DATOS Y NÚMEROS DE LA FERIA DE SAN ISIDRO 2016

Datos del programa de la Feria de San Isidro 2016

La feria de San Isidro de Madrid es el ciclo ferial más largo y de más prestigio del mundo taurino y se celebra en la Plaza de Toros de Las Ventas desde principios de mayo hasta principios de junio. La primera Feria de San Isidro se dio en el año 1946y apenas constaba de media docena de corridas de toros, y desde entonces anualmente el número ha ido creciendo hasta llegar recientemente a sumar una treintena de festejos celebrados consecutivamente.

En este resumen no me meteré en evaluar en forma crítica lo bueno o malo que han conseguido hacer los espadas, ni tampoco analizaré el comportamiento del ganado bravo sino simplemente, basado en las reseñas que aparecen en los medios electrónicos taurinos, entraré los resultados de las actuaciones de matadores, novilleros y rejoneadores, más otros datos pertinentes al ciclo ferial, para luego hacer un resumen cuantitativo. Sé que los números no lo son todo, ni mucho menos, pero ayudan a hacerse una idea si una feria tan larga como la de San Isidro, en conjunto, haya sido buena, mala o regular.

A continuación, primero comentaré sobre el programa de la Feria de San Isidro 2016, luego entraré las reseñas de los festejos, y basándome en esos datos incluiré un análisis cuantitativo. Además añadiré un apéndice que muestra los ganadores de los premios a la excelencia de lo acontecido en la feria que otorgan diferentes entidades.

Este ciclo isidril se ha compuesto de 31 festejos, y está dividido en 24 corridas de toros, incluyendo las corridas de Beneficencia y de la Prensa, cuatro corridas de rejones y tres novilladas, que se dieron entre el viernes 6 de mayo y el domingo 5 de junio.

Una particularidad de esta feria madrileña es que en los festejos mayores, como hay tantos puestos que rellenar, en los carteles actúan tanto las figuras del toreo, que aunque no tenga la necesidad, tienen al menos la obligación moral de participar en San Isidro, para justificar su condición de figuras, como los nuevos valores, algunos diestros notables y matadores que torean poco, a los que la empresa les ha dado una oportunidad para avanzar en sus carreras, pues como afirma el dicho taurino “Madrid lo da o lo quita todo”.

En la pasada feria en los festejos mayores se han anunciado en Las Ventas un total de cuarenta y cinco matadores. Sebastián Castella aparecía en los carteles de cuatro corridas; Alejandro Talavante, López Simón, Manuel Escribano y Roca Rey en tres; Miguel Ángel Perera, El Juli, Juan Bautista, El Cid, Miguel Abellán, Diego Urdiales, David Mora, Iván Fandiño, Rafaelillo, Alberto Aguilar, Fernando Robleño, Daniel Luque, Fortes, Morenito de Aranda, Paco Ureña y José Garrido en dos; y las figuras Enrique Ponce y José María Manzanares, más el resto de los diestros se anunciaron en solo una tarde. Cinco de estos actuantes, Roca Rey, José Garrido, Posada de Maravillas, Román y Juan Leal, confirmaban la alternativa. De las figuras españolas solo estuvieron ausentes José Tomás y Morante de la Puebla.

En los cuatro festejos de rejones los doce puestos estuvieron ocupados por nueve rejoneadores, ya que Diego Ventura, Leonardo Hernández y Sergio Galán hicieron doblete. En el último festejo de rejones la rejoneadora francesa Lea Vicens confirmó la alternativa de manos de Hermoso de Mendoza.

En las tres novilladas ocho novilleros hicieron el paseíllo y solo el mexicano Luis David Adame actuó dos tardes. Los jóvenes espadas Ginés Marín, Varea y Alvaro Lorenzo debutaban y a la vez se despedían del público madrileño, pues pocos días después tomarían la alternativa en Francia.

