15 septiembre, 2017

TOROS EN TV, SEGUNDA NOVILLADA DE LA FERIA DE ALBACETE: COLOMBO NO SALE A HOMBROS POR ESTAR EN LA ENFERMERIA

El miércoles 13 de septiembre en Albacete se celebró la segunda novillada de la Feria de la Virgen de los Llanos que conmemora el centenario de existencia del la Plaza La Chata. En el festejo actuaron el venezolano Jesús Enrique Colombo, el albaceteño Diego Carretero y el manchego Marcos, lidiando un encierro de Fernando Peña.

El miércoles 13 de septiembre en Albacete se celebró la segunda novillada de la Feria de la Virgen de los Llanos que conmemora el centenario de existencia del la Plaza La Chata. En el festejo actuaron el venezolano Jesús Enrique Colombo, el albaceteño Diego Carretero y el manchego Marcos, lidiando un encierro de Fernando Peña. La novillada fue televisada por Canalplustoros y a continuación opino sobre lo que presencié en la pantalla chica, pero antes anotaré unos datos sobre los tres novilleros que ayudan a entender las más o menos brillantes actuaciones que los tres toreros tuvieron con unos novillos que, excepto por dos reses presentaron complicaciones.

El cuajado novillero Colombo es el líder del escalafón del 2017, que aparece en Mundotordo.com, habiendo actuado esta temporada en 22 festejos sumando 39 orejas y 5 rabos, siendo una rareza el que no puntúe en una de sus presentaciones. Domina los tres tercios de la lidia, toreando con un oficio como si ya fuera un matador de alternativa, lo que ya lo será el 11 de octubre en Zaragoza, cuando el maestro Ponce lo doctore. Por otro lado Carretero y Marcos son dos espadas con poca experiencia, que están todavía definiendo su sitio en la torería. El albaceteño ha actuado este año en 10 novilladas cortando 7 orejas, y el manchego solo en 5 paseando 4 apéndices.

A Colombo le tocó en suerte el bravo y noble novillo que abrió plaza y un encastado y repetidor, pero exigente animal, que salió en cuarto lugar, que necesitaba de un diestro que le pudiera. Al buen primero lo aprovechó al máximo luciéndose con el capote, completando un magnífico tercio de banderillas y redondeado una excelente faena con la muleta, en la que la ligazón, el gusto y el mando fueron las bases en las que su hacer se apoyaron, Se admiró como ligaba un pase tras otro dejando la muleta muerta al terminar un pase, para sin apenas moverse completar varias series de derechazos y naturales, las que remataba con inspirados adornos. Hizo un toreo clásico sin recurrir al toreo para la galería, pues no hacía falta porque la pureza de su hacer estaba siendo aclamada por los bueno aficionados albacetenses. Remató al noble toro con un buen espadazo y paseó el primer trofeo concedido en la tarde. Al serio y encastado, pero exigente cuarto, con un peso de 475 quilos, el venezolano lo saludó con unos lances de tanteo para seguir dando unas templadas verónicas, un par de chicuelinas más una media. Luego hizo un inspirado quite por tafalleras, rematado por una revolera invertida. Completó un emocionante tercio de banderillas, en el que sobresalió el segundo par, puesto de adentro a afuera. La faena la inició en el tercio con unos firmes pases por alto y un pase del desprecio. En los medios siguió toreando por el lado derecho, siendo desarmado al completar un derechazo. Tomando el engaño de nuevo ligó tandas de pases por ambos lados a un toro agresivo que apenas le daba tiempo para reponerse, pero el diestro lo hacía dejando el engaño en la cara del animal para seguir en la brecha toreando con la misma firmeza. Cerró la faena con unas arriesgadas bernardinas, siendo volteado espectacularmente al dar la segunda, pero volvió con mucho valor para seguir la serie. Cobró una estocada que necesitó de un golpe de descabello pero, a pesar de ello, el público pidió con fuerza que le dieran las dos orejas, las que el presidente otorgó. Tras pasear los trofeos el diestro pasó a la enfermería, de donde no volvió a salir por tener que ser intervenido por el Dr. Masegosa, quien emitió el siguiente parte facultativo: “Cornada envainada en cara antero-lateral de pierna derecha en su tercio proximal. Es intervenido encontrando hematoma subcutáneo, rotura de fascia muscular y desgarro de la musculatura peronea. Le impide continuar la lidia. Se le traslada a la Clínica de Santa Cristina. Pronóstico: Leve, salvo complicaciones”. Colombo por este percance perderá su compromiso el jueves en Cadalzo de los Vidrios, pero planea reaparecer el viernes en Nimes.

El otro momento brillante del festejo, toreando con mucho valor al complicado segundo novillo, que embestía a trompicones y quedándose corto, lo consiguió tener Diego Carretero. El albaceteño recibió al astado con unos buenos lances, siendo desarmado al dar uno de ellos. Luego llevó al animal al caballo con unas chicuelinas al paso. En el quite que le hizo por chicuelinas fue volteado de mala manera, pero afortunadamente salió ileso. Con la muleta se jugó el pellejo toreando con mucho valor y entrega, pero con una obvia falta de oficio. La faena no fue redondeada, pero en ella sobresalieron bien efectuados pases. Lo mejor fue una templada tanda de naturales. Cerró su hacer con unos bonitos pases por alto, dados con firmeza y torería. Mató con tres cuartos de estocada delantera de la que la res dobló. Oreja merecida pues Diego estuvo por encima de su oponente. También estuvo muy valiente con el aun peor quinto astado, un novillo muy exigente que embestía a medias arrancadas. No hubo manera de que le redondeara faena, pero sí para que con su arrojo mostrarles a sus paisanos que por él no iba a quedar, así que lo intentó hacer, y al matar de media estocada más dos golpes de descabello, fue ovacionado y saludó en el tercio.

A Marcos le tocó el tercero, un novillo soso y sin transmisión, y el sexto, que embestía a medias arrancadas, ambos parecían más toros que novillos y pesaban 445 y 486, respectivamente. Con este complicado material, el manchego estuvo decidido pero, a pesar de sus esfuerzos, al enfrentarse a ellos no pudo ganarse a los aficionados albaceteños. Estuvo mejor toreando al tercero, al que mató con una buena estocada, por lo que al doblar el difícil animal, fue fuertemente ovacionado, y al deshacerse del que cerró plaza de una estocada trasera tras dos pinchazos, fue silenciado.

Lástima que al cerrarse el festejo no se pudiera ver al triunfante Jesús Enrique Colombo saliendo por la puerta grande de La Chata, por este estar en camino a un hospital.

Reseña
Albacete, miércoles 13 de septiembre. Segunda novillada de la Ferial de la Virgen de los Planos. Novillos de Fernando Peña (bien presentados y de juego variado; los mejores el encastado y noble 1º, el bravo pero exigente 4º, y manejable 2º; con dificultares el resto, especialmente el 5º) para Jesús Enrique Colombo (oreja con petición de la segunda; dos orejas, herido pasó a la enfermería tras pasear los trofeos) Diego Carretero (oreja; saludos) y Marcos (ovación; silencio). Entrada: algo más de media plaza.

Deja un comentario