9 julio, 2020

EL ENCIERRO VA PARA LARGO.

Andaluza de Escuelas Taurinas “Pedro Romero”, la empresa y aficionados sabían perfectamente de las restricciones ordenadas por las oficinas de salubridad, esto era el permiso que solo se autorizaba entrada del 50 % del aforo del coso. En su debida oportunidad www.noticierotaurino.com.mx dio el resultado. Pero…

FUE EN la sevillana Morón de la Frontera -apenas el sábado pasado- cuando la actividad taurina española se reinició con el primer festejo del XXVI Ciclo de Novilladas Sin Picadores en clase práctica de la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas “Pedro Romero”, la empresa y aficionados sabían perfectamente de las restricciones ordenadas por las oficinas de salubridad, esto era el permiso que solo se autorizaba entrada del 50 % del aforo del coso. En su debida oportunidad www.noticierotaurino.com.mx dio el resultado. Pero…

El hacinamiento en Morón de la Frontera  

PERO NOS han llegado las fotografías del festejo y palabra que son un verdadero desastre higiénico, resulta que había mucho sol, lógico que, con insoportable calor, y por increíble que pueda parecer el tendido cálido lució vacío y las gradas sombreadas aglutinando a los asistentes. ¿Allá no hay sana distancia?

Y NO dudo quien me critique puesto que esto se da a diez mil kilómetros de distancia. Es cierto, esta muy retirado, pero recordemos que China esta más lejos y desde allá nos convidaron el mal que nos tiene entorilados desde hace meses. Y nos vamos a otros temas…

EL DOMINGO dimos el aviso de la muerte del matador Fernando Brand. El lunes escribimos que su fallecimiento se debió a cuestione de desgastes normales en una persona de 89 años y que nunca de coronavirus como se informó desde la ciudad de México. Horas posteriores a mí escrito me informaron que “el saco” les había quedado a varias personas, locales y de la región, y eso es mentira ya que, como digo, la nota nació en la capital del país. Yo no amarro navajas ni es mi estilo, por lo mismo no doy el nombre de quien quiso llevarse el protagonismo de la pifiada primicia…

AQUÍ EN Aguascalientes se han suspendido eventos con enorme tradición religiosa como es que quincenario a la patrona del estado, la Virgen de La Asunción. Del primero de agosto al día 15, diariamente, la ciudad se divide en dos ya que nuestra rúa central, la calle Madero, desde su final, calles vecinas y hasta llegar a Catedral, se atiborra de elegantísimos carros alegóricos con motivos místicos. Durante todo el día hacen presencia peregrinaciones llegadas de las múltiples capillas de los municipios y capellanías fuereñas que tienen su sede en el obispado local. Acabose es el día 14 ya que todo tipo de vehículo motor también se hace presente haciendo sonar el claxon. Excuso decirles que la mencionada calle Madero se atiborra de fieles y curiosos durante todo el día y hasta ya muy entrada la noche, 15 tardes imposible de ver festejos taurinos, lo que resta del mes hay el inconveniente de posibles chubascos.

POR LO anterior el panorama taurino veo que es triste, tanto así que pensaría la sanmarqueña feria 2021 dudo se den con las acostumbradas 12/13 corridas. Desempleados tienen que pagar comida, escueles, rentas, abonar a deudas, agua, luz, gas y varios etcéteras más, ¿alcanzara para ir de fiesta?

PARA CÓMO van las cosas considero más valido un nuevo encierro total y olvidarnos de algo que definitivamente no puede ser a un plazo cercano. La tan llevada y traída “curva epidemiológica” dicen afloja, lo que no baja -ni cuadra- es la suma de fallecidos, no tardaran en decirnos que también podría transmitirse por vía aérea durante procedimientos médicos.

POR LO pronto este año, lo que resta, me late subiremos unos kilitos de más gracias al enclaustramiento que no tarda en regresar.

… Nos Vemos.