28 julio, 2021

EL ORDENO Y MANDO DEL ANTITAURINO.
EL TOREO LEVANTA SU VOZ EN ESPARTINAS

Como soy antitaurino declarado, aquí no torea nadie. Es el comportamiento de un concejal comunista ante la idea de un torero de entrenar con su capote y su muleta.

Luis Carlos Peris.- Como soy antitaurino declarado, aquí no torea nadie. Es el comportamiento de un concejal comunista ante la idea de un torero de entrenar con su capote y su muleta. Ha ocurrido en un pueblo tan taurino como Espartinas, población conocida en el mundo entero por la importancia de uno de sus hijos en el mundo del toro. Pero eso da igual, al edil comunista no le gusta el toreo y no hay toreo que valga. Así es como circulan por la vida estos seres, haciendo de su sectaria capa un sayo con el que tapar todo aquello que no les gusta. El comportamiento del concejal comunista de Espartinas es la punta de un inquietante iceberg que sólo permitirá aquello que sea del gusto de su señoría. Da igual que la popularidad de dicha población aljarafeña venga por lo que el gran Juan Antonio Ruiz Espartaco la propagó por España, Portugal, Francia y América, da igual que da lo mismo.

Carlos Crivell.- El mundo del toreo sevillano se ha concentrado esta tarde en las puertas de la plaza de toros de Espartinas para mostrar su rechazo a lo manifestado por el concejal de Izquierda Unida, José María Calado, que manifestó que en la plaza no se celebrarían festejos taurinos mientras su grupo estuviera en el Ayuntamiento espartinero, al tiempo que negaba la posibilidad de entrenar a los toreros en distintas instalaciones municipales.

La concentración ha sido una manifestación ordenada y pacífica en la que han adoptado todas medidas de seguridad que se exigen en estos momentos. Se han mostrado dos pancartas en las que se podía leer: Espartinas somos todos y La Tauromaquia es cultura.

Han participado numerosos rostros de reconocidos profesionales como los matadores de toros Juan Antonio Ruiz ‘Espartaco’, Agustín de Espartinas, Javier Jiménez, Borja Jiménez, Víctor Puerto, Juan Leal, Pablo Aguado, Rafael Serna, Roca Rey, Dávila Miura, Pepe Moral, Alfonso Cadaval, Domingo Valderrama, Tomás Campuzano, Román, Lama de Góngora; novilleros como Montero, Diego San Román, Kevin de Luis o González-Écija; ganaderos como Aurora Algarra, Guillermo García Palacios -de la ganadería de Albarreal-, Manolo Bajo -ganadero de Las Monjas-, o la familia Murube, entre otros, y empresarios como Ramón Valencia, José María Garzón o José Cutiño.

También han estado presentes muchos profesionales del toreo, como Lipi, los hermanos Neiro, Antonio Chacón, Viruta, Curro Robles…; picadores de las dinastías Chocolate, Bernal o Quinta. Tampoco faltó a la cita Enrique Peña, propietario de la cuadra de caballos de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Se han acercado a Espartinas algunos políticos, como Beltrán Pérez, representante del Partido Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, así como los representantes de Vox de la localidad de Espartinas.