12 enero, 2017

JORGE SALVATIERRA Y JOSE MIGUEL ARELLANO, DOS PROSPECTOS PARA LAS NOVILLADAS EN AGUASCALIENTES.

DADA LA cercanía con la temporada de novilladas en esta ciudad de Aguascalientes, hemos invitado a platicar a dos jóvenes que desean destacar en el ámbito taurino. Ellos son, por rigurosa antigüedad, Jorge Salvatierra y José Miguel Arellano, a continuación lo que contestaron a quince preguntas idénticas.

DADA LA cercanía con la temporada de novilladas en esta ciudad de Aguascalientes, hemos invitado a platicar a dos jóvenes que desean destacar en el ámbito taurino. Ellos son, por rigurosa antigüedad, Jorge Salvatierra y José Miguel Arellano, a continuación lo que contestaron a quince preguntas idénticas.

JORGE SALVATIERRA

1.- Nombre completo… Jorge Agustín Salvatierra García y tengo 22 años.

2.- Eres hijo ¿de?… Rogelio Salvatierra y de doña Yolanda García.

3.- Donde naciste… Aguascalentense por los cuatro costados.

4.- Antecedentes taurinos en la familia… Ninguno.

5.- ¿Desde cuándo sentiste el llamado a hacerte torero?… Desde la tarde que me llevaron a la plaza San Marcos, mi papá y mi tío José Ramón Pérez, a ver una novillada que recuerdo era de selección por el año 2005, tanto llamó mi atención que desde ese día soñaba con ir a la plaza a tratar de aprender a torear, desde entonces, afortunadamente, diario voy a entrenar.

6.- Con quién entrenas… Con dos de sus amigos que ya son matadores de toros, Luis Fernando Sánchez y Héctor de Granada. 7.- Cuando debutaste como becerrista y cuando como novillero… No lo recuerdo, pero debe de haber sido por el año 2006, como novillero fue en el 13 de enero del 2013 en Acapulco, Guerrero. Debo decir que el año anterior a esa fecha, ahí mismo, en Acapulco, me anunciaron para debutar quise pegarle un farol en tablas y arrolló el novillo de Ojo de Agua, me mando a la enfermería totalmente noqueado, pasé varias horas inconsciente.

8.- Cuantos festejos llevas toreados… Becerradas algunas cuarenta, novilladas veinticinco.

9.- A que torero admiras… A José Tomás, a Alejandro Talavante y a Morante de la Puebla.

10.- Arte o valor… Se requiere de ambos, pero para decirlo creo es el aficionado quien debe de juzgarme.

11.- Cornadas… Ninguna, pero lesiones varias, importantes la de Albacete, España, la clavícula rota, en El Casar, Castilla la Mancha, fractura de mandíbula y varias piezas dentales, sin olvidar el KO Acapulco donde la nariz me quedo deshecha, finalmente tentando en una ganadería que me fracturo radio y cubito del brazo derecho, esta me trajo muchas malas consecuencias pero espero ya no agregar más.

12.- Plazas de primera donde hayas toreado… San Marcos local, Nuevo Progreso de Guadalajara dos, en la Lorenzo Garza de Monterrey cuatro, en la Monumental de Zacatecas una, en la de Arroyo tres, en Tlaquepaque dos, en la de Tampico, Tamaulipas, una en Cinco Villas, y en varias poblaciones más pequeñas.

13.- Sueños… Quisiera llegara el día en verme al lado de José Tomás dándome la alternativa.

14.- Tienes novia… Si, muchas, pero ninguna de ellas lo sabe, primero el toro, luego el toro y después el toro. Ya llegara el tiempo de enamorarme.

15.- Futuro… Debo de ir a la plaza México, dependiendo de cómo se me den las cosas veré mi real panorama dentro de la fiesta. Estudie toda la preparatoria, de ser posible me gustaría terminar la carrera de ingeniería civil.

JOSE MIGUEL ARELLANO
1.- Nombre completo… José Miguel Arellano Lamas, tengo 19 años.

2.- Eres hijo ¿de?… Alfredo Arellano Medina y de doña María Angélica Lamas de Alba, “Mari”.

3.- Donde naciste… Soy del mero barrio de Guadalupe de este Aguascalientes, exactamente a un costado de la iglesia, ahí nacimos mi hermano mayor, Alfredo, y Emilio que ya no fue guadalupano, mis papas estrenaron casa y niño por el norte de la ciudad.

4.- Antecedentes taurinos en la familia… Rafael, mi abuelito paterno, se llevó a su familia, mis tíos Rafael y Alejandro, con mi papá, a vivir a San Luis Potosí, estudiaron en un colegio donde el director era el padre Ortega, de la ganadería de Sierra Ortega, ahí fue donde mi papá comienza a involucrase en lo taurino, desde luego que ya mayor intentó hacerse torero vistiendo pocas tarde de luces, eso sí, matando festivales de aficionados al grado de que, años después, le compró al sacerdote varias vacas y algún semental, fundo una pequeña dehesa que terminó vendiéndola, el gusanito no acabo con eso, al lado poniente de esta capital levantó un cortijo llamado San Rafael obvio que en honor a mí abuelo, y como yo nunca me le despegaba creo rotunda y definitivamente que por eso acabé por infectarme de esta bendita locura.

5.- Desde cuando sentiste el llamado a hacerte torero… Pues como lo decía, bien se puede decir que en el cortijo nací y ya ni pa´donde hacerme.

6.- Con quién entrenas… Pertenezco al grupo de Espectáculos Taurinos de México bajo la vigilancia del matador Héctor de Granada y de Luis Fernando Sánchez.

7.- Cuando debutaste como becerrista y cuando como novillero… En mayo del 2012 me tomaron en cuenta en un festival en la plaza San Marcos, corte una oreja, como novillero apenas en el 4 de diciembre pasado en Calvillo.

8.- Cuantos festejos llevas toreados… Entre México y España considero haber actuado en veinte festivales, novilladas apenas dos, la primera fue, como le decía, en Calvillo y apenas la semana pasada en Mexticacan, Jalisco.

9.- A que torero admiras… A Alejandro Talavante, a Sebastián Castella y a José Tomás.

10.- Arte o valor… La unión hace la fuerza.

11.- Cornadas… Estoy, gracias a Dios, en blanco.

12.- Plazas de primera donde hayas toreado… Como los carteles antiguos… “Esperen programas”, quiera Dios y me llamen.

13.- Sueños… Muchos, por lo pronto que las empresas se acuerden de mí, luego lograr hacerme puntero y si se me llega a cumplir me gustaría tomar la alternativa con mucha fuerza.

14.- Tienes novia… Todo a su tiempo, cuando llegue ese día deseo que sea una relación muy seria y respetable. Claro que a veces se me van los ojos con algunas amigas pero creo que la concentración mental debe de ser en mis entrenamientos y luego ya veremos.

15.- Futuro… Soy muy nuevo entre los novilleros, espero me tomen en cuenta en la cercana temporada novilleril en esta mí tierra y creo es correcto tener los pies en la tierra. Es posible retorne a España, es una misión difícil más no imposible si lo hago con total dedicación.

A AMBOS les deseamos sean tomados en cuenta y que de inmediato se ganen la reaparición, el tiempo se pasa volando y no deben de perderlo… Nos Vemos.

Deja un comentario