QUINTA DE FERIA Y ÚLTIMA CORRIDA DEL AÑO EN CALI, COLOMBIA.

EL REY DE LA FIESTA, EL TORO, PONE A CADA UNO EN SU SITIO INCLUSO, AL GANADERO.
Monumental de Cañaveralejo. Jueves 31 de diciembre. Tarde soleada.
Un tercio de plaza.
6 Toros de la ganadería de “Salento”, divisa verde, blanco y azul, encaste “Santa Coloma”, “Murube”. Desiguales, fuera de tipo, pobres de cara, a excepción del sobrero y el sexto anovillados, faltos de casta, mansos, parados y rajados. El sexto, un puro “Santa Coloma” el único que se salvó, con hechuras y con cara; todos los demás pitados en el arrastre. El segundo se inutiliza en una mano producto de fuerte golpe contra el burladero de matadores y es devuelto.
PESOS.- 518 – 496– sobrero 458 – 492 – 510 – 4518 – 466 kilos.
PACO PERLAZA de verde mar y oro, silencio y silencio.
DANIEL LUQUE de fucsia y oro, silencio y saludo desde el tercio.
CÉSAR MANOTAS de grana y oro, silencio tras dos avisos en el de la alternativa y palmas
DETALLES. Abrió el paseíllo la amazona Mariana Daza Mejía.
SUBALTERNOS. Aseados. Los picadores siguen empeñados en colocarse indebidamente, los toros se deben picar frente a chiqueros y no en otros terrenos y la Presidencia nada hace al respecto; y nos cansamos de repetirlo.
PRESIDENCIA. Fue cambiada en su totalidad. Al cierre de ésta crónica no hemos podido averiguar si se les hizo dimitir, si dimitieron o fueron destituidos; lo cierto es que en el palco de Presidencia se sentaron Autoridades nombradas y posicionadas hoy.
INCIDENCIAS. Tomó la alternativa el coterráneo César Manotas de manos de Paco Perlaza y testigo Daniel Luque, con el toro “Majestad” marcado con el # 89 y 518 kilos. El viento molestó toda la tarde.
PERLAZA, voluntarioso nada pudo hacer ante dos ejemplares parados y rajados, buscando las tablas y queriéndose ir.
LUQUE, nuevo en la plaza, hizo el paseíllo desmonterado, venía con vitola de esperanza y el joven diestro sevillano se encontró con un lote impracticable. Lo intentó con deseos, entrega y buenas maneras, luchando por sostenerlos en los medios y sin quitarles la muleta de la cara, provocar la embestida sosa y sin emplearse, lo logró a medias y consiguió hilvanar dos tandas que fue lo que le duró su segundo antagonista.
MANOTAS, desmonterado por toma de alternativa, voluntarioso y con ganas. Se estaba doctorando y se encontraba en su plaza y ante sus paisanos, brindó a sus padres y hermanos, pero todo se quedó en nada antes las condiciones del toro. En el último de la tarde, el único que sirvió del encierro, no terminó de acoplarse con el “Santa Coloma”, que requería poder y mando, el morlaco estuvo por encima; consiguió una entera y caída logrando que su oponente doblara, escuchando el reconocimiento de sus incondicionales.
RESULTA EN EXTREMO PREOCUPANTE EL QUE TARDE A TARDE SALGAN, AL COSO DE CAÑAVERALEJO, EJEMPLARES SIN HECHURAS, SIN EDAD, SIN PRESENCIA, EN ALGUNOS CASOS FUERA DE TIPO, Y POR SI FUERA POCO DESCASTADOS, HAN SALIDO POR LA PUERTA DE CHIQUEROS TREINTA Y SIETE MORLACOS Y SIN ÁNIMO DE EXAGERAR, LOS PRESENTABLES Y LOS QUE SIRVIERON SE CUENTAN CON LOS DEDOS DE UNA MANO Y SOBRAN DEDOS. ME NIEGO A CREER QUE LA CABAÑA BRAVA COLOMBIANA ESTÁ EN ESTAS CONDICIONES, QUENDAN TRES GANADERIAS Y CONFIAMOS QUE SUS EJEMPLARES ESTEN CON EDAD, TRAPIO Y HECHURAS DE SU ENCASTE, QUE ES LA OBLIGACIÓN DEL GANADERO, LUEGO LO QUE TENGAN POR DENTRO LO DEMOSTRARÁN EN LA PLAZA.
HAY QUE TOMAR CONCIENCIA Y PONERLE REMEDIO – DE LO CONTRARIO, APAGA Y VAMONOS.
¡FELIZ AÑO NUEVO!.
MAÑANA. Sexta corrida de Feria. Ganadería “La Carolina”, para.
ÁLVARO MONTES.
PACO PERLAZA.
SEBASTIÁN CASTELLA “GUERRITA CHICO”.
LUÍS BOLÍVAR.
DANIEL LUQUE.
Comenzará a las 7 p.m.

Author: Javier Adrados, director de elalberotoro.com

Deja un comentario