3 agosto, 2021

CONOCIENDO LAS INQUIETUDES TAURINAS DE GUILLERMO GUERRA

LOS CARTELES a ver en Encarnación de Díaz, Jalisco, la tarde del próximo día sábado 4 de febrero, rezan que actuaran en la primer corrida Arturo Macías, Arturo Saldívar y Luis David Adame, han incluido, para abrir el festejo, al novillero Guillermo Guerra. Considero esto es un acierto de la empresa, es preferible que de requerirse quien vaya “como primer espada”, sea un novel en lugar del consabido rejoneador.

SÍ, EL enfoque de dicho acto es en el futuro y el mañana requiere de caras nuevas, que “los soldados” que van a pelear puestos importantes tengan rodaje, que sumen festejos para ver sus capacidades, “las armas” ya les son proporcionadas, veremos “si saben disparar” y la puntería no la pierden estos soldados que desean llegar a generales

LOS CARTELES a ver en Encarnación de Díaz, Jalisco, la tarde del próximo día sábado 4 de febrero, rezan que actuaran en la primer corrida Arturo Macías, Arturo Saldívar y Luis David Adame, han incluido, para abrir el festejo, al novillero Guillermo Guerra. Considero esto es un acierto de la empresa, es preferible que de requerirse quien vaya “como primer espada”, sea un novel en lugar del consabido rejoneador.

SÍ, EL enfoque de dicho acto es en el futuro y el mañana requiere de caras nuevas, que “los soldados” que van a pelear puestos importantes tengan rodaje, que sumen festejos para ver sus capacidades, “las armas” ya les son proporcionadas, veremos “si saben disparar” y la puntería no la pierden estos soldados que desean llegar a generales de cinco estrellas.

POR LO anterior es que llamamos hasta Monterrey y cuestionar lo que leerán más adelante, los anhelos de este adolescente que ya sueña con abandonar la plaza “La Macarena” llevando apéndices en su espuerta. Estas fueron sus respuestas…

1.- Donde naciste y donde vives…
Nací en Monterrey, Nuevo León el 15 de noviembre de 1992. Estuve viviendo una temporada en Aguascalientes, actualmente regresé a mi tierra.

2.- Nombre de tus papas…
Guillermo Raúl Guerra Villarreal y Martha Elene Flores González.

3.- Cuantos hermanos tienes…
Tengo un hermano que se llama Eduardo y tiene 19 años, una hermana que se llama Lucia y tiene 16.

4.- Hasta que año estudiaste…
Mi carrera está terminada, soy Licenciado en Negocios Internacionales.

5.- Quien te envenenó con la idea de hacerte torero…
Prácticamente desde que tengo uso de razón voy a los toros. Los encargados en llevarme fueron mi abuelo que en paz descanse y mi papa, la afición fue creciendo y un día de ocho o nueve años tuve la oportunidad de pegarle un par de capotazos a una becerra y desde ese día empecé a soñar con ser torero.

6.- Cuanto tiempo tienes toreando y donde debutas…
Toree algún festival y fui al campo algunas veces con mi primo Fernando Cantú que fue novillero cuando tenía entre 15 y 16 años, luego cambie los avíos por los libros porque mis padres me dijeron que si quería dedicarme a esto terminara primero mis estudios, termine secundaria, preparatoria, después mi carrera en la Universidad Autónoma de Nuevo León y actualmente estoy dedicado 100% al toro. Debute en Cosío, Aguascalientes el 25 de diciembre de 2015.

7.- Suma de festejos actuados…
Llevo cuatro novilladas toreadas, el de La Chona será mi quinto festejo.

8.- Capote o muleta…
Ambos, pero si me da a elegir, creo que me acomodo un poquito más con la muleta.

9.- Con quien entrenas…
Durante mi estancia en Aguascalientes, iba por las mañanas y por las tardes a la plaza de toros San Marcos y entrenaba con los novilleros y matadores que iban.

10.- Banderillas…
Actualmente no banderilleo.

11.- Un torero del pasado…
Es muy difícil quedarse con uno habiendo nombres como David Silveti, José María Manzanares, Fermín Espinosa “Armillita”, Miguel Espinosa “Armillita”, Eloy Cavazos, Paco Camino, Antonio Chenel “Antoñete” si me voy más atrás esta Domingo Ortega, Lorenzo Garza, Silverio Pérez pero si tengo que quedarme con uno sin ninguna duda me quedo con Manolo Martínez.

12.- Un torero del presente…
Juan Serrano “Finito de Córdoba”.

13.- Que te gusta leer…
Me gusta mucho leer, actualmente estoy leyendo un libro que se llama “El Arte de la Guerra”. Las novelas son mi género preferido. Obviamente de toros también he leído varios libros, de mis favoritos son “Más Cornadas da el Hambre” de Luis Spota, “El Arte del Toreo” de Domingo Ortega y “Joselito el Verdadero”, una autobiografía del matador José Miguel Arroyo “Joselito”.

14.- Que te gusta comer…
La comida china es lo que más me gusta.

15.- España …
Me gustaría mucho conocer España porque es un país donde se vive la fiesta de otra manera y al igual que México es tierra de grandes toreros, el toro embiste diferente, y aparte de ir a conocer el ambiente y sus plazas, me encantaría hacer campo y porque no torear alguna novillada. Pero a México no lo cambio por nada y debemos unirnos para levantar la fiesta en nuestro país.

16.- Color favorito de terno…
Prefiero los colores oscuros, el que más me gusta es el azul marino o azul noche.

17.- Los antitaurinos…
Es una moda lamentable que con las redes sociales va en ascenso, pero como toda moda esperemos que termine pronto. La mayoría de los antitaurinos critican la fiesta sin argumentos firmes.

18.- Que países conoces…
Solo México y Estados Unidos.

19.- Rubias o morenas…
Morenas.

20.- Que tiempo te das para ver si funcionas en esta difícil profesión…
Como dice, es una profesión además de muy peligrosa, muy difícil y más actualmente que se dan menos festejos y si le sumamos que debido a que terminé mi carrera empecé un poco tarde en esto del toro (tengo 24 años), pues no estoy como para darme coba mucho tiempo. Desde que debute mi padre y yo nos pusimos como meta un par de años para ver si funcionaba en esto, llevo uno y se ha toreado poco, pienso que no se me han dado mal las cosas, quiero torear la mayor cantidad de novilladas este año y al fin de el hacer un balance y tomar una decisión.

A GROSSO modo este es el perfil del joven novillero, estatus que todo aficionado debe, y tiene, que apoyar, México es cantera de excelentes toreros, sería pecado mortal no guiarlos correctamente, se requieren buenos artesanos que esculpan esas piedras regadas a lo largo y ancho de nuestro país.

DEJAMOS QUE Memo se despida…
Solo agradecer la entrevista y mandar un saludo a toda la afición de Aguascalientes, espero puedan acudir el sábado 4 de febrero a La Chona. Gracias.

EL RELOJ está corriendo, la hora cero, la soñada, la esperada, avanza y ahí estaremos puntuales, formales a presenciar su quehacer que desde luego veremos con interés. Repito que tenemos que apoyar a los nuevos, sin coba ni alharaca, pero tomando muy en cuenta su escaso rodaje, bien se dice que basta solo un botón para darnos una idea, aun vaga, del oficio y esfuerzo de los noveles, que todo sea para bien. Para bien de todos, todos saldríamos ganando… Nos Vemos.

Deja un comentario