RESPUESTAS CORRECTAS A LA TRIVIA DE MAYO.

Aquí tienen Ustedes las respuestas correctas a la pasada trivia.

1.- Inés Olmos se pegó un balazo en la Alameda Central del Distrito Federal, esto sucede el 15 de julio de 1914 ya que el amor de su vida había muerto tres días antes por una cornada en la plaza de Madrid. ¿Quién era el torero?
A.- MIGUEL FREG… B.- Alfredo Freg… C.- Ernesto Pastor.

2.- Espada mexicano que se doctora, por primera ocasión, en Marsella, Francia, el 26 de septiembre de 1909.
A.- Samuel Solís… B.- Juan Silveti Mañon… C.- CARLOS LOMBARDINI.

3.- El 26 de mayo de 1946 Santín envió seis novillos para ser lidiados por Manuel Jiménez “Chicuelín”, Raúl Iglesias y Gabriel Soto, en tarde ahora histórica, ya ¿qué?
A.- Ultimo cartel novilleril en La Condesa… B.- Primer festejo suspendido en la plaza México… C.- PRIMER FESTEJO NOVILLERIL EN PLAZA MÉXICO.

4.- Nació en Canohés, Francia, el 31 de marzo de 1960, debuta en Las Ventas el 5 de junio 1980 con Carlos Aragón y José Cubero “Yiyo” con novillos de Bernardino Jimenez. Lo doctoran el 5 de julio 1981 en Dax, Paco Camino y Manuel Benítez “El Cordobés”, con astados de Salvador Domecq y le corta un apéndice a su segundo. Único torero galo en cortar un apéndice cómo matador de toros en Madrid, y esto se dá la tarde de su confirmación al lado de José Antonio Espla y Luis Reina. ¿Sabe Usted de quien hablo?
A.- Sebastián Castella… B.- Nimeño II… C.- RICHARD MILAN.

5.- ¿Recuerdan el nombre del último astado que mató Alberto Balderas antes de la tragedia de “Cobijero”?
A.- “Perdigón”… B.- “RAYAO”… C.- “Amapolo”.

6.- ¿Y que lo cortó?
A.- UNA OREJA… B.- Dos orejas… C.- Orejas y rabo.

7.- Si le preguntaran por José Martínez Ahumado, ¿recordaría su alias en los carteles?
A.- “Palmeño”… B.- “LIMEÑO”… C.- “Rondeño”.

8.- A principios del siglo XX se le anunciaba cómo “Posadero”, al apoderarlo Aniceto Ajo “Cuchareta”, le cambió el alias con el que hasta la fecha se le conoce, muere en 1958, siendo Director de la Escuela Taurina fundada por los Dominguín en la Plaza de Vista Alegre en Madrid. ¿Saben quien fue?
A.- José Redondo… B.- JULIÁN SAIZ “SALERI II”… C.- Francisco Arjona Herrera.

9.- “Cúchares”, nació el 19 de mayo de 1818 en Madrid, murió el 4 de diciembre de 1868. ¿Dígame en que lugar?
A.- EN LA HABANA, CUBA… B.- En Sanlúcar de Barrameda… C.- En Lezuza, Albacete.

10.- El 16 de junio de 1948 debuta como novillero en la plaza de Haro, La Rioja, quien poco después se convirtió en un importante espada a nivel mundial. ¿De quien hablo?
A.- Agustín Parra “Parrita”… B.- Luis Miguel Dominguín… C.- ANTONIO ORDÓÑEZ.

11.- La madrugada del 24 de mayo de 1969 se registro un fatal accidente en una carretera cercana a Belinchón, Cuenca, ahí murieron dos matadores de toros, uno de ellos era el venezolano Héctor Álvarez, el otro era su suegro, una figura española. ¿Lo recuerda?
A.- RAFAEL VEGA DE LOS REYES… B.- Antonio José Galán… C.- “CURRO PUYA”, TAMBIÉN ASÍ SE LE LLAMABA.

12.- Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes, el ganadero de reses bravas más conocido como “Cantinflas”, crió un bonito y encastado astado bautizado “Espartaco” que fue indultado el 6 de febrero de 1966 en El Toreo de Cuatro Caminos por el poblano Joselito Huerta. ¿Recuerda con quien alternaba el también llamado “León de Tetela?
A.- ANTONIO ORDÓÑEZ Y RAÚL CONTRERAS “FINITO”… B.- Juan Silveti y José Ramón Tirado… C.- Alfredo Leal y Manuel Benítez “El Cordobés”.

13.- Parte medico… “Herida del mesenterio intestinal de dos centímetros; herida en la cara antero- exterior derecha de la vejiga, que interesó rémora muscular; herida de doce centímetros en el peritoneo parietal posterior de la fosa iliaca derecha, contundiendo la arteria; herida de diez centímetros de longitud en el músculo esoasilíaco derecho hemoperitoneo como de trescientos centímetros cúbicos; se le pusieron ocho litros de suero y se le hizo una transfusión de mil centímetros cúbicos de sangre… Espantosa cornada en el vientre que le da “Pablito”, de Reyes Huerta, al anteriormente referido Joselito Huerta Rivera el 30 de noviembre de 1968 en Cuatro Caminos. ¿Recuerda a sus alternantes?
A.- Manuel Benítez “El Cordobés”, mano a mano… B.- Alfredo Leal y Raúl Contreras “Finito”… C.- SEBASTIÁN PALOMO “LINARES” Y ELOY CAVAZOS.

14.- Chopera es alias, no apellido como muchas personas lo piensan. Ellos en realidad son Martínez, ¿pero saben Ustedes el origen del sobrenombre?
A.- Alias infantil del abuelo paterno… B.- Por su estatura fueron comparados con los frondosos chopos… C.- POR SER VECINOS A UNA CERVECERÍA DONDE VENDÍAN “CHOP”, TÍPICAS JARRAS DE CERVEZA CON TAPA DE ESTAÑO QUE ASÍ SE LAS LLAMABA, Y DE AHÍ LLEGA EL MENTADO APODO, LA DERIVACIÓN QUE TERMINA EN MENCIONARLOS CÓMO CHOP-ERA.

15.- Delfino Campos, excelente amigo, picador de toros hermano del banderillero Leonardo, padre este de otro buen subalterno, Gustavo, tuvo la fortuna de pasar a la historia por ser un buen profesional y por haber picado correctamente a “Candilejo”, el punteño de 736 kilos en la plaza San Marcos de Aguascalientes, el 5 de febrero de 1972. ¿Conoce en donde nació?
A.- Torreón, Coahuila… B.- MIGUEL AUZA, ZACATECAS… C.- Ciudad Juárez, Chihuahua.

Y ya listos estamos pera ir preparando las siguientes preguntas. Estas las conocerá aproximadamente en dos semanas… Nos Vemos.

Author: Pedro Julio Jiménez Villaseñor

Correo Electrónico: pedrojuliojmzv@hotmail.com

Deja un comentario