De los 62 toreros anunciados en la feria 52 son españoles y diez de otras nacionalidades. Cuatro son franceses, los diestros Sebastián Castella, Juan Bautista y Juan Leal más la rejoneadora Lea Vicens; tres mejicanos los matadores El Payo y Diego Silveti y el novillero Luis David Adame; dos peruanos el diestro Roca Rey y el novillero Joaquín Galdós; y uno colombiano, el novillero Juan de Castilla. Por haberse suspendido la corrida de toros del 10 de mayo, ni El Payo ni Eugenio de Mora actuaron en San Isidro, y Juan Bautista lo hizo en solo un festejo; y el novillero Adame no hizo doblete por ser herido en su primera novillada.

Respecto al ganado, en los 31 festejos se anunciaron encierros de 29 ganaderías distintas. Dos de ellas, las de Alcurrucén y la de Puerto de San Lorenzo hicieron doblete, uno se lidió en una corrida de toros y otro en una novillada y, por suspenderse la corrida del día 10, no se lidiaron los toros de Vellosino, que sustituían al anunciado encierro francés de Robert Margé, el que unos días antes había sido rechazado en el reconocimiento. Reseñas de los 31 festejos y sumario cuantitativo.

A continuación aparecen los carteles con los resultados en forma de reseña, según se informó en la prensa, seguido por un compendio numérico de los resultados:

Madrid. 6 de mayo. 1ª de Feria de San Isidro. Cinco toros de Valdefresno y uno de Hnos Fraile Mazas (Deslucidos excepto el manejable 4º) para. Miguel Abellán (silencio; ovación tras petición y aviso), Daniel Luque (silencio; ovación tras aviso) y Jiménez Fortes (silencio; silencio). Entrada: 3/4. Incidencias: Fortes saludó tras el paseíllo.

Madrid. 7 de mayo. 2ª de Feria de San Isidro. Toros de María Guiomar Cortés de Moura (irregularmente presentados, faltos de emoción y bravura, los mejores el 4º y 5º que tuvieron movilidad) para Andy Cartagena (silencio; dos orejas; salida a hombros), Diego Ventura (palmas; oreja con fuerte petición de la segunda y dos vueltas al ruedo) y Manuel Manzanares (silencio; silencio). Entrada: 3/4.

Madrid. 8 de mayo. 3ª de Feria de San Isidro. Toros de Montealto (bien presentados y de juego desigual, el mejor el bravo 1º y el resto manejables, los tres últimos con poco fondo) para Juan Bautista (oreja; silencio), Morenito de Aranda (saludos tras dos avisos; saludos) y José Manuel Mas (silencio; silencio tras tres avisos). Entrada: 1/2.

Madrid. 9 de mayo. 4ª de Feria de San Isidro. Novillos de Parralejo, el 3º fu devuelto por doblar las manos, fue sustituido por un sobrero de José Vázquez (bien presentados y nobles pero faltos de fuerza, excepto el 4º que fue manejable y tuvo movilidad) para Alvaro Lorenzo (silencio; vuelta tras fuerte petición), Ginés Marín (silencio tras aviso; silencio) y Varea (silencio; saludos tras aviso). Entrada: 2/3. Incidencias: Iván García y Diego Valladar saludaron tras parear al sexto.

Madrid. 10 de mayo. 5ª de Feria de San Isidro. Suspendida por lluvia. Estaban anunciados Eugenio de Mora, Juan Bautista, y El Payo para torear toros de Vellosino, que sustituían al encierro francés de Robert Margé, que unos días antes había sido rechazado en el reconocimiento.

Madrid. 11 de mayo. 6ª de Feria de San Isidro. Cinco astados Toros de El Torero y uno de Torrealta, el 5º, (bien en presentados y desiguales de juego; manejables aunque sin fondo el 1º y el 4º, el mejor el bravo 6º, los restantes deslucidos, siendo el peor el peligroso 4º) para Manuel Escribano (silencio; silencio), Iván Fandiño (silencio; silencio) y Paco Ureña (saludos tras aviso; oreja). Entrada: 3/4.Incidencias: Iván García saludó tras parear al 5º.

