3 agosto, 2021

DON LUIS BARROSO BARONA ESTÁ TRANQUILO.

DE MI mente no se separaba la imagen de don Luis Barroso Barona, lo veía sentado en su oficina de las calles de Uruguay preguntándome si me había gustado el comportamiento del colorao “Tío Julio” -número 166 de 521 kilos- el astado indultado por el suertudo de Diego Silveti en la cuarta corrida de San Marcos 2017. Él solo se contestó… “Por tu semblante creo que sí”.

Y COMO no iba a estar contento si vi un astado armónico en todo, sobre todo en bravura y nobleza, arando con el hocico la arena, con un lado izquierdo de platino, el derecho de oro y el conjunto del encierro de gran calidad

DE MI mente no se separaba la imagen de don Luis Barroso Barona, lo veía sentado en su oficina de las calles de Uruguay preguntándome si me había gustado el comportamiento del colorao “Tío Julio” -número 166 de 521 kilos- el astado indultado por el suertudo de Diego Silveti en la cuarta corrida de San Marcos 2017. Él solo se contestó… “Por tu semblante creo que sí”.

Y COMO no iba a estar contento si vi un astado armónico en todo, sobre todo en bravura y nobleza, arando con el hocico la arena, con un lado izquierdo de platino, el derecho de oro y el conjunto del encierro de gran calidad, desde luego que unos más, otros menos, pero abandonamos el tendido -ahora me tocó grada ya que me acompañaban mi hijo menor y dos de mis adorados y latosos nietos- contento de saber que en la ganadería brava de nuestro apaleado país todavía quedan personas con vergüenza para criar la raíz de la Fiesta, Su Majestad EL TORO.

A ESTAS horas “Tío Julio” estará lleno de antibióticos esperando ser trasladado de regreso a casa, allá en el municipio de Ezequiel Montes, en el estado de Querétaro, muy cerca de Tequisquiapan, donde será recibido por sus hermanos de sangre y un gran hato de vacas que desearan sus favores amorosos, merece esos honores, se los ganó a ley y en excelente lid. LA SUERTE está de lado de Diego Silveti en los sorteos, no tenemos la menor duda -y la ha aprovechado- pues recordemos que a uno de Fernando de la Mora lo indultó en este mismo coso el 3 de mayo de 2015. Como dato curioso hemos de anotar que cuando la Autoridad ya había otorgado el indulto del bravo ejemplar, este le pegó una cornada en la pantorrilla, llevándolo ya de regreso a la puerta de toriles, hoy fue antes del perdón, no pudo salir a hombros, lo hizo en ambulancia y al parecer no es de gravedad. Alcanzó a recorrer la circunferencia en compañía de Juan Pedro Barroso.

CON SU primero, segundo de la función, quiso, pero no pudo, arrastre lento al astado y la división de los asistentes comenzó y termino, también, con el perdonado.

ARTURO SALDÍVAR, el nacido en Aguascalientes y criado en el vecino Teocaltiche. Bien y con gusto, dos maromones de órdago y desgraciadamente la espada lo privó de algún posible premio. Le notamos muy cambiado y de mantener esa rúa ganara adeptos y contratos. Regaló uno del “Chiruzo” Borrego, Santa Bárbara, labor silenciada. Saludó desde el tercio en el inicial.

EL PERUANO Andrés Roca Rey no nos convenció el año pasado, hoy fue otra cosa y con firmeza, valor y torería cortó las dos orejas de su primero. En su segundo muy bien con salida al tercio.

FICHA:
Entrada tres cuartos, calor sofocante.
Arturo Saldívar: Al tercio, palmas y silencio en el de regalo.
Silveti: División de opiniones y vuelta en el del indulto.
Roca Rey: Dos apéndices y al tercio, salió en hombros.
Saludaron Jonathan Prado y el aspirante Heidegger Chávez.

Curiosidad: Al iniciar a recorrer el anillo, Silveti algo le decía a un subalterno, al término de la corrida el banderillero nos confió que le solicitaba fuera al destazadero por los apéndices ahora prohibidos hasta de forma simbólica.

Deja un comentario