, excepto el de la confirmación de Posada, que fue bueno, fueron descastados, flojos y sin fondo, y con ellos ninguno de los espadas triunfó. Los resultados con esa clase de ganado fueron cinco silencios, siendo solo Roca Rey el que hizo lo mejor de la tarde en el tercero, saliendo al tercio a saludar tras rematar al complicado animal. El día 24 Roca Rey dijo adiós a la feria también sin puntuar, pues se lidió otro complicado encierro de Alcurrucén, del que solo salió un excelente toro, al que se le dio una vuelta al ruedo, y con el que Mora obtuvo un doble trofeo. En el cuarto oyó silencio como Urdiales los oyó en su lote, mientras que el peruano saludó en su primero y fue fuertemente aplaudido al terminar con el último astado que lidió en San Isidro. Toda la tarde en sus turnos hizo lucidos y expuestos quites y con la muleta asustó toreando de con gran valor, firmeza y buen sentido de la lidia, con lo que intentó repetir, sin lograrlo, el sonado triunfo que obtuvo en la corrida de la tarde de su confirmación.

Durante el mes de mayo después de San Isidro el limeño toreó dos corridas en Granada, una en la tarde del 27 en la que, acartelado con Ponce y Castella, cortó dos orejas a un buen toro de Albarreal, además hubo petición de rabo. Con ese triunfo se ganó la sustitución de Morante de la Puebla en el festejo del día siguiente, en el que obtuvo otro trofeo. Alternaba con El Juli y López Simón que también puntuaron. También el domingo 29 en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), con un buen encierro de Torrealta, Andrés dio un zambombazo, sumando cuatro orejas más dos rabos, mientras que Alejandro Talavante desorejó a un toro y El Juli obtuvo un trofeo. El diestro limeño completó la primera parte de su campaña el día 30 de junio en Ledesma (Salamanca), actuando junto a López Chaves y José Garrido, siendo el único actuante que se fue de vacío.

El joven Andrés Roca Rey, edad de 19 años, es ya un diestro que deslumbra por su capacidad torera, desmedida ambición y su innato carisma. Torea combinando el toreo clásico con otro de inspirados adornos que sorprenden. Todo lo ejecuta con un valor frio sin espavientos, y a la vez que con inteligencia lidiadora y con el conocimiento de un maestro consagrado, cuando en realidad solo lleva apenas nueve meses doctorado. En ese corto plazo, de un novillero puntero ha se ha encaramado en la cima del toreo, compitiendo y triunfando junto a las figuras, y ya entrando tanto en todas las importantes ferias celebradas como en las ya anunciadas para esta temporada. Además de ser un excepcional diestro, el limeño tiene la suerte de estar bien administrado, pues a Campuzano, desde el año pasado, se ha unido la empresa Pagés para compartir el apoderamiento en Europa, y la fuerte empresa mexicana Casa Toreros para hacer lo mismo en México.

José Garrido
El extremeño José Garrido, después de ser el líder de los novilleros en la temporada 2014, a los 21 años de edad se doctoró en Sevilla el 22 de abril del 2015 en una corrida de la Feria de Abril, siendo el padrino Ponce y el testigo Castella. Lidiaron un problemático encierro de Juan Pedro Domecq, siendo el toricantano quien en esa tarde, gracias a su total entrega, salió mejor parado. Saludó en el tercio al matar al toro de la ceremonia y dio una vuelta al ruedo tras petición de oreja en el sexto.

A Garrido no se le pusieron las cosas fáciles pues, a pesar de su excepcional campaña de novillero y de haber tenido una alternativa de lujo, los empresarios hasta agosto lo tuvieron en el olvido, pues en mayo solo toreó dos corridas, y en los dos meses siguientes, la cosa aun fue peor, pues solo hizo un paseíllo una tarde de cada mes. Entonces, el mismo Garrido en unas declaraciones se quejó con razón de su situación diciendo: “No sólo me ha costado abrirme paso antes de la alternativa, ahora mismo tengo problemas para entrar en ferias y carteles. Mi situación es un ejemplo de cómo se confeccionan las ferias.”

Ahora bien, en agosto y septiembre sus triunfos comenzaron a tener recompensas, pues empezó a torear más, entrando a menudo en buenos carteles, en varios de ellos sustituyendo a las figuras. Cerró su campaña el 12 de octubre en Calanda (Teruel) dando otro toque de atención, al sumar cuatro orejas y un rabo. Esa temporada actuó en 21 festejos, en los que obtuvo 44 orejas y dos rabos.