Madrid. 12 de mayo. 7ª de Feria de San Isidro. Toros de El Ventorrillo (bien presentados y serios, deslucidos y complicados. excepto el bravo 5º) para El Capea (pitos; pitos tras dos avisos; pitos tras aviso en el que lidió por Caballero), Morenito de Aranda, ovación; oreja) y Gonzalo Caballero (herido de gravedad, continuó en el ruedo hasta matar al astado, ovación al retirarse a la enfermería). Entrada: algo más de 1/2.

Madrid. 13 de mayo. 8ª de Feria de San Isidro. Cuatro toros de Núñez del Cuvillo y dos, 4º y 6º, del Conde de Mayalde (bien pero desigualmente presentados, cuatro escasos de clase y fuerza, con peligro pero con movilidad el 5º y el 6º) para Sebastián Castella (silencio tras aviso; silencio), Alejandro Talavante (silencio y oreja) y Roca Rey, que confirma alternativa (saludos tras aviso; dos orejas; salida a hombros). Entrada: lleno de “no hay billetes”. Incidencias: el Rey Emérito Juan Carlos I y su hija la Infanta Elena asistieron al festejo.

Madrid. 14 de mayo. 9ª de Feria de San Isidro. Cuatro toros de Flor de Jara y dos de San Martín, 5º y 6º, (bien presentados pero de poco juego y escasos de fondo en conjunto, con más fondo el complicado 3º) para Fernando Robleño (silencio; silencio), Miguel Ángel Delgado (saludos; silencio) y Diego Silveti (silencio; silencio). Entrada: 3/4.

Madrid. 15 de mayo. 10ª de Feria de San Isidro. Cuatro toros de Juan Pedro Domecq, uno, 5º tris, de José Luis Marca, salido tras devolverse el titular y el sobrero de Juan Pedro, ambos por flojos; y otro, 6º bis, de Conde de Mayalde, salido tras regresar a los corrales -también por flojo- el titular de Juan Pedro, (bien presentados, descastados, débiles y sin ninguna clase; el 3º fue el de mejor condición) para Alejandro Talavante (silencio; silencio), Roca Rey (ovación tras aviso; silencio); Posada de Maravillas, que confirmaba alternativa (silencio tras aviso; silencio). Entrada: lleno de “no hay billetes”. Incidencias: el Rey Emérito, D. Juan Carlos I, acompañado de su hija, Dña. Elena de Borbón, presenciaron el festejo desde la meseta de toriles.

Madrid. 16 de mayo. 11ª de Feria de San Isidro. Novillada. Novillos de El Montecillo (bien presentados, faltos de entrega y clase y con peligros en general, aunque con emotividad, muy manso el 1º, los más encastados 3º y el 5º; y el más deslucido el 4º) para Filiberto (palmas tras dos avisos, se cortó la mano izquierda al matar y pasó a la enfermería, en donde fue intervenido); Juan de Castilla, mató cuatro utreros, (saludos; silencio; vuelta tras aviso y fuerte petición en el que mató por Filiberto; oreja en el que mató por Adame) y Luis David Adame, que se presentaba en Madrid (oreja en el único que mató tras ser gravemente herido, pasó a la enfermería tras dar la vuelta al ruedo). Entrada: 3/4. Incidencias: Miguel Martín y Alberto Zayas saludaron tras parear al 3º; al término del paseíllo se guardó un minuto de silencio en memoria de José Gómez Ortega “Gallito”, en el 96º aniversario de su mortal cogida en Talavera de la Reina.

Madrid. 17 de mayo. 12ª de Feria de San Isidro -Corrida de la Prensa-. Toros de Pedraza de Yeltes (serios, aparatosos de pitones; el de mejor juego fue el 3º; el resto, nobles pero desrazados y venidos a menos) para Manuel Escribano (silencio; silencio), Juan del Alamo (oreja tras aviso; silencio); y Juan Leal, que confirmó alternativa (silencio tras aviso; saludos). Entrada: 3/4.

