3 febrero, 2017

CIERTO O FALSO DE FEBRERO.

PASAMOS EL rato y conocemos datos al buscar los mismos, que repito, y lo seguiré haciendo, valen la pena tenerlos presentes, darlos a conocer es rescatar la historia y la taurina es basta. Solo 15 cuestionamientos, pero esperamos le interesen.

1.- Fermín Espinosa “Armillita Chico”, y Paco Gorráez, con toros de Piedras Negras, otorgan la alternativa a Carlos Arruza el 1º de diciembre de 1940 en El Toreo de la Condesa. En fecha tan significativa don Carlos abandonó el coso en hombros de los aficionados.
CIERTO O FALSO.

PASAMOS EL rato y conocemos datos al buscar los mismos, que repito, y lo seguiré haciendo, valen la pena tenerlos presentes, darlos a conocer es rescatar la historia y la taurina es basta. Solo 15 cuestionamientos, pero esperamos le interesen.

1.- Fermín Espinosa “Armillita Chico”, y Paco Gorráez, con toros de Piedras Negras, otorgan la alternativa a Carlos Arruza el 1º de diciembre de 1940 en El Toreo de la Condesa. En fecha tan significativa don Carlos abandonó el coso en hombros de los aficionados.
CIERTO O FALSO.

2.- El michoacano Abel Flores, apodado “El Papelero”, es ahijado de alternativa de Diego Puerta y Juan García “Mondeño”.
CIERTO O FALSO.

3.- La ceremonia de la pregunta anterior se da en Sevilla.
CIERTO O FALSO.

4.- En la adolescencia de Mariano Ramos se le llegó a anunciar con el alias de “El Titino”.
CIERTO O FALSO.

5.- Torear ochenta y dos tardes en Las Ventas se dice fácil, son las que contabilizó “Curro” Vázquez en ese coso.
CIERTO O FALSO.

6.- María Luisa López fue quien hace la transfusión de sangre a “Manolete” la triste noche de Linares.
CIERTO O FALSO.

7.- Rogelio Miguel del Corral fue el primer ganadero en lidiar -1947- en lo que parecía una pasajera aventura, la hoy famosa feria de San Isidro de Madrid.
CIERTO O FALSO.

8.- Rafael Ortega, Manuel Álvarez “El Andaluz”, y Antonio Bienvenida, conformaron el inicial cartel del ciclo anterior, el primer astado fue bautizado como “Capachero” y hubo de regresar vivo a los corrales después de sonar tres avisos el excelente estoqueador primer espada.
CIERTO O FALSO.

9.- Antonio Borrero “Chamaco”, fue un heterodoxo, un revolucionario que impactó en la tauromaquia de entonces con enorme intensidad. Además de un ídolo en una Barcelona que hervía de pasión y de entrega taurina cada vez que el viejo Balañá ponía en su pizarra “Chamaco y dos más”. Murió, cargando por diez años, el mal del alzhéimer. En México fue don Fermín Rivera quien le confirmó su doctorado, Manuel Capetillo el testigo.
CIERTO O FALSO.

10.- 21 de agosto de 1960… El cartel fue confeccionado por la empresa que llevaba la plaza El Toreo de Cuatro Caminos, con Carlos Vera “Cañitas”, Luis Briones y Juan Estrada, los astados de Ayala, el cuarto de la tarde, de nombre “Buen Mozo”, le infirió una grave cornada al primer espada, motivo por el cual, cinco días después, le fue amputada la pierna derecha.
CIERTO O FALSO.

11.- Sobre los “Chopera”… “No nos llaman así porque seamos muy altos, como chopos -como algunos piensan-, sino que mi abuelo Severino Martínez tenía una cuadra de caballos en San Sebastián y junto a ella montaron a principios de siglo una cervecería holandesa. A las jarras típicas de cerveza con tapa de estaño se las denominaba chop en holandés. A partir de ahí, la gente le comenzó a llamar Severino el de la Chop hasta que derivó en Severino Chopera”.
CIERTO O FALSO.

12.- El picador Alfonso Alvirez Pablos militó en las cuadrillas de toreros de talla alta, Alberto Balderas, Jesús Solórzano Dávalos y de amigo Carlos Arruza. Para ingresar al grupo de los subalternos hubo de renunciar a dos alternativas, la primera otorgada por Pepe Ortiz “El Orfebre Tapatío”, esto sucede el 15 de abril de 1933 en la ciudad de Durango con bureles de San Mateo. Renuncia a ella y el 10 de enero de 1935 se le concede de nuevo, lo apadrina, también en mano a mano, Eladio Amorós en Tulancingo, Hidalgo.
CIERTO O FALSO.

13.- “Curro” Ortega era tío del periodista Jaime Maussan.
CIERTO O FALSO.

14.- El 12 de junio de 1921 muere a causa de las heridas que “Bellotero”, de los potreros de Villagodio, le causara cinco días antes en la plaza de Madrid. Hablo del mexicano Ernesto Pastor que se convirtiera en matador de toros de manos de José Gómez “Joselito”, y de Domingo González “Dominguín” en Oviedo el 17 de septiembre de 1919.
CIERTO O FALSO.

15.- A principios del siglo pasado el empresario de la plaza de Madrid era don Pedro Niembró.
CIERTO O FALSO.

LAS RESPUESTAS correctas espérelas el próximo viernes… Nos Vemos.

Deja un comentario