5 julio, 2020

VARIOS TEMAS

Y VA pa` largo. ¿Hasta cuándo? Pues como decimos en mi rancho… “Sepa la bola”.
BOLAS SE hace el engrudo cuando el ritmo de su batido se concibe sin temple, perdiéndolo todo equivale a un 10 de mayo. Todos saben de qué hablo, por lo mismo cambiamos de tema, nos vamos a…

Y VA pa` largo. ¿Hasta cuándo? Pues como decimos en mi rancho… “Sepa la bola”.

BOLAS SE hace el engrudo cuando el ritmo de su batido se concibe sin temple, perdiéndolo todo equivale a un 10 de mayo. Todos saben de qué hablo, por lo mismo cambiamos de tema, nos vamos a…

¡¡¡EXTRA, EXTRA!!!… Se da un posible motivo más para que la quiebra en la plaza México aparezca pronto. Lo anterior se debe a la “descomunal y gigante” capotazo monetario a los monosabios -aprox son cuarenta- en ese coso, la empresa dio a ellos mil pesotes como ayuda por los problemas causados con la pandemia por la que estamos pasando. Como para ponerles un altar a los de las oficinas taurinas ex defeñas…

Y POR ahora ya debe de comenzarse a rezar por “dos fallecidos” por culpa del coronavirus, responsos, oraciones, plegarias y/o jaculatorias no son la llave y lograr abrir las puertas de dos lienzos charros que en esta temporada daban corridas de toros. El primero es el del municipio de Jesús María -a cinco minutos de Aguascalientes capital- espacio que, por muchos años manejo, taurinamente hablando, el desaparecido José Luis Ramírez “El Padrino”, todo dentro de su anual feria de Los Chicahuales -del náhuatl que significa fuerte y determinado- y la última semana de este 7º mes los aficionados regionales continuaran con el ayuno gracias a el virus.

A LA siguiente semana de lo anterior seguiría Lagos de Moreno, Jalisco, innegable que la cancelación es segura. La pandemia e inseguridad de la región son motivos suficientes para que el lienzo Monumental Santa María permanezca cerrado.

NO FALLA… Los taurinos mueren por pequeños grupos. El veterano matador portugués Mario Coelho falleció el pasado sábado en el Hospital Vila Franca, no resistió la embestida del coronavirus. En Badajoz lo hizo matador de toros Julio Aparicio, con el atestiguamiento de Manuel Cano “El Pireo”. Confirmó la alternativa en la plaza México en 1975 y cinco años después, el 14 de mayo, en festejo isidril, confirma en Madrid.

COMO RESULTADO de su primer matrimonio es que nace su hijo y homónimo, también alternativado y nieto del primer portugués en tomar la alternativa, Diamantino Vizeu. Conservamos una buena amistad con el junior, desde este espacio le enviamos un abrazo deseándole pronta resignación.

Allá nos vemos Fernando

Y DECIA que no falla la racha de espadas, de todos los niveles, que parten hacia el más allá de manera muy inesperada, ya dimos por separado la partida del espada local, hace solo unas horas, de Fernando Brand Martínez. La capilla ardiente, de cuerpo presente, esta instalada en la casa del matador Brand, calle Nicolas Ramírez, casi esquina con la avenida Convención de 1914 poniente. Relativamente cerca de la plaza Monumental. Mañana el cuerpo será trasladado a la iglesia de El Encino, donde se venera al Cristo Negro, y al termino será llevado a cremar.

A AMBOS espadas tenemos que decirles… Nos Vemos.

Foto proporcionada por la familia Brand.

El Autor.