Madrid. 18 de mayo. 13ª de Feria de San Isidro. Toros de Fuente Ymbro y un sobrero de Buenavista,1º bis, (bien presentados, nobles pero bajos de raza y fondo; el mejor el bravo y manejable sobrero) para Diego Urdiales (saludos tras dos avisos; silencio), Miguel Ángel Perera (silencio; silencio tras aviso) y Alejandro Talavante (saludos tras petición; oreja. Entrada: lleno de “no hay billetes”. Incidencias: Juan José Trujillo saludó tras parear al 3º y Curro Javier tras banderillear al 5º; antes de romperse el paseíllo se guardó un minuto de silencio en memoria del novillero Renatto Motta fallecido el martes en Perú.

Madrid. 19 de mayo. 14ª de Feria de San Isidro. Cinco toros de Puerto de San Lorenzo y uno, 4º tris, de Valdefresno, salido tras devolverse el titular y el primer sobrero, también del hierro titular, ambos por inválidos (bien presentados, serios, manejables y en general faltos de empuje; el mejor el noble 2º y el más complicado el encastado 6º) para. Enrique Ponce (saludos tras aviso; saludos tras aviso), Daniel Luque (silencio; silencio tras aviso) y Román, que confirmaba alternativa, (silencio; saludos tras aviso). Entrada: lleno. Incidencias Raúl Martí saludó tras parear al sexto.

Madrid. 20 de mayo. 15ª de Feria de San Isidro. Toros de Alcurrucén (bien presentados, mansos y deslucidos, el más manejable el 1º) para El Juli (pitos tras aviso; silencio), Sebastián Castella (aplausos; silencio) y José Garrido, que confirmaba la alternativa, (saludos tras aviso; silencio tras aviso). Entrada: lleno de “no hay billetes”. Incidencias: el Rey Emérito, Don Juan Carlos presenció un día más el festejo junto a su hija la Infanta Doña Elena.

Madrid. 21 de mayo. 16ª de Feria de San Isidro. Corrida de rejones Toros de El Capea,1º y 5º, Carmen Lorenzo, 2º y 4º, y San Pelayo, 3º y 6º, (bien presentados y de buen juego, con nobleza, fijeza y movilidad; los mejores el 3º y el 6º) para Sergio Galán (saludos tras petición; saludos), Diego Ventura (saludos; saludos) y Leonardo Hernández (dos orejas; dos orejas; salida a hombros). Entrada: lleno.

Madrid. 22 de mayo. 17ª de Feria de San Isidro. Cinco toros de Las Ramblas, uno de Buenavista, el 4º y el de Julio de la Puerta, el 3º bis, lidiado tras devolverse el 3º por flojo, (bien presentados y de juego irregular; los más manejables el 1º, el 2º y el 3º, y con dificultades el 5º) para El Cid (silencio; silencio tras aviso), Paco Ureña, (saludos tras aviso; oreja) y Fortes (silencio; silencio). Entrada: casi lleno.

Madrid. 23 de mayo. 18ª de Feria de San Isidro. Novillada. Novillos de La Ventana del Puerto (bien presentados, de buen juego el 1º, 3º y sobretodo el 3º) para Alejandro Marcos (vuelta al ruedo tras petición y aviso; silencio tras aviso), Joaquín Galdós (silencio; silencio) y Juan de Castilla (silencio tras aviso; silencio tras aviso). Entrada: 2/3.

Madrid. 24 de mayo. 19ª de Feria de San Isidro. Toros de Alcurrucén (bien presentados y variados de hechuras, al encastado y exigente 2º se premió con la vuelta al ruedo y deslucidos el resto) para Diego Urdiales (silencio; silencio), David Mora (dos orejas; silencio; salida a hombros) y Roca Rey (saludos; ovación tras aviso). Entrada: lleno. Incidencias: Mora que reaparecía tras la gravísima cornada que sufrió en esta plaza, saludó tras hacer el paseíllo; Ángel Otero saludó tras parear al 5º.

Madrid. 25 de mayo. 20ª de Feria de San Isidro. Cinco toros de Vellosino y un sobrero, 6º bis, de Domingo Hernández, salido tras devolverse el titular por flojo (toros noblotes, pero descastados y faltos de fondo; los más manejables el 3º, el 4º y el 6º bis) para El Juli (silencio; saludos), Miguel Ángel Perera (silencio; silencio) y López Simón (ovación tras aviso; silencio). Entrada: lleno. Incidencias: el Rey Emérito, Don Juan Carlos I presenció un día más el festejo junto a su hija, la Infanta Doña Elena.