El diestro pacense en la presente temporada continua teniendo que ganarse a pulso las actuaciones pues, aunque al comenzar su campaña ha estado anunciado en las tres ferias importantes de Valencia, Sevilla y Madrid, hasta este momento su nombre no aparece todavía en muchos carteles anunciados, Aunque se espera que remonte la temporada, pues tiene sobradas cualidades toreras y ambición para ser figura.

Garrido inició su campaña el 6 de marzo en la corrida matinal de la Feria de Olivenza, junto a Joselito Adame y Roca Rey, lidiando un buen encierro de Núñez del Cuvillo. El festejo fue triunfal pues los tres espadas puntuaron y salieron a hombros. En Las Fallas de Valencia se presentó el sábado 12 del mismo mes, con Padilla y Fortes en el cartel, enfrentándose a astados de Fuente Ymbro, siendo el extremeño el único espada que cortó dos orejas y salió a hombros. El día 19 estaba anunciado, junto a El Cordobés y a Paquirri, en Montoro (Córdoba), pero festejo se suspendió por lluvia.

En abril actuó el día 4 en la Feria de Abril de Sevilla. El cartel lo formaban Castella, que fue silenciado en su lote, y Manzanares, que cortó dos orejas, mientras que el diestro pacense saludó tras dos avisos en su primero y oyó silencio en el sexto, Fue herido levemente.

No volvió a actuar hasta el 14 de mayo. Lo hizo en Nimes (Francia) en donde. Confirmó la alternativa de manos de Ponce, con Bautista de testigo. Fue ovacionado en su lote. El día 20 también confirmó su doctorado en Madrid, siendo el padrino El Juli, ante la presencia de Castella. Lidiaron un manso y complicado encierro de Alcurrucén, cuyos toros, faltos de casta y fondo, no permitieron el lucimiento de ninguno de los tres diestros. El público reconoció el gran refuerzo de Garrido, haciéndolo saludar en el tercio al deshacerse del toro de la confirmación. Repitió en Las Ventas junto a Padilla y Fandiño en el festejo de la tarde del 26. Lidiaron toros de Parladé, que como a los de su primera tarde les faltaban fondo y raza. El joven espada toreó algo en contra de su clásico estilo, haciendo gestos temerarios y pegándose arrimones, tratando de no irse de la feria de vacío, No obstante, solo fueron silencios los que oyó por no estar fino con los aceros. La suerte le cambio en la última corrida en la que actuó ese mes, Fue celebrada el día 30 en Ledesma (Salamanca), Esa tarde compitió con Domingo López Chaves y Roca Rey, enfrentándose a toros de Puerto de San Lorenzo. Desorejó al cuarto y salió a hombros junto a López Chaves.

José Garrido es un diestro que tiene una clara idea de la lidia, como si ya fuera un maduro torero, que torea con un valor seco, sin espavientos, haciendo con capote y muleta un toreo sobrio y clásico, También posee las agallas para pegarse un arrimón cuando para triunfar es necesario. Así que Garrido con esos dones toreros, a pesar de los inconvenientes que ha encontrado en su temporada y media como matador, ha demostrado que tiene cualidades para figurar entre los mejores toreros. Por seguro, con un poco de mejor suerte, el extremeño esta temporada lo conseguirá.

Las expectativas para el resto de la temporada
Una vez que López Simón, Roca Rey y Garrido completaron sus compromisos en las tres primeras ferias de primera, aquí brevemente opino de cual es en este momento la situación de los tres jóvenes espadas y de lo que pudieran lograr durante el resto de la temporada.

Para empezar, es un hecho que ya el madrileño y el peruano se encuentran establecidos en la cima del toreo, y que en este momento lideran el escalafón de matadores en número de festejos toreados y trofeos obtenidos y, según se lee en medios taurinos, sus nombres aparecen en carteles estelares en los programas de las ferias ya anunciadas, como por ejemplo en la de Alicante en junio o en la de San Fermín en Pamplona en julio y la de Bilbao en agosto, en estas dos últimas haciendo doblete. Para ambos ahora la cuestión no es el encaramarse en la cima, sino el permanecer en ella, y esto, si los toros los respetan, con la ambición y cualidades toreras que poseen, opino que lo lograrán.

En cambio, Garrido, que posee similares cualidades toreras que las de sus dos compañeros, no se encuentra todavía en la cima, aunque está cerca de alcanzarla. Al extremeño le ha perjudicado en este principio de temporada el no triunfar ni en Sevilla ni en Madrid, ni el tampoco haber tenido suficientes oportunidades en otras plazas para mostrar su valer. No obstante, su nombre ya aparece en algunos programas de ferias, como la de Badajoz, y especialmente en la de Bilbao, en la cual hace doblete, con la singularidad que en una corrida del serial, por primera vez, en el cartel aparecen juntos los nombres de los tres nuevos valores, a los que en este artículo me he referido.

Deja un comentario