TOREROS POBLANOS, CUARTA PARTE… DON MANUEL CALDERÓN

Se temía que por aquella grave cornada perdiera la vida el matador Calderón, pero la intervención de los médicos poblanos le salvaron y el valiente diestro continuó su carrera, principalmente en plazas de la región-Puebla y Veracruz- y así lo encontramos anunciado en periódico de la época para torear como sólo espada en: 12 y 19 de noviembre de 1913 en Atlixco, Puebla, cubriendo los tres tercios en tardes triunfales.

23 de mayo 1915, Puebla, con Tomás Coeto -otro matador poblano- con toros de Phala.

13 de junio 1915, Puebla, mixta, Avelino Darias, reses de Nopalapan.

27 de junio 1915, Puebla con Bernardo Gallango toros de “La Caldera”.

Cuando cito “Puebla” me estoy refiriendo a la plaza conocida como “El Paseo Nuevo”, pues la llamada de “La Colonia”, ya había desaparecido, duró muy poco tiempo. Hasta la década de los 20’s siguió la actividad de don Manuel Calderón y en julio de 1925, la “Página del Público” del Universal Taurino, informa:

“Manuel Calderón, el valientísimo matador de Toros que figuró un tiempo en la “Cuadrilla Juvenil”, se retiró definitivamente de los toros. Ahora tiene una zapatería en una de las calles de Pino Suárez, en esta ciudad”.

Cuando le conocí y le visitaba en su domicilio, colaboraba con uno de sus hermanos, propietario de fábricas, en el mantenimiento de la maquinaria de aquellas, pero sin perder la recia personalidad que siempre tuvo. Al cambiar domicilio le perdí de vista. El 30 de marzo de 1955 se encontraba desayunando en compañía del mayor de sus hijos, Manolo, de pronto se inclinó sobre la mesa:

Un paro fulminante terminó la vida de este que fue “valientísimo y elegante” torero poblano.

y… ¡Suerte!

Author: Jaime Silva Gutiérrez

Deja un comentario