Madrid. 26 de mayo. 21ª de Feria de San Isidro. Toros de Parladé (serios cuatro toros cinqueños con más de 600 kilos;nobles pero faltos de fondo y de raza, los dos mejores fueron el 1º y el 4º) para Juan José Padilla (saludos tras aviso; saludos tras leve petición), Iván Fandiño (silencio tras aviso; saludos) y José Garrido (silencio tras aviso; silencio tras aviso). Entrada: casi lleno. Incidencia: Padilla fue atendido en la enfermería de una fuerte brecha en la cabeza consecuencia de una espectacular voltereta al banderillear al 1º.

Madrid. 27 de mayo. 22ª de Feria de San Isidro. Toros de El Pilar y un sobrero, 6º bis, de Salvador Domecq (bien presentados, descastados y de juego desigual) para El Fandi (silencio; silencio), David Mora (silencio tras aviso; silencio) y López Simón (palmas tras aviso; silencio). Entrada: lleno de “no hay billetes”. Incidencias: en el 2º saludó en banderillas Ángel Otero.

Madrid. 28 de mayo. 23ª de Feria de San Isidro. Corrida de rejones. Toros de Benítez Cubero y Pallarés, el 5º, (de buen juego en conjunto) para Rui Fernandes (saludos tras petición; silencio), Sergio Galán (oreja; oreja con petición de la segunda; salida a hombros) y Joao Moura (saludos; silencio). Entrada: 1/2 plaza.

Madrid. 29 de mayo. 24ª de Feria de San Isidro. Toros de Baltasar Ibán (bien presentados y serios; el mejor el bravo y repetidor 2º, el resto bravo con los caballos pero faltos de fondo en el último tercio) para Iván Vicente (saludos; silencio tras dos avisos), Alberto Aguilar (oreja; saludos) y Víctor Barrio (silencio; silencio) .Entrada: 3/4.

Madrid. 30 de mayo. 25ª de Feria de San Isidro. Toros de Adolfo Martín (bien presentados y armados, desrazados faltos de fondo y transmisión, en conjunto; con mucho peligro el 4º) para Rafael Rubio “Rafaelillo” (silencio tras aviso; vuelta al ruedo tras petición y aviso;), Sebastián Castella (palmas; saludos tras leve petición) y Manuel Escribano (silencio; silencio tras aviso). Entrada: lleno. Incidencias: José Mora y Pascual Mellinas saludaron tras parear al 4º.

Madrid. 31 de mayo. 26ª de Feria de San Isidro. Toros de Saltillo (bien presentados, complicados, mansos, huidizos, deslucidos, peligrosos y muy ásperos) para Sánchez Vara (silencio; ovación), Alberto Aguilar (silencio tras dos avisos; saludos) y José Carlos Venegas (ovación tras tres avisos; silencio). Entrada: 3/4. Incidencias: el 4º toro fue condenado con banderillas negras; David Adalid saludó tras parear a los toros 3º y 6º.

Madrid. 1 de junio. 27ª de Feria de San Isidro. Corrida de Beneficencia. Toros de Victoriano del Río y Toros de Cortés, 2º y 6º, (bien presentados, serios, y con movilidad, nobles; destacó el extraordinario 5º, al que el público le pidió con fuerza la vuelta al ruedo, y el encastado 3º) para Sebastián Castella (silencio tras aviso; ovación tras aviso), José María Manzanares (silencio; dos orejas con petición de rabo y salida a hombros) y López Simón (dos orejas; saludos tras leve petición; salida a hombros). Entrada: lleno de “no hay billetes”. Incidencias: el Rey Emérito Juan Carlos I presidió el festejo desde el Palco Real, acompañado de su hija, Doña Elena y sus nietos, más Cristina Cifuentes, Presidenta de la Comunidad de Madrid.

