20 marzo, 2019

A POR TODO LA SIGUIENTE TERCIA SANMARQUEÑA.

A POR TODO LA SIGUIENTE TERCIA SANMARQUEÑA.

LA PRIMERA y la tercera fueron tercias, la segunda de selección. En la tarde inaugural sobresalió Héctor Gutiérrez, en la de seis destacó Pedro Bilbao, en la pasada, tercia, -Arellano, Llaguno y Román- perdieron trofeos por el mal uso de la espada viéndoseles muy solventes con capote y muleta.

LA PRIMERA y la tercera fueron tercias, la segunda de selección. En la tarde inaugural sobresalió Héctor Gutiérrez, en la de seis destacó Pedro Bilbao, en la pasada, tercia, -Arellano, Llaguno y Román- perdieron trofeos por el mal uso de la espada viéndoseles muy solventes con capote y muleta. Viene la cuarta tarde con Juan Pedro Herrera, Sebastián Ibelles y el español Sergio Felipe, novillos de Espíritu Santo. Las tres siguientes novilladas cuentan con un puesto libre, deberán -los siguientes actuantes- de cumplir con creces sus labores para aspirar a colarse a una de las tercias de las siguientes fechas y a la final, la del 20 de abril, que es la de los triunfadores definitivos del serial menor 2019.

TODO CORRECTO, pero…

PERO LO más importante es la continuidad que se le debe de dar a las actuaciones de estos muchachos que ya mostraron aptitudes. Bien se dice que… “El que no asegunda no es labrador”. Llamada de atención -millonésima- a las empresas.

DOCE CARAS hemos visto en lo que va de la pequeña temporada. Actuaciones de regular a muy bien, ningún petardo y eso es muy positivo a pesar de la enorme dieta -de actuaciones-por la que pasan los novilleros.

LO QUE no se comprende, dada la situación por la que se pasa, la mentada “dieta”, es la cerrazón -en casi todos los aspectos- de la plaza México. Duele ver que para sus dirigentes solo existen toreros de la talla de Enrique Ponce, “El Juli”, Castella, y el más que visto Pablo Hermoso de Mendoza. Los novilleros que “vayan a chiflar a su máuser”… Cambiamos de tercio.

LOS DATOS de la dehesa que veremos lidiar el próximo domingo son los siguientes, ellos tomados de los registros de la Asociación de Ganaderos…    

Don Manuel Labastida (+)

Propietario: Doña Paulina Gordoa Mercado.

Rancho: Fracción de la Ex Hacienda de Santo Domingo.

Ubicación: Santa María del Río, San Luis Potosí.

Denominación: Los Callejos.

Divisa: Negro, blanco y rojo.

Fundación: 1969.

DON MANUEL Labastida Ygueravide funda esta ganadería en 1982 con el nombre de Manuel Labastida, con 160 vacas y 5 sementales de Santo Domingo. Al año siguiente agregó 2 sementales de Javier Garfias. Lidia por primera vez como Manuel Labastida el 1º de mayo de 1971 en Torreón, Coah., seis toros para “El León de Tetela” Joselito Huerta, Manolo Martínez y Ricardo Castro, tarde en que el regiomontano cortó una oreja a cada uno de su lote. En el año de 1972 el 29 de octubre, lleva su primera novillada a la Monumental Plaza México para Artemio Becerril, Marcos Ortega y el hispano Rafael Poyato. En 1982 agregó 3 sementales de Jesús Cabrera. El 17 de Julio de 1983 lidia su primera corrida de toros en la Plaza de Toros México, en el cartel Mariano Ramos, Antonio Sánchez Cáceres y Ricardo Sánchez, quién cuajó una gran faena al extraordinario “Campasolo” cortándole una oreja. En 1985 adicionó 17 vacas de Torrecilla y de 85 a 87 añadió 4 sementales de la misma procedencia. Grandes triunfos obtuvo esta ganadería en plazas venezolanas como la del 31 de octubre de 1982 en que José Nelo “Morenito de Maracay”, indultó a “Guantero” y Eloy Cavazos le cortó las dos orejas al toro “Indiano”. Lamentablemente don Manuel fallece el 8 de octubre de 1986 heredándola a su actual propietario, quien agregó a partir de 1988 vacas y sementales de Garfias, lo que actualmente predomina en su dehesa. En 1990 le cambia el nombre a Espíritu Santo y ese mismo año el 19 de octubre, manda su primera corrida a San Luis Potosí: seis toros para José Murillo, Aurelio Mora “El Yeyo” e Ismael Gómez “Mayito”, tarde en que se cortaron cuatro orejas y manda su primera novillada a la Plaza México el 27 de septiembre de 1990 para el rejoneador Felipe Vallina y a pie Raúl Bacelis, Ricardo “El Negro” Montaño y el ecuatoriano Juan de la Cruz. Lidia su primera corrida de toros en la Monumental de Insurgentes el 14 de octubre de 1993 para Humberto Moro, Juan Querencia y Jorge Carmona. Muchos son los toros que le han dado prestigio y nombre a esta casa, donde se vive el abolengo ganadero mexicano con intensidad, pues la herencia de esta familia ha contribuido a la fiesta en nuestro país, con el logro de un toro con gran clase que siempre va de menos a más, permitiendo faenas inolvidables que han quedado regadas en los ruedos mexicanos y del extranjero. A continuación, datos de lo que veremos lidiar…

El marcado con el 117, pesó al llegar a los corrales de la plaza San Marcos 412 kilos, es cárdeno, caribello, bragado y delantero.

Espíritu Santo

402 kilos tiene el 121, cárdeno, bragado y paliabierto.

El 146 paró la romana el llegar a los 404 kilos, es negro, bragado, salpicado y delantero.

Número 136, de 414 kilos, cárdeno, caribello, bragado y bien puesto.

De 440 kilos es el 134, negro, bragado, salpicado y zurdo.

436 kilos dio el 562, negro, entrepelado, bragado, delantero y pertenece a la ganadería de García Méndez.   

Promediaron: 418 kilogramos.

LOS ESPADAS: El local Juan Pedro Herrera. Debuta aquí en su tierra el 26 de marzo del antepasado año, cortó un apéndice al novillo “Ilusión” de San Constantino.

Sebastián Ibelles

EN EL estado de México -Naucalpan- nació hacen ya 18 años Sebastián Ibelles. Parte plaza sin caballos el 23 de abril de 2016, torea en la Monumental México el 18 de septiembre del mismo año y en las mismas circunstancias, contabilizó una oreja. Ya con montados lo hace en el cortijo familiar el 18 de febrero del 2017.  

Sergio Felipe

EL ESPAÑOL Sergio Felipe Sánchez: Nació en Alcadozo, Albacete, el 13 de agosto de 1991. Debutó con picadores en Albacete el 10 de octubre de 2011 en un cartel completado por David Galván y Alberto Pozo con novillos de Hnos. Collado Ruiz (2) y El Cotillo (4).

HIZO SU presentación en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid, el 28 de julio del año 2013 acartelado junto a Cayetano Ortiz y Rafael Cerro con novillos de La Ventana del Puerto.

… Nos Vemos.