5 agosto, 2021

TOROS EN TV. NIMES: ADAME EN SU ALTERNATIVA EN HOMBROS JUNTO A TALAVANTE.

El domingo, 18 de septiembre se celebraron dos corridas de toros en Nimes, una matinal en la que el diestro francés Juan Bautista abrió la Puerta de los Cónsules, tras sumar tres orejas y rabo, y otra por la tarde que cerraba la Feria de la Vendimia.

Esta fue televisada por Toros TV y es a la que continuación me refiero
El cartel de esa tarde era sumamente interesante, pues el novillero mexicano Luis David Adame tomaba la alternativa de manos del genial maestro Alejandro Talavante, ante la presencia del madrileño Alberto López Simón que, al escribir esto, era el líder del escalafón de matadores en el número de festejos y de trofeos obtenidos.

El domingo, 18 de septiembre se celebraron dos corridas de toros en Nimes, una matinal en la que el diestro francés Juan Bautista abrió la Puerta de los Cónsules, tras sumar tres orejas y rabo, y otra por la tarde que cerraba la Feria de la Vendimia.

Esta fue televisada por Toros TV y es a la que continuación me refiero
El cartel de esa tarde era sumamente interesante, pues el novillero mexicano Luis David Adame tomaba la alternativa de manos del genial maestro Alejandro Talavante, ante la presencia del madrileño Alberto López Simón que, al escribir esto, era el líder del escalafón de matadores en el número de festejos y de trofeos obtenidos. Lidiaron un buen encierro de Núñez del Cuvillo. A pesar del atractivo cartel la plaza se cubrió en la mitad del aforo del coliseo, que es de unos 14.000 espectadores.

El hidrocálido Luis David Adame se ha hecho torero en España, y Madrid lo encumbró en el pasado San Isidro. Desde entonces ha triunfado en donde quiera que ha actuado, tal como lo hizo martes 13 de septiembre en su despedida de novillero en Albacete, en donde salió en hombros tras cortar tres trofeos a novillos exigentes, demostrando que estaba listo para doctorarse. En su presente campaña novilleril ha actuado en 28 festejos cosechando 38 orejas y un rabo.

Adame recibió al noble y encastado astado de su alternativa con unos templados lances, y le completó un quite por chiquilinas rematado con una revolera. Entonces el padrino, en su turno, hizo un ajustado quite por gaoneras, y sorpresivamente el joven espada respondió con otro diferente quite de frente por detrás. Este fue el primer toque de atención de que el mexicano ha entrado en el escalafón superior para dar guerra.

Tras la ceremonia del doctorado, Adame brindó a sus hermanos Joselito y Alejandro, que se encontraban en el callejón apoyándole. Molestado por el viento su faena fue de menos a más, pues a las dos primeras series de pases le faltó acople. No obstante, tras esa media docena de muletazos, le cogió el ritmo al toro y, arrastrando la muleta, con firmeza le ejecutó tres templadas y mandonas tandas de derechazos y una con la izquierda. Concluyó la faena con unos pases circulares por la espalda y, deshaciéndose del estoquillador, dio unas apretadas bernardinas antes de matar recibiendo de una estocada en lo alto. Paseó su primer trofeo como matador de toros.

Ahora bien, el toricantano no se conformó con el trofeo cortado al buen primer toro, sino que se impuso al complicado y serio astado que cerró la feria para arrancarle otra oreja. De salida el toro manseó y en el último tercio desarrolló un peligro que dio emoción al hacer del torero. Lo recibió en el tercio con una larga cambiada de rodillas y unos lances a pies juntos, y al completarle un vistoso quite por lopecinas, fue volteado y pisoteado al dar el segundo pase. Ileso y sin mirarse, se levantó para terminar el quite, y el público lo aplaudió fuertemente. Tras brindar a su familia que se hallaba en el tendido, Inició la faena dando unos doblones para dominar al toro y sacarlo a los medios. Allí, completó una faena ejecutada con firmeza, soltura y clase, en la que sobresalió el toreo derechista, el mejor lado del toro, y tras dar unos pases circulares, unos adornos y unas manoletinas, volvió a cobrar otra gran estocada. Cortó una oreja de peso, pero no obtuvo la segunda que el público pedía. Antes de completar de dar la vuelta al ruedo tuvo el detalle de invitar al mayoral de Núñez del Cuvillo a que lo acompañara, para compensar el que el presidente no hubiera premiado a un par de toros del buen encierro con vuelta al ruedo en el arrastre.