Madrid. 2 de junio. 28ª de Feria de San Isidro. Toros de Hijos de Celestino Cuadri (bien presentados, nobles, pero faltos de raza, fondo y entrega; los más manejables fueron el 3º y el 6º) para Luis Miguel Encabo (silencio tras aviso; silencio), Fernando Robleño (silencio; silencio) y Rubén Pinar (saludos tras aviso; ovación). Entrada: 3/4.

Madrid. 3 de junio. 29ª de Feria de San Isidro. Toros de Victorino Martín (bien presentados y de desigual juego, destacaron el encastado y exigente 3º y teniendo movilidad y casta el 5º, y los demás fueron complicados con peligro) para Uceda Leal (bronca; silencio), Miguel Abellán (silencio; silencio tras aviso) y El Cid (saludos tras leve petición; silencio). Entrada: lleno de “no hay billetes”. Incidencias; se guardó un minuto de silencio en recuerdo de Rodolfo Rodríguez “El Pana”; Juan Bernal destacó picando al 3º.

Madrid. 4 de junio. 30ª de Feria de San Isidro. Corrida de rejoneo. Toros de Fermín Bohórquez (bien presentados; destacaron los encastados 1º y 5º) para Hermoso de Mendoza (silencio; saludos), Leonardo Hernández (oreja; oreja; salida a hombros) y Lea Vicens, que confirma alternativa (vuelta al ruedo; oreja con petición de la segunda). Entrada: lleno de “no hay billetes”. Incidencias: en una barrera del tendido 8 presenció la corrida doña Elena de Borbón y su hija.

Madrid. 5 de junio. 31ª y última de Feria de San Isidro. Toros de Miura, el 1º, devuelto por poca fuerza y sustituido por el titular 4º, en su lugar se lidió un sobrero de Valdefresno (bien presentados y complicados en conjunto, sobresalió el encastado 6º en varas, pero no tuvo fondo en la muleta) para Rafaelillo, (saludos tras aviso; silencio) y Javier Castaño (silencio tras aviso; saludos) y Pérez Mota (silencio; silencio). Entrada: lleno. Incidencias: El Rey emérito Juan Carlos I presenció el festejo junto a su hija, Doña Elena; Javier Castaño fue obligado a saludar tras romperse el paseíllo y. Fernando Sánchez saludó tras parear al 5º y Raúl Ruiz al parear al 6º; Francisco Vallejo destacó picando al 6º.

Analizando cuantitativamente los datos que aparecen arriba se concluye que en las 23 corridas, ya que de las 24 anunciadas una fue suspendida por lluvia, a los 43 matadores que lidiaron los 138 toros, a la muerte de estos, las faenas que los diestros les ejecutaron fueron evaluadas por el público de la siguiente manera: 4 con dos orejas, 12 con una oreja, 1 con vuelta al ruedo sin cortar trofeos, 42 con aplausos, ovaciones con o sin salidas al tercio, 77 con silencios, y 5 con pitos o broncas.

En las tres novilladas estos fueron los resultados de las 18 faenas que los 8 novilleros les hicieron a los utreros: 0 con dos orejas, 2 con una oreja, 3 con vueltas al ruedo sin cortar trofeos, 3 con ovaciones o salidas al tercio, 10 con silencios, y 0 con pitos o broncas.

En los 4 festejos de rejones las 24 intervenciones de los 9 rejoneadores fueron así juzgadas: 3 con dos orejas, 6 con una oreja, 1 con vuelta al ruedo sin cortar trofeos, 9 con aplausos, ovaciones con o sin salidas al tercio, 5 con silencio, y 0 con pitos o broncas.

