3 agosto, 2021

ANTONIO LINARES, TRIUNFAL ALTERNATIVA CON UN GRAN TORO DE CASTILLEJO DE HUEBRA

Con tres orejas y un rabo salió a hombros el torero de Tomelloso, cuajando a un gran sexto de vuelta de Castillejo de Huebra; oreja cortaron Padilla y Fortes.

El novillero Antonio Linares tomaba, esta tarde, la alternativa en la plaza de toros ciudadrealeña de Pedro Muñoz. Lo hacía acompañado de dos toreros importantes como Juan José Padilla –tras el puntazo que sufrió ayer en Villanueva de Córdoba- y Fortes. Un encierro de Castillejo de Huebra era la materia prima para la ocasión.

Con tres orejas y un rabo salió a hombros el torero de Tomelloso, cuajando a un gran sexto de vuelta de Castillejo de Huebra; oreja cortaron Padilla y Fortes.

El novillero Antonio Linares tomaba, esta tarde, la alternativa en la plaza de toros ciudadrealeña de Pedro Muñoz. Lo hacía acompañado de dos toreros importantes como Juan José Padilla –tras el puntazo que sufrió ayer en Villanueva de Córdoba- y Fortes. Un encierro de Castillejo de Huebra era la materia prima para la ocasión.

Con media hora de retraso arrancó el festejo, siendo ovacionada la terna tras el paseíllo. Dejó el todavía novillero manchego un gran recibo capotero al precioso de Castillejo de Huebra que abrió plaza, cerrando con una media y una chicuelina mirando al tendido. Buena vara tomó el toro y buen quite dejó el torero. Pareció engañoso como el nombre del toro, rajado. Antonio lo toreó a diestras con mando y trenzando a gusto hasta que “Engañoso” se fue a toriles. Allí un pase cambiado por la espalda puso la emoción y el huy en las gradas. Antonio insistió también a zurdas, luciéndose en tres muletazos de mucho mando y ligazón. Fueron las manoletinas finales ajustadas e intentó matar recibiendo sin obedecer el toro. Estocada caída y trasera al volapié. Oreja tras descabellarlo.

Devolvió los trastos Linares a un Padilla mermado pero con mucha honradez. No se acopló con el capote y en banderillas agradó al público en tres pares. Hizo buena faena marca de la casa con muletazos por ambos pitones y ademanes con la sonrisa por bandera. Toda su labor quedó dilapidada a espadas con tres pinchazos y estocada a la cuarta. Tenía premio lo realizado, le costó dar la muerte al bueno de Castillejo que fue noble y embestidor, quedando todo en una sonora ovación.

Verónicas de terciopelo muy lentas dejó Fortes ante el abanto tercero de Huebra. Anduvo el torero con lentitud y dominio, dándole buen castigo en varas y metiendo bien las cuerdas el piquero. No tuvo motor el animal en faena, perfilándose a espadas y jugándosela, pero no acertando. Escuchó palmas.

No se pudo acoplar con el capote Padilla en el cuarto para realizar después un quite por navarras y no poner banderillas al estar visiblemente mermado. Su comienzo rodilla en tierra así lo evidenció, pues le costó tomar postura y a base de porfiar en la cara encontró algo de lucimiento aunque muy alejado de los embroques y la ortodoxia del toreo. Muy perfilado el ciclón de Jerez, al menos dio gusto a la parroquia, buscando la solanera por manoletinas y escasa luz tras dos horas justas de festejo. Intentó cuadrar al deslucido de Castillejo enterrando el acero. Descabelló al cuarto intento. Oreja.

Primoroso Fortes anduvo en el quinto con el capote, dejando verónicas lentas y ganando terreno y quitando por chicuelinas ajustadas y una media que aún dura. Al centro del platillo y con luz insuficiente se fue para iniciar faena en un comienzo por bernadinas en ese lugar y un cambio de mano con gran verdad. El de Huebra salía con la cara alta pero Fortes le dio de comer a base de tragar y estar en el sitio, en redondo y los de pecho especialmente. Fue a menos el toro acortando el viaje y Fortes tiró por cercanías e invertidos, sacándolo por detrás sin espacios. Rajado y podido, se fue el animal a tablas. Saúl término por manoletinas donde todo lo puso el torero. Fue la estocada muy tendida y el segundo intento casi entera que bastó. Oreja.

El sexto provocó la petición de devolución por manifiesta cojera que no fue tal. Tras la bronca y la no devolución Antonio Linares bordó los mejores pasajes se la tarde a diestras con ligazón, temple y desparpajo. Linares paró la música para desgranar un toreo fundamental mejor a diestras y a zurdas en el tramo final, lleno de enjundia, abandonando el cuerpo y la sinrazón del toreo muy de verdad. Los pitos se transformaron en aplausos al de Castillejo de Huebra. Las bernadinas y arrucinas finales propiciaron, tras el estoconazo, las dos orejas y el rabo. Vuelta al ruedo al toro.

FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de Pedro Muñoz, Ciudad Real. Corrida de toros tres cuartos de plaza, el festejo comenzó con media hora de retraso y se prolongo hasta las 23 horas.
Seis toros de Castillejo de Huebra, el sexto de vuelta al ruedo. El resto bien presentados hubo de todo.
Juan José Padilla vino tinto y oro, ovación y oreja.
Fortes caña y oro, palmas y oreja.
Antonio Linares azul cielo y oro, que tomaba la alternativa con el toro numero 23 de Nombre “Engañoso”, oreja y dos orejas y rabo.

Deja un comentario