ATENCIÓN SEÑOR PRESIDENTE MUNICIPAL DE ZACATECAS, LOS FESTEJOS QUE SE DARÁN EL 19, 20 Y 21 DE MARZO DE 2021, VIOLAN EL REGLAMENTO DE ESPECTÁCULOS TAURINOS PARA EL MUNICIPIO DE ZACATECAS.

Ya muchos se han manifestado respecto a los cambios que nuevos sabios proponen para adaptar los festejos taurinos a la modernidad. Indudablemente que es una escusa para justificar la falta de bravura y casta que un TORO BRAVO debería de tener.

Desafortunadamente quien tiene la obligación de velar por los intereses de quien paga un boleto brilla por su ausencia, o como está de moda, si no les acomoda, pues modificamos lo que se tenga que modificar, reglamento, ley o por que no, la misma Constitución.

Ya muchos se han manifestado respecto a los cambios que nuevos sabios proponen para adaptar los festejos taurinos a la modernidad. Indudablemente que es una escusa para justificar la falta de bravura y casta que un TORO BRAVO debería de tener.

Desafortunadamente quien tiene la obligación de velar por los intereses de quien paga un boleto brilla por su ausencia, o como está de moda, si no les acomoda, pues modificamos lo que se tenga que modificar, reglamento, ley o por que no, la misma Constitución.

Cito:

ARTÍCULO 3. La autoridad responsable para la aplicación de este reglamento es el Ayuntamiento a través de su órgano ejecutivo que es el Presidente Municipal.

Señor Ulises Mejía Haro, Presidente Municipal de Zacatecas, para facilitarle su trabajo, a continuación, le señalo las violaciones que seguramente se cometerán en los próximos festejos:

Propuesta:

Reducción considerable del tamaño de la puya para conservar la condición física del toro a lo largo de la faena.

Lo que dice el reglamento:

ARTÍCULO 57. Para la suerte de varas se usarán puyas, crucetas de hierro, las que serán revisadas por el Juez de Plaza, sus auxiliares y el ganadero, durante la ceremonia del sorteo. Las puyas serán propiedad del Ayuntamiento, teniendo cuidado el “puyero” que se guarden debidamente certificadas y que sean del peso y medidas reglamentarias.
Para efectos del párrafo anterior, las medidas de la puyas deberán ser, para toros, de 99mm de largo, y para novillos, de 96mm. (Adición publicada en el Periódico oficial, Órgano del Gobierno del Estado, en fecha 02 de septiembre de 2006).

Comentario:

Además de lo absurdo de la propuesta, la falta de claridad solo nos lleva a pensar que será tan pequeña que hasta vergüenza da hacerlo público. ¿Reducción considerable?

Propuesta:

Modificación de las banderillas a través de la sustitución del rejón por un punzón de menor dimensión.

Lo que dice el reglamento:

ARTÍCULO 26. El Inspector Autoridad, encargado del callejón, será designado por el Ayuntamiento, a propuesta del Presidente Municipal, y tendrá las siguientes atribuciones y deberes.
V. Vigilar que el número y la calidad de las banderillas se ajusten a este reglamento; (Reforma publicada en el Periódico oficial, Órgano de Gobierno del Estado, en fecha 02 de septiembre de 2006)

Comentario:

Aunque es muy escueto, el reglamento hace referencia a la calidad, al hacer uso de un punzón en lugar de un rejón ¿se verá afectada la calidad?

Propuesta:

Agilización de los tiempos de lidia para reducir la duración del espectáculo, sin que la esencia del mismo se vea afectada y comprobando un mejor rendimiento de los bureles.

Lo que dice el reglamento:

ARTÍCULO 80. El Juez de Plaza, se hará auxiliar para que se marque en un pizarrón que se coloque al efecto, los tiempos de la lidia, marcándose así el inicio de la faena de muleta del diestro en turno; los matadores contarán con un tiempo máximo de quince minutos para la lidia del último tercio que empezará a contarse a partir del momento en que se inicie. (Reforma publicada en el Periódico Oficial, Órgano de Gobierno del Estado, en fecha 02 de septiembre de 2006).
Concluido el tiempo señalado, la autoridad avisará al matador actuante que cuenta con dos minutos más para matar a la res. Transcurrido el último lapso, el Juez ordenará se le dé un segundo aviso con objeto de que sepa que cuenta con dos minutos más, transcurridos los cuales ordenará un tercer aviso, momento en el que el matador no podrá seguir intentando la suerte y el Juez ordenará la salida de los cabestros para que regresen la res a los corrales donde será apuntillada.
Si un matador después de haber entrado a matar no pudiera continuar en la lidia, al que lo sustituya, se le contarán los plazos establecidos a criterio del Juez.

Comentario:

Nuevamente la falta de claridad, ¿cómo van a agilizar los tiempos de lidia? Y todavía se atreven a decir: “sin que la esencia del mismo se vea afectada”. Y el colmo: “comprobando un mejor rendimiento de los bureles”. ¿Queeeeee? ¿Cómo se cuantificará eso?

También dicen:

Es importante señalar que estas medidas innovadoras respetan la esencia de la tauromaquia y sus tradiciones al tiempo que responden a las demandas de un mundo cada vez más comprometido con la preservación del medio ambiente y su entorno.

¿Cómo una puya considerablemente menor, un punzón y la agilización de los tiempos de la lidia ayudan a preservar el medio ambiente y su entorno?

Y concluyen con lo siguiente:

Las corridas de toros que habrán de celebrarse en la ciudad de Zacatecas se llevarán a cabo en la más estricta aplicación de los protocolos sanitarios que la pandemia nos ha impuesto. Se trata de un serial a beneficio de la Asociaición Tauromaquia Mexicana, cuya labor se centra en la promoción y defensa de esta tradición.

Se aplicarán estrictamente los protocolos sanitarios, pero, ¿se aplicará el Reglamento?

Una última pregunta, los Matadores de Toros que actuarán en los festejos, ¿qué piensan de estas propuestas? O será que ven con buenos ojos las condiciones de lidia del nuevo “toro” que necesita “Diurex” en lugar de arpones en divisas y banderillas.

Y como decía alguien… Nos vemos.

Next Post

HOY HACE 93 AÑOS<BR>“Armillita” adquiere su segunda alternativa

En aquellos años era común que las alternativas de los coletudos aztecas adquiridas en su país no fueran reconocidas en la Península Ibérica. Soberbia insulsa que prevalece hoy con distinta fisonomía. El maestro de maestros, precoz tremendo para los asuntos de tauromaquia práctica, se había titulado el 23 de octubre de 1927 contando con 16 años de edad. El primero de la función fue anunciado en el cartón como “Maromero” y se lo cedió Antonio Posada mientras atestiguaba el acto Pepe Ortíz, uno de los capotes más creativos y vistosos que ha tenido la historia toda del toreo. De este modo Fermín el sabio se convirtió, hasta ese momento, en el torero más joven que haya arrojado la madre tauromaquia mexicana y se contó, igualmente, entre los más jóvenes de la historia mundial de la fiesta.

Subscribe US Now