27 julio, 2021

“EL GÜERO” MIGUEL ÁNGEL HERIDO DE SUMA GRAVEDAD EN SEVILLA

Feria de Sevilla 1954, último festejo
El lugar “original” pertenecía a Jaime Ostos quien avisó estar indispuesto para cumplir el compromiso del que hablamos, su lugar lo tomó el mexicano Miguel Ángel García “El Güero”, alternaba con Pepe Ordóñez y con el lusitano Paco Méndez, astados de Felipe Bartolomé.

Feria de Sevilla 1954, último festejo

El lugar “original” pertenecía a Jaime Ostos quien avisó estar indispuesto para cumplir el compromiso del que hablamos, su lugar lo tomó el mexicano Miguel Ángel García “El Güero”, alternaba con Pepe Ordóñez y con el lusitano Paco Méndez, astados de Felipe Bartolomé. 

EL PARTE FACULTATIVO DICE QUE: Miguel Ángel sufre una herida que interesa el paladar anterior y posterior que atraviesa la fosa tiroidea derecha, alcanzando el peñasco, y fractura de la base del cráneo, con parálisis del nervio facial; gran otorragia.

Pronóstico gravísimo.

Al herido le fué practicada una transfusión de sangre, y después pasó a la clínica Virgen de los Reyes.

AL DÍA SIGUIENTE

MEJORIA DE MIGUEL ANGEL

Pero su estado sigue siendo de gravedad

SEVILLA, 4 (Mencheta), -El diestro Miguel Angel se encuentra bastante mejorado de la grave herida que sufrió el domingo. Su apoderado se muestra más optimista, pues el torero se halla más

animado, pese a los fortísimos dolores de cabeza que sufre.

El doctor Leal y el especialista señor Moróte visitaron hoy al herido, sacando una impresión más favorable que ayer sobre su estado. A media mañana, el doctor Leal Castaño facilitó el siguiente parte:

«Continúa la mejoría. El pulso tiende a la normalidad y la fiebre ha descendido hasta 37,4. Los dolores de cabeza siguen siendo muy intensos, y el exudado de líquido cefalorraquídeo ha disminuido.

Persiste, no obstante, el estado de gravedad.»

EL PERCANCE se da al tratar de pegarle un farol de rodillas a su primer enemigo.  

LO QUE ha leído líneas arriba fue publicado en la revista “El Ruedo” días después del grave percance. Por supuesto que sus facultades fueron mermadas en forma drástica, a continuación, algunos datos de su paso por los ruedos.

MIGUEL ÁNGEL García Medrano “El Güero”, nació en Apan, Hidalgo, el 1 de octubre de 1929, solo un año menos que su paisano Paco Ortiz, también conocido como el imprevisto D’Artagnan que llegó a pelearles las palmas a “Los Tres Mosqueteros”, tres novilleros que hicieron furor en la plaza México, sobre todo, y que ahora conocemos fueron Manuel Capetillo, Rafael Rodríguez y Jesús Córdoba.  

DESPUÉS DE correr la legua y con un valor a toda prueba, se presenta en la Monumental Plaza México el 30 de julio de 1950 alternando con “Curro” Ortega y Antonio Gómez, novillos de La Laguna. Con varios triunfos decide viajar a España logrando debutar en Madrid el 4 de octubre de 1953 lidiando una fuerte novillada de Tomás Prieto de la Cal, al lado de Joselito Álvarez y Félix Saugar, escuchando fuertes palmas.

AL AÑO siguiente, el 26 de septiembre, José María Martorell y Victoriano Posada lo convierten en espada alternativado en Palma de Mallorca, astados de Ramos. De regreso al país confirma en el llamado Embudo de Insurgentes el 16 de enero de 1955 siendo su padrino Ricardo Balderas y de testigo Martorell con seis de Torrecilla. Vuelve a España y el 19 de mayo, con un encierro de Carlos Núñez, de ese 1955 Manolo Vázquez y Emilio Ortuño “Jumillano”, validan las anteriores ceremonias.

SUELE SUCEDER… En septiembre de 1974, en el entonces Distrito Federal, muere en la más espantosa miseria y a media calle, su cadáver llega al anfiteatro en calidad de “desconocido” por lo que las autoridades lo entregan a los estudiantes de medicina de la UNAM. Por un verdadero milagro, gracias a una gruesa cicatriz, producto de vieja cornada, uno de los jóvenes alumnos solicita le otorguen tiempo para tratar de identificarlo y lo consigue gracias a sus pesquisas entre varias amistades muy taurinas.

VIDA NOVELESCA la de este valeroso y carismático torero que llenaba los tendidos de los cosos donde actuaba… Que paz descanse… Nos Vemos.