8 mayo, 2019

PLATICA CON EL MATADOR ANTONIO MENDOZA HINOJOSA

Antonio es parte del cartel buscando La Oreja de Oro, mañana en Aguascalientes…
Tiene 25 años, está frente a nosotros, nació en el antiguamente llamado Distrito Federal, la capital de la república mexicana, hoy simplemente llamada Ciudad de México, “las fichas” de la vida debemos de “jugarlas” y seguirlas -ellas nos guían y alumbran el camino que tenemos por recorrer- y por lo mismo es que Antonio Mendoza se ancla en Pátzcuaro, Michoacán.

Antonio es parte del cartel buscando La Oreja de Oro, mañana en Aguascalientes…

Tiene 25 años, está frente a nosotros, nació en el antiguamente llamado Distrito Federal, la capital de la república mexicana, hoy simplemente llamada Ciudad de México, “las fichas” de la vida debemos de “jugarlas” y seguirlas -ellas nos guían y alumbran el camino que tenemos por recorrer- y por lo mismo es que Antonio Mendoza se ancla en Pátzcuaro, Michoacán. El principal motivo fue el traslado paterno por cuestiones laborales ya que su descendencia familiar llegaba de esos lares. Esto sucede cuando Antonio contaba con solo 12 años y desde luego que la “infección taurina” le llega por la afición de su señor padre, inclusive desde los nueve años -bendita locura- comienza a torear.

Los recuerdos llegan sobre esta pregunta…

-“Me llevaron a la placita de Arroyo cuando apenas contaba con seis años, me ilusionaba ver a los toreros y esa tarde actuaba un espigado novillero con el cual me tomé una fotografía. Al paso de dos o tres años lo saludé en cierta ganadería, su nombre era Jacobo Hernández, ni idea que él fuera michoacano, al tiempo, ya viviendo en Pátzcuaro, decidí tomar más en serio mi gusto taurino y al recordar que Jacobo era el maestro de la escuela “Tauromaquia Michoacán”, me presente y le di a conocer mis sueños, afortunadamente de inmediato me aceptó y gracias a su incondicional apoyo recorrí el camino que me dejó como matador de toros”.-   

Recordando a “Chicuelo”

Obvio pues que le acompañe el nativo de ese estado, el ya matador Jacobo Hernández, su amigo, su maestro y guía en esta recanija profesión.  

Antonio es hijo de… Felipe Antonio Mendoza -fotógrafo- y María Eugenia Hinojosa, maestra de primaria.

Hermanos… Felipe, mayor tres años es arquitecto y muy trabajador.  

Estudios… En esas anda, asisto a la Universidad Nacional Autónoma de México buscando titularme como Geógrafo, en dos años y medio, si Dios me lo permite, y/o me convierto en figura del toreo, tendré en mis manos el título.

Y la pregunta obligada… ¿Por qué se olvidó de capotes y muletas un largo tiempo?…

En Guadalajara

-“La verdad no la sé, fue una mezcla de muchas cosas, considero que a esta edad la inmadurez trae muchas dudas, muchas indecisiones, un sinfín de preguntas que no se saben responder, sin embargo el tiempo puso las cosas en su lugar y aquí estoy casi comenzando de cero. Este año solo he sumado una corrida, en Jerez, Zacatecas, donde afortunadamente me sentí bien. Espero que la corrida de mañana, aquí en Aguascalientes, me abra las puertas con otras empresas y Espectáculos Taurinos -que siempre me ha echado la mano- no se olvide que en estudiante universitario tiene la mano levantada. Estoy consciente de que la guerra en los ruedos es fuerte, que mis alternantes piensan igual y de mí parte saldré a disfrutar este mí nuevo comienzo”.-

Este joven hizo renacer las esperanzas de muchos aficionados, los mismos que le apoyaron en casi medio centenar de novilladas en las que actuó, ya alternativado son pocas sus actuaciones, tomando en cuenta los casi doce meses que pasó en el dique seco, y creemos, y confiamos, que Antonio puede ser una interesante cara nueva en la ya tan vista baraja taurina nacional.

De lo personal… Le gusta comer de todo, de tomar poco pero no le disgusta el Campari, la cerveza y el tinto. De deportes… natación, frontón y correr -a pata- nos dice… Las mujeres, güeras y morenas, pero con la condición de que sepan reír… Hablando de risas. Al preguntarle cual era el pase que más le gustaba nos contesta que el que pega menos, ¡el de cobrar!, ya en serio nos responde que disfruta más torear con la muleta, no toma las banderillas, pero nunca es tarde para aprender.

Torero remate

Como acostumbramos, le deseamos suerte en el sorteo, en el ruedo ya es cuestión de él pues por algo es una esperanza muy real.  

España… Solamente sumó dos festejos, uno en Moralzarzal alternando con Juan del Moral y el peruano Joaquín Galdós, astados de Valdefesno. Le dieron el trofeo a la mejor faena de la feria de ese año, 2014. Al año siguiente va a Madrid junto a Jesús Chover y Mario Palacios, salió al tercio.

Su alternativa… 2 de noviembre de 2015 en su adoptiva Morelia, Michoacán, llevando de padrino a Eulalio López “El Zotoluco”, y

De testigo a Joselito Adame, se llevó la oreja de su segundo, eran astados de El Junco…

Antonio es parte del cartel buscando La Oreja de Oro, mañana en Aguascalientes…Nos Vemos.