URDIALES SE APUNTA A LA BENEFICENCIA Y A OTRAS DOS TARDES MÁS EN SAN ISIDRO

El arnedano hará historia al hacer el paseíllo en el festejo más importante del año taurino y que preside el Rey Felipe VI en el Palco de Las Ventas

Diego Urdiales está haciendo historia en la tauromaquia, tal y como se lo reconocieron ayer mismo en el ‘Club Matador’ de Madrid (un exquisito espacio de la capital de España en el que se dan la mano el arte, los vinos –el manifiesto ‘Matador’ es uno de los textos esenciales de la viticultura moderna– y la literatura) y en el que el diestro riojano recibió el ‘Premio Minotauro’ (en forma de un lienzo de Eduardo Arroyo) por su faenón del año pasado en la Feria de Otoño. Eso fue por la tarde, después de que su apoderado, Luis Miguel Miguel Villalpando, se reuniera con Simón Casas, director de ‘Plaza 1’, empresa concesionaria del coso de Las Ventas, y acordara dos cosas: la inclusión del riojano en el bombo de San Isidro, con lo que toreará dos corridas en la feria más importante del calendario taurino, y su presencia en la Corrida de la Beneficencia, la más relevante de la temporada taurina española y la única del calendario en la que el Rey de España, Felipe VI, ocupa su espacio de honor en el Palco Real del coso de la calle de Alcalá. Todo un verdadero hito en la historia taurina de La Rioja puesto que sólo tres matadores por temporada tienen el honor de poder hacer el paseíllo en tan señalada fecha. La empresa venteña evacuó un comunicado a media tarde de ayer en el que sólo se refería a la participación del torero riojano en el sorteo de San Isidro, la novedosa fórmula para la confección de los carteles que se ensayó en la pasada Feria de Otoño y que tendrá en parte continuidad en este San Isidro: «Urdiales es un torero predilecto y esperado por la afición de Madrid y entra después de dejar una tarde para la historia en la pasada Feria de Otoño con la corrida de Fuente Ymbro en la que cortó tres orejas. Venía de triunfar en Bilbao cortando otras tres orejas y fue de los primeros en aceptar el nuevo formato de bombo en Otoño. Nuevamente acepta el reto y por el momento se une a los otros tres toreros confirmados, Paco Ureña, Sebastián Castella y Ginés Marín».

Diego Urdiales

Diario LA RIOJA ha sabido que además de las dos tardes que tiene derecho por el bombo, una a sorteo y otra a elección del torero entre las ganaderías del propio bombo (Jandilla / Vegahermosa, Garcigrande / Domingo Hernández, El Puerto de San Lorenzo / Ventana del Puerto, Juan Pedro Domecq, Alcurrucén (dos corridas), Montalvo, Fuente Ymbro, Parladé y Adolfo Martín), el torero riojano actuará en la corrida de Beneficencia, posiblenente ante astados de Núñez del Cuvillo y con dos toreros que saldrán de entre los siguientes diestros: el rejoneador Diego Ventura (que cortó un rabo en San Isidro), Sebastián Castella, Emilio de Justo y Álvaro Lorenzo, también triunfadores de Madrid.

El tipo que dijo no

El columnista de ‘Vocento’ Chapu Apaolaza fue el encargado de glosar la figura del diestro de Arnedo en la entrega del ‘Minotauro’ en el ‘Club Matador’: «Allí en el ruedo se alinearon todos los Diego Urdiales: el chaval que salió de casa a un recado en Arnedo y volvió queriendo ser torero, el tipo que dijo no al insulto en los despachos y el hombre al que desahuciaron los maquinistas del sistema sin saber que lo estaban haciendo libre». Y fue más allá el donostiarra: «Urdiales siendo él mismo naturalmente, pues los toreros naturales son los más verdaderos y todo eso sucede únicamente gracias a traerse un toro de allí y dejarlo allá, gracias las mecánicas simples y a la vez inalcanzables del toreo, desprovistas de artificio, de estrategia, de triquiñuela y de engaño».

 El sorteo contará con dos bombos, uno con 10 ganaderías y otro con 10 toreros. Cada extracción asociará una ganadería con un torero, quedando dos puestos libres para completar la terna en cada una de esas tardes. La empresa será la encargada de completar cada cartel contando con toreros que hayan entrado en el bombo y que quieran torear más de una corrida. Ya hay cuatro matadores en el bombo: Urdiales, Castella, Ginés Marín, Paco Ureña y parece que también entrarán otros nombres como Enrique Ponce y Miguel Ángel Perera.

Este artículo lo he publicado en la edición de papel de Diario La Rioja. Versión web.

Author: Pablo G. Mancha. toroprensa.com