Adame hasta el momento no tiene compromisos en lo queda de la temporada europea, pero se ha publicado que cuenta con una veintena de contratos para la temporada americana, lo que le permitirá al joven diestro estar en buena forma para comenzar su campaña europea del 2017, durante la cual tendrá ocasiones para unirse al grupo de los nuevos valores del toreo.

La mejor y más original faena del festejo estuvo a cargo del genial Alejandro Talavante. Se la bordó al bravo, noble y repetidor astado que salió en segundo lugar. Una faena del extremeño es difícil de predecir pues ha desarrollado un maravilloso estilo que, a pesar de estar basado lo clásico, rompe los moldes, ya que cuando con un valor seco, gran oficio, hondura, mando, gusto y clase completa tandas de naturales o derechazos, se anticipa que las remate con un pase de pecho, entonces sorprende al hacerlo, de pie o de rodillas, con conocidos remates u otros originales pases que no tienen nombre. Un gran ejemplo de esta creación torera fue su labor al tercero. Tras recibirlo con unas templadas verónicas no hizo quite, pues el toro salía suelto de los tres puyazos que recibió al relance. Tras la ceremonia de devolución de trastos con el toricantano, inició la faena en los medios dando una serie de derechazos de rodillas rematada con una arrucina, siendo cogido sin consecuencias al dar un tropezón al levantarse. Entonces, ligó dos tandas de naturales y otras tantas con la derecha, rematadas con molinetes, arrucinas y adornos más también pases de pecho. Tiró la espada para dar unas luquesinas, y con la muleta montada finalizó con unas manoletinas. Cobró una gran estocada y fue premiado con un doble trofeo. Gran faenón. El cuarto, el garbanzo negro del encierro, fue descastado y, embestía a oleadas a medias arrancadas, desarrollando peligro en el último tercio, no dando opciones al extremeño para repetir el éxito, otra que con tesón intentar ligar algunas series de pases. Al no conseguirlo, tras un dominador trasteo cortó la faena, y se deshizo del animal de una estocada tras dos pinchazos. Oyó silencio.

López Simón se llevó el mejor lote de del buen encierro de Núñez del Cuvillo, el encastado y noble tercero y el excelente repetidor quinto, Su mejor faena se la completó al primero de su lote. Lo saludó con unas buenas verónicas y no hubo quites. El público francés que aprecia la suerte de picar aplaudió fuertemente al picador Tito Sandoval. El madrileño, tras brindar al público, inició la faena en el tercio dando una serie derechazos de rodillas, compuesta por diez templados y largos pases. Gran ovación. En los medios con mucha firmeza y entrega, sin apenas moverse, ligó series de muletazos por ambos lados, sobresaliendo el toreo con la izquierda. Finalizó haciendo un toreo de cercanías dando pases circulares entre los pitones, y ejecutando unas lopecinas antes de rematar al animal con una excelente estocada que lo tumbó sin puntilla. Paseó una oreja de peso, pero no la segunda que el público pedía con fuerza, y el presidente no concedió.

Al buen quinto lo recibió con buenos lances a pies juntos rematados con una media, Adame quitó por tafalleras. El madrileño inició la faena de muleta en tablas con unos pases por alto, rematados con dos de pecho. La faena se compuso de largas series de pases por ambos lados, rematadas con apretados pases de pecho y adornos. A mi entender López Simón debiera haber dado más espacio entre pase y pase para no ahogar al toro y los pases hubieran sido más largos y profundos. La faena fue larga por lo que, a pesar de matar prontamente de estocada tendida y un golpe de descabello, oyó dos avisos. Saludó en el tercio.

La feria se cerró con la bella estampa del toricantano y el padrino abandonando el histórico coliseo en hombros por la puerta de cuadrillas, porque para abrir la Puerta de los Cónsules es necesario cortar más de dos trofeos.

Reseña
Nimes (Francia). Domingo, 18 de septiembre. Último festejo de la Feria de La Vendimia. Toros de Núñez del Cuvillo (bien presentados, cuatro encastados y nobles, especialmente el excelente quinto, y dos, el cuarto y sexto, que desarrollaron algunas complicaciones. Saludó el mayoral al finalizar el festejo) para Alejandro Talavante (dos orejas; silencio), López Simón (oreja con petición de la segunda; saludos tras dos avisos) y Luis David Adame, que tomaba la alternativa, (oreja tras aviso; oreja con petición de la segunda). Talavante y Adame salieron en hombros por la puerta de cuadrillas. Entrada: media plaza.

Deja un comentario