En total en los 30 festejos celebrados se concedieron 34 orejas, 20 en las corridas de toros, 2 en las novilladas y 12 en los festejos de rejones. Estos fueron los recipientes de esos trofeos; el jinete Leonardo Hernández cortó 6 orejas, los diestros Manzanares, Talavante, David Mora, Paco Ureña, López simón y Roca Rey y los dos rejoneadores, Andy Cartagena y Sergio Galán obtuvieron 2 trofeos; los matadores Juan Bautista, Alberto Aguilar y Morenito de Aranda, los novilleros Juan de Castilla y Luis David Adame más el caballero Diego Ventura cortaron una oreja. Por cortar dos orejas o más en el mismo festejo, salieron a hombros por la Puerta Grande los matadores Manzanares, David Mora, López Simón y Roca Rey, y los rejoneadores Cartagena, Galán y Hernández, este último dos veces.

He aquí otros datos relacionados con les actuaciones de los toreros en el ciclo ferial.

Por el mal uso de los aceros en un toro, los diestros José Manuel Mas y José Carlos Vanegas oyeron los tres avisos y vieron como le devolvían el toro a los corrales, mientras que Diego Urdiales, El Capea, Morenito de Aranda, Alberto Aguilar e Iván Vicente estuvieron a punto de que esto les sucediera tras oír dos recados presidenciales, Que suenen los avisos no es causa solamente de fallar con los aceros, sino también por alargar la faena cuando el toro se apaga por momento. Incluso muchos espadas durante la feria, como puede comprobarse en las reseñas, oyeron un aviso antes de ejecutar la suerte suprema.

Durante los festejos de a pie, varios diestros fueron espectacular y peligrosamente volteados, afortunadamente con no otra consecuencia que el recibir palizón., Sin embargo dos diestros Gonzalo Caballero y el novillero mexicano Luis David Adame tuvieron la mala suerte de ser gravemente heridos y levemente lo fueron el maestro Ureña y el novillero Filiberto.

Gonzalo Caballero fue herido por el tercer toro de El Ventorrillo en la corrida del día 12 de mayo. Este fue el parte facultativo emitido por el Dr. García: “Herida por asta de toro en cara interna tercio medio muslo izquierdo con dos trayectorias, una de 20 cm. hacia dentro que contornea el fémur y alcanza cara externa del mismo contusionando paquete vásculo-nervioso y produciendo destrozos en músculos vasto interno, crural y vasto externo; y otra de 15 cm. hacia fuera y ascendente que alcanza el fémur. Es intervenido quirúrgicamente en la enfermería de la plaza de toros, pasando al hospital San Francisco de Asís con cargo a la Fraternidad. Pronóstico: Grave, que le impide continuar la lidia”.

En la novillada del lunes 16 de mayo, lidiando utreros de de El Montecillo, los novilleros Filiberto y Luis David Adame fueron heridos. Filiberto se cortó la mano al entrar a matar al novillo que abrió plaza. Este es el parte facultativo del Dr. García:”Heridas en dorso de mano izquierda, con sección completa aparato extensor 2º dedo, y sección extensor común 3º dedo. Herida inciso-contusa en región cubital mano izquierda. Pronóstico menos grave, que le impidió continuar la lidia”. Y Adame fue corneado cuando toreaba de muleta al tercer novillo. No pasó a la enfermería hasta después de pasear la oreja que cortó. La gravedad del percance le hizo no poder actuar en la segunda novillada del ciclo en la que estaba anunciado. Así evaluó el percance el Dr. García: “Heridas por asta de toro en cara anterior pierna izquierda de 30 cm. que produce destrozos en músculo tibial anterior alcanzando borde anterior de meseta tibial externa, y otra de 25 cm. en cara externa de la misma pierna, que produce destrozos en músculos peroneos y alcanza cabeza de peroné, contusionando nervio ciático poplíteo externo. Es intervenido quirúrgicamente en la enfermería de la plaza de toros, pasando al Hospital San Francisco de Asís con cargo a la Fraternidad. Pronóstico: Grave que le impide continuar la lidia”. Esa tarde el colombiano Juan Castilla tuvo se quedó solo en el ruedo para enfrentarse a cuatro novillos.

En la corrida del domingo 22 de mayo Paco Ureña, que actuaba sin estar repuesto de una cornada que había sufrido unos días antes en Francia, fue volteado tres veces lidiando dos complicados toros de Las Ramblas y con un palizón encima pasó a la enfermería tras acabar con su lote, siendo atendido por el Dr. García Padrós de un “puntazo corrido en la cara interna tercio superior del muslo izquierdo y en escroto. Contusiones múltiples. Pronóstico leve salvo complicaciones”.

