8 noviembre, 2020

JOSELITO EL GALLO, PATRIMONIO INMATERIAL MACARENO

Desde la aportación de Joselito El Gallo a la iconografía de la Virgen de la Esperanza y su “alianza” con Rodríguez Ojeda para cambiar la estética de la Hermandad, a la inserción en la cultura popular y musical de la Virgen a través de Juanita Reina, pasando por las voces de mando de Miguel Loreto y Luis León, el redoble inconfundible de Pepe Hidalgo, hasta llegar a las formas propias de vestir de Pepe Garduño y de poner las flores de la familia Ramitos

Desde la aportación de Joselito El Gallo a la iconografía de la Virgen de la Esperanza y su “alianza” con Rodríguez Ojeda para cambiar la estética de la Hermandad, a la inserción en la cultura popular y musical de la Virgen a través de Juanita Reina, pasando por las voces de mando de Miguel Loreto y Luis León, el redoble inconfundible de Pepe Hidalgo, hasta llegar a las formas propias de vestir de Pepe Garduño y de poner las flores de la familia Ramitos; todos ellos -y algunos más hasta diez- constituyen las figuras Patrimonio Inmaterial Macareno que ha presentado la Hermandad de la Macarena.

Con la presencia de la Consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, el Director General de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Carlos García Lara, el Hermano Mayor de la Macarena, José Antonio Fernández Cabrero, y el autor de los informes del Patrimonio Inmaterial Macareno (PIM), Bosco Gallardo, se ha presentado este ambicioso trabajo que la Hermandad ha editado en el libro ‘Las diez figuras Patrimonio Inmaterial Macareno’.

El Patrimonio Inmaterial Macareno es un proyecto que la corporación de San Gil comenzó hace dos años con la intención de recoger y reconocer el conjunto de prácticas, expresiones, saberes, técnicas, valores afectivos y simbólicos en torno a la devoción de la Virgen de la Esperanza y su Hermandad producidos a lo largo del tiempo. El trabajo, conducido por Bosco Gallardo, se ha desarrollado bajo requisitos rigurosos y objetivos, entre ellos uno crucial: que las personas propuestas a ser declaradas Patrimonio Inmaterial Macareno (PIM) se adscribieran al menos a uno de los ámbitos del patrimonio inmaterial establecidos por la UNESCO. Un proyecto inédito y pionero en al ámbito de las hermandades y cofradías de Sevilla y Andalucía, que tomó punto de arranque la expresión de la UNESCO del “tesoro humano vivo” para ir desarrollando un camino de investigación y reflexión que permitiera determinar cuáles eran aquellas personas que habían contribuido de manera determinante a la construcción de la idiosincrasia de la Hermandad de la Macarena, reconocible no solo en Sevilla y España sino en muchos países del mundo y vehiculada por la inigualable talla devocional de la Santísima Virgen de la Esperanza Macarena.

El trabajo presentado se ha centrado durante dos años en las 10 figuras PIM, las cuales cumplen todos los requisitos establecidos. Esta presentación supone un hito ya que no existe ningún trabajo parecido en el ámbito de las hermandades y cofradías de Andalucía y España, siendo la Hermandad de la Macarena pionera en reivindicar la importancia de su patrimonio inmaterial y la preservación del mismo a través de proyectos como el de este libro. Estas 10 figuras que la Hermandad de la Macarena reconoce Patrimonio Inmaterial Macareno son:

1. Juan Manuel Rodríguez Ojeda

2. José Gómez Ortega, Joselito El Gallo

3. Juanita Reina

4. Pepe Garduño

5. Marta “la saetera”

6. Pepe Hidalgo

7. Miguel Loreto

8. Luis León

9. Ramitos

10. Abelardo Barranco

El Hermano Mayor, por su parte, ha mostrado la satisfacción de la Hermandad por este hito, “uno de los compromisos de nuestro 425 aniversario fundacional, que evidencia el esfuerzo de la corporación por mantener el programa y sus fines esenciales a pesar de la pandemia”. Además, según Fernández Cabrero, supone “la reivindicación de las personas, de los hermanos y devotos, como constructores, artífices y protagonistas de lo que hoy es nuestra Hermandad”. “Es un acto de justicia con todos ellos, representados en estos diez hermanos, que van desde los más populares hasta otros anónimos, pero todos muy queridos en esta Hermandad; les debíamos este reconocimiento y dejar constancia de su memoria en un libro como el de Bosco Gallardo”, ha indicado.

El Hermano Mayor también ha resaltado que la Hermandad “se preocupa por su patrimonio en general, el inmaterial, a través del PIM, un camino que solo hemos empezado a recorrer pero en el que somos muy ambiciosos, y el material”. Sobre este último, ha recordado que “nuestra Hermandad ha cuidado, y sigue haciéndolo, su patrimonio material, comprometiéndose durante la pandemia a mantener los contratos con los artesanos y los talleres sacros de Sevilla como contribución al sostenimiento de este sector tan dañado”. “No entendemos cuidar el patrimonio material y artístico sin cuidar a quienes los crean y restauran”, ha asegurado. Finalmente, Fernández Cabrero ha agradecido el trabajo a Bosco Gallardo y el apoyo a la Consejería de Cultura y al Ayuntamiento de Sevilla.