5 enero, 2019

A DON MARIO CARRIÓN… ¿CAMBIOS EN LA PLAZA MÉXICO?

QUIERO BRINDAR este pequeño escrito a un matador de toros español radicado desde hace muchos años en los Estados Unidos, a don Mario Carrión Bazán y a Sally, su amable señora esposa. Don Mario, después de abrir la Puerta Grande de Madrid, en 1951 y 1954, hizo varias triunfales temporadas dentro de su territorio natal, cuando decide hacer campaña en América es donde encontró a su destino vestido de Cupido y desde entonces vive en aquel país.

QUIERO BRINDAR este pequeño escrito a un matador de toros español radicado desde hace muchos años en los Estados Unidos, a don Mario Carrión Bazán y a Sally, su amable señora esposa. Don Mario, después de abrir la Puerta Grande de Madrid, en 1951 y 1954, hizo varias triunfales temporadas dentro de su territorio natal, cuando decide hacer campaña en América es donde encontró a su destino vestido de Cupido y desde entonces vive en aquel país. Recién llegado se dedicó a prepararse y logró hacerse catedrático de reconocida universidad al norte de ese territorio, la cual lo pensiono hace varios años, y, ahora, vive cómodamente en un apartamento de la comunidad de retiro de Charlestown… Nos vamos a la información.

DICE UN dicho que cuando el río suena es seguro que agua lleva. Y, en el riachuelo de la empresa de la plaza México, tintinea un cambio en la plana mayor que a pesar de ser solo un rumor es por algo por lo que se da. Que todo sea para bien ya que más mal no puede estar el coso mayor de este maltratado mundo.

MES Y medio, aproximadamente, nos falta para volver a la plaza San Marcos, la temporada chica debe de anunciarse para arrancar el segundo, o tercer, domingo del mes de febrero. De antemano es conocido que serán ocho las novilladas y de inmediato cambiaremos de coso al trasladarnos a la Monumental donde las corridas de toros son el alma de la Feria Nacional de San Marcos. La empresa esta ultimando detalles para hacer las debidas programaciones de ambos ciclos. De momento no dicen ni media palabra, así se acostumbra y debe de ser, lo respetamos y en su oportunidad compartiremos lo que informe Juan Carlos López de los Reyes, gerente operativo local. Lo mismo haremos cuando su hermano, Jorge, con igual puesto en Guadalajara, Jalisco, haga lo propio con la segunda parte de su programación respecto a corridas de toros.

EL PROXIMO domingo 13 terminan los carteles anunciados previamente en la plaza México, en esta fecha están acartelados Fermín Rivera, Gerardo Adame y la despedida de quien fungirá como primer espada, Federico Pizarro Suarez Merino, con astados de San Mateo, propiedad de la familia García Villaseñor-Vivanco, dehesa ubicada en el municipio de Valle de Guadalupe, Jalisco, en el rancho “El Cuadrado”, con divisa rosa y blanco. Se cierra el ciclo primero de la temporada 2018-2019 y es otra de las empresas que entre semana anunciara sus contrataciones para dar por terminada la ya dicha temporada. Imagino serán algo así como una decena de festejos, sin excluir la fecha del aniversario del coso, el 5 de febrero, que se supone tiene que ser un cartel de tronío.

POR HOY es todo, ya dejamos los ciertos rumores para otra ocasión, el tiempo es sabio y pone a cada cosa en su lugar, así seamos de la idea que existe el renovarse o morir, ya veremos dijo un invidente.

MIS SALUDOS al matador Mario Carrión Bazán, por cierto, primo hermano de quien se decía ocuparía el lugar dejado en Linares por Manuel Rodríguez Sánchez “Manolete”, el maestro Pepín Martín-Vázquez Bazán, que nació en el sevillano barrio de La Macarena el 6 de agosto de 1927 y falleció el 27 de febrero de 2011. Su presentación en Madrid fue el primero de abril de 1944. Su debut en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla se produjo el 21 de mayo de 1944. Sus éxitos constantes, tanto en la capital de España como en Sevilla y Barcelona le llevaron a tomar la alternativa ese mismo año en la Monumental de Barcelona el 3 de septiembre de 1944. Su padrino fue Domingo Ortega y completaron el cartel, que era de ocho toros, Pepe Luis Vázquez y Carlos Arruza con toros de Alipio Pérez Sanchón. Su debut como matador de toros en La Maestranza tiene lugar en la Feria de Sevilla de 1945, el 19 de abril. Completaron el cartel “Manolete” y Carlos Arruza. Solo fuertes cornadas le movieron el tapete antes de su consagración definitiva, murió en Sevilla el 27 de febrero de 2011.

LO DIJO José Luis Suarez-Guanes
“Pepín Martín Vásquez era una simbiosis de todo: arte, gracia, valor. En aquel tiempo arrollaba todo lo que encontraba a su paso, como un huracán. Mayor problema para “Manolete” que el mismo Luis Miguel Dominguín.”
… Nos Vemos.

Deja un comentario