Con respecto a la asistencia de público en los 30 festejos ha sido en conjunto muy buena, a pesar de haber llovido durante la primera semana de la feria, La plaza se ha cubierto con un lleno de “no hay billetes” en los festejos de los días 13,15, 18, 20, 27 de mayo, y el 1, 3 y 4 de junio, y se ha casi llenado en las tardes del 19, 21, 22, 24, 25, 26 y 30 de mayo y 5 de junio. O sea que Las Ventas ha rebozado o casi se ha llenado en un total de 16 festejos. En el resto, la plaza se ha cubierto en tres cuartas partes del aforo en los festejos de los días 6, 7, 11,14, 16, 17, 29 y 31 de mayo más en el del 2 de junio; se cubrió media plaza en las corridas del 8, 12 y 28; y hubo dos tercios llenos en las novilladas del 9 y 23 de mayo.

Antes anotar los recipientes de los premios otorgados al completarse el extenso ciclo ferial madrileño, incluyo aquí algunos datos sobre el ganado bravo lidiado en la feria.

De las 23 corridas de toros, en 14 de ellas no se cortaron orejas, ni tampoco en 2 de las 3 novilladas, mientras que se concedieron algunos trofeos en las 4 corridas para rejones. En los restantes encierros hubo uno o dos toros manejables que permitieron que los diestros puntuaran, y si no lo hicieron fue por fallar con los aceros. Solo hubo una excepción, que fue el encierro de Victorino del Rio, que por la bravura y nobleza de varios de sus ejemplares, resultó ser el ganador del premio de Taurodelta a la mejor ganadería de la feria, Al quinto toro Manzanares le bordó la faena que fue considerada como la mejor de la feria, y López Simón desorejó al tercero. Ambos salieron a hombros. Hubo una injusticia pues al astado del triunfo de Manzanares no se le dio una merecida vuelta al ruedo, tal como se le dio al segundo toro de Alcurrucén, al que también David Mora desorejó en la corrida del 24 de mayo.

De los 30 encierros, 15 de ellos se lidiaron completos, mientras que los otros 15 fueron remendados en el reconocimiento con astados de otros hierros, o bien por los titulares ser sustituidos por sobreros en el ruedo, por doblar las mano en el primer tercio.

En conjunto, puede afirmarse que demasiados toros lidiados han estado escasos de casta y fondo, acabando rajándose tras embestir en 15 o 20 muletazos, motivando al lidiador de turno a pegarse un arrimón, cosa que el público madrileño no aprecia tal como lo hacen los de otras plazas. Un caso extremo fue el del manso cuarto toro d Saltillo, lidiado por Sánchez Vara en la corrida del 1 de junio, al que se penalizó con banderillas negras.

Los premios
Terminada la Feria de San Isidro se anunciaron los ganadores de los premios “Taurodelta”, de la empresa que regenta la Plaza de Toros de Las Ventas, y los de los “Premios Ayuntamiento de Madrid”, concedido por el ayuntamiento madrileño. Estos son ganadores:

“Triunfador de la Feria”: a José María Manzanares:

“Mejor Rejoneador”: a Leonardo Hernández:

“Mejor Novillero”: a Luis David Adame:

“Mejor Faena”: a José María Manzanares:

“Matador Revelación”: a Roca Rey:

“Mejor Estocada”: a José María Manzanares.

“Mejor Par de Banderillas”: a David Adalid, de la cuadrilla de José Carlos Venegas:

“Mejor Brega de Subalterno”: a César del Puerto, de la cuadrilla de Alberto Aguilar:

“Mejor Picador”: a Juan Bernal, de la cuadrilla de El Cid:

“Mejor Ganadería”: al encierro de Victoriano del Río:

“Mejor Toro”: al astado Malagueño, de la ganadería de Alcurrucén, lidiado el 24 mayo.

Deja un comentario