12 noviembre, 2018

PODEROSO CABALLERO ES… DON DIEGO VENTURA… HACE FALTA LA TELEVISIÓN.

PRIMERA CORRIDA de la temporada grande en la plaza México. Más de media entrada.

Y HAY quien dice que la televisión no ayuda a la fiesta brava, vi la corrida por medio de ese aparatito y a pesar de todo viví emocionantes momentos. Mi criterio es el siguiente.

PRIMERA CORRIDA de la temporada grande en la plaza México. Más de media entrada.

Y HAY quien dice que la televisión no ayuda a la fiesta brava, vi la corrida por medio de ese aparatito y a pesar de todo viví emocionantes momentos. Mi criterio es el siguiente.

DIEGO VENTURA. Ovación e indulto de su segundo.

ENRIQUE PONCE. Oreja pitada, aviso y silencio en el que mató por “El Payo”.

OCTAVIO GARCÍA “El Payo”. Silencio y herido sin conocer el parte médico, se estabilizo en la plaza y será operado más tarde… -“Cornada grande, de aproximadamente 25 centímetros en la cara interna del muslo derecho que lesiona severamente músculos y tejidos blandos de la región, no tiene descartando lesión muscular importante. Tiene una trayectoria hacia abajo de aproximadamente 15 centímetros. Se estabilizó en la enfermería de La México, y fue trasladado al Hospital Mocel”.

LUIS DAVID Adame. Ovacionado en su lote. Pinchó a su segundo perdiendo la posibilidad de un apéndice.

SEIS DE Barralva de distintas en presentación y descastados. Dos toros de Fraga para rejones, muy bien presentados y de buen juego en general. El corrido en quinto lugar es el que retornó a sus potreros como nuevo semental.

VAYA TACO el que ha armado en la plaza México el caballista portugués -siempre radicado en España- Diego Ventura logrando indultar a su segundo, “Fantasma”, jabonero sucio de 487 kilos. Y vaya astado tan emotivo y bravo de la ganadería de Enrique Fraga. Y vaya gusto el que nos proporcionó la televisión, triunfos así, los que transmiten emoción, sin truco alguno, son lo que verdaderamente llevan gente nueva que tiempo después se hace aficionado. Y no solo el indulto logrado por el caballista valió la pena. Hubo muchos toreros detalles muy positivos.

UNO DE ellos fue ver a Ventura dar la vuelta al ruedo acompañado de dos de “sus socios”, “Sueño” y “Dólar”, dos de sus caballos, y de un hombre doblemente alternativado, Fraga, el ganadero, que se doctoró a pie y a caballo. Solo Paco Ojeda ha obtenido ese doblete.

PERO CREO que nadie se imaginaba lo que le veríamos al rejoneador con su segundo. Logró una faena que fue creciendo segundo a segundo, faena templadísima y con matices y tonos, ya lo decía, in crescendo, como ese par de banderillas a dos manos sin brida, que, para quienes no estamos enterados del idioma caballar, es el conjunto formado por el freno, las riendas y las correas del caballo, “guiando” a la jaca solo con sus rodillas. Espectacular momento que hizo el coso fuera un hervidero de la emocionante locura que tanta falta nos hace ver. Y hubo más…

LA COMPOSTURA de Enrique Ponce para lidiar el que, por estar en la enfermería “El Payo”, lidió. Aguantó equilibrado e íntegro sobre si, como director de lidia, haría su función ya que había indecisiones sobre el estado físico del queretano. Siempre respetando y dando su lugar al compañero herido.

Y ALGO semejante hizo Ventura. No permitió fuera izado en hombros por la misma razón.

Y SI digo en un principio que hace falta la televisión es por el alboroto causado hoy en ese coso. Créanme que se intercambiaron bastantes llamadas telefónicas de amigos que emocionados, como yo, se deshacían en elogios sobre la labor de del caballero portugués avecinado en la española finca de los hermanos Ángel y Rafael Peralta.

SALUDARON EN el tercio el banderillero Gustavo Campos y el picador Daniel Morales. El puntillero Fernando Ríos también hubo de ingresar a la enfermería donde reportan una cornada que le están estabilizando para, posteriormente, trasladarlo a operarlo sin conocer a cuál será.

SI, LA tele sirve de mucho, lastima la programación inmediata ya esta conformada, cuando repita Diego Ventura la entrada hablara por si sola… Nos Vemos.

Deja un comentario