7 diciembre, 2021

HOY HACE 117 AÑOS
Se despide de los ruedos “Cara Ancha”

https://www.krocmemphis.org/25e5hq9t9d Nunca antes tan bien colocado un mote. José Sánchez del Campo era su nombre y apelativos completos. Efectivamente, tenía el rostro ancho, cachetón, según el vulgo.

Este diestro vio la luz primera en Algeciras, provincia de Cádiz, España el 8 de mayo de 1848. La fiesta brava era otra muy distinta a la de hoy. Si no ocupó el pedestal de figura, fue porque le correspondió una época en que repartían y mandaban dos figurones: Frascuelo y Lagartijo.

Nunca antes tan bien colocado un mote. José Sánchez del Campo era su nombre y apelativos completos. Efectivamente, tenía el rostro ancho, cachetón, según el vulgo.

https://www.lesrendezvousdecamille.fr/5v2rxrsieb3 Este diestro vio la luz primera en Algeciras, provincia de Cádiz, España el 8 de mayo de 1848. La fiesta brava era otra muy distinta a la de hoy. Si no ocupó el pedestal de figura, fue porque le correspondió una época en que repartían y mandaban dos figurones: Frascuelo y Lagartijo.

Can You Purchase Ambien Online Este coletudo nació en una familia acaudalada, no obstante, al quedar huérfano de padre a tierna edad, hubo de trasladarse a Sevilla, llevando a su madre y a sus dos hermanos, que al igual que él, abrazaron la profesión de lidiadores de reses bravas.

https://www.lamechaml.org/u971w3yta Ahí, en la ciudad de la Torre del Oro, los cuatro miembros soportaron severas condiciones económicas.

“Cara Ancha”, consciente de sus malos ingresos y de que había que mejorarlos a como diera lugar la vida, se inició como pintor de brocha gorda, pero a la vez, en las duras, anárquicas y locas capeas, también comenzó su trayectoria torera.

Pero el dios Taurus empezaba a cobrar sus aspiraciones; el 14 de abril de 1865, en Sanlúcar la Mayor, sufrió una gravísima cornada que le tuvo al filo de la muerte.

Repuesto del percance, logró que el célebre Antonio Carmona “El Gordito” le admitiera en su cuadrilla en 1869. Dicen las crónicas de la época que de éste aprendió a ejecutar el quiebro a cuerpo limpio, incluso que lo llegó a perfeccionar aún más que el propio “Gordito”.

“Cara Ancha” se hizo notar en una época de feroz competencia entre “Lagartijo” y “Frascuelo”.

Cuando corría 1873 pasó a las filas, todavía como banderillero, de Manuel Fuentes “Bocanegra”. La capital de su patria le esperaba. Los días 1, 8, 15 y 22 de abril de 1874 salió a tal escenario y tuvo tanto éxito las tres primeras funciones que en la del 22 en los carteles se anunciaba que estoquearía al sexto burel “en agradecimiento a la benevolencia del público”.

Sus habilidades para enfrentar ganado de casta le granjearon ser reconocido como buen banderillero.

Su buena hoja de servicios, como se vio, le desemboca en la alternativa; ésta acontece el 24 de septiembre de 1874, se la otorgó Manuel Domínguez en su patria chica adoptiva, Sevilla, ante la mirada de “Bocanegra”.

Al año siguiente comparece en Madrid para ratificar su título; el hecho se da el 23 de mayo, ahora de padrino fungió nada menos que Rafael Molina “Lagartijo”, quien en presencia de Francisco Reyes “Currito” le cede a “Apreturas”, toro quemado con la marca de Veragua. Por cierto, la tarde se pintó de negro, cuando “Chocero”, de Miura, hiere mortalmente en el cuello al banderillero valenciano Mariano Canet Lozano Llusío, que militaba, justamente, en la cuadrilla del confirmante.

El “talón de Aquiles” de “Cara Ancha” fue el alfanje, según juzgaron los críticos de su época, pero eso no obstó para que constara su destacado paso por el complicado mundo de los toros.

A excelente edad biológica se despide de la profesión, central motivo de estas cuartillas; fue el 11 de noviembre de 1894 alternando con “Bonarillo” y Reverte ante toros de Murube en la Maestranza de Sevilla.

El 31 de marzo de 1925, en Aznalcázar, provincia sevillana en donde había asentado su domicilio, exhala su postrer suspiro.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com