LA NOVILLADA INAUGURAL… ENALTECE LA AFICIÓN DE AQUELLOS QUE PAGAN BOLETO DE SOL.

UN RECONOCIMIENTO mayúsculo a los aficionados de sol, a los de Aguascalientes y a los de fuera, verdaderos héroes que bizarramente soportan el calor infernal que hace en estas épocas, pero inclusive para comenzar puntuales están haciendo grandes filas esperando entrar al graderío de los cosos. Mis respetos a esos aficionados que de verdad se juegan la epidermis.

NOSOTROS, LA tarde del pasado domingo, “arropados” bajo el amparo que da la sombra que cubre el ventilado bar, el de la plaza San Marcos, sudábamos la gota gorda esperando el momento para tomar nuestro lugar y presenciar la primera novillada del ciclo 2019. Ya instalados en el espacio que nos corresponde, veíamos de frente el movido multicolor de los abanicos en su corto viaje de voy y vengo buscando calmar un poco los chorros de ardientes brazas que llegan a destiempo. Así el gringuito güerejo con copete de estropajo que habita la Casa Blanca, la norteamericana, no la de La Gaviota, diga que el cambio climático no existe. Loas y más loas a esas personas que con total seguridad llegan a casa con una deshidratación marca chamuco. ¡Pero van a las plazas!

EL DOBLETE de costos para pasar lista de presentes en la tarde inaugural del serial novilleril, San Marcos 2019, no fue motivo para dejar de ver un coso rebosante en ambos departamentos, el cálido fue el primero en llenarse, lógico que más tiempo bajo los rayos del astro rey.

DE LOS actuantes…

TAL Y como corresponde, el primer espada fue el caballista Guillermo Hermoso de Mendoza. Normal que parezca una copia de su señor padre, aun así -¿o será por eso?- algún yerro le fue recriminado de inmediato, bien podemos decir que… No pasó nada en esta su primera tarde en Aguascalientes sin poder decir que le vimos mal. Los de Bernaldo de Quirós mansurroneando. 

EL SEGUNDO espada… Héctor Gutiérrez esta listo para la alternativa, serio en su quehacer, dando las distancias debidas, largos sus muletazos, labores ajustadas y no carentes de cierta clasecita que bien puede ir en asenso al paso del tiempo, cuando sumando actuaciones pula o acabe de descubrir su línea. De no haber pinchado a su segundo le hubiéramos visto en sus manos dos apéndices como mínimo del burel al que se le dio arrastre lento.   

DEL DEBUTANTE… Alejandro, el menor de la dinastía Adame Montoya, obvio que hermano de Joselito y de Luis David, siento que por ahora le pesó la responsabilidad, por la cargante gravosa loza del compromiso le vimos muy presionado, muy serio, muy seco, hasta un poco descafeinado, pero no exento de saber andar en el ruedo y delante de sus enemigos, por cierto, los peorcitos del lote de Xajay que pasaportaron los de a pie.

POR EL precepto anunciada por la empresa, Héctor se ha ganado uno de los huecos dejados para ver próximamente “a un triunfador”. Esperamos que ese “triunfador” sea de los participantes en el ciclo actual y no nos salgan con “un triunfador”… ¡de Tingüindín!

POR CIERTO que… En este festejo no vimos sobresaliente alguno, el reglamento es claro e indica que los rejoneadores deben de salir con uno, máxime que a pie fue en realidad un mano a mano y el sobres tenía que estar presente por si las dudas en ambos casos. 

Jasé Antonio Lavado
Rafael Díaz
Paola Hernández

PARA EL venidero domingo veremos a Pedro Bilbao, a Alberto Ortega, al español José Antonio Lavado, a Rafael Díaz de León, a Ana Paola Hernández y a Eduardo Neyra Cazares con 6 de El Garambullo, hacienda fundada por Manolo Martínez, ahora propiedad de la familia Funtanet Medía.

EL HORARIO es el mismo, cinco de la tarde y los menores de doce años no pagan boleto… Nos Vemos.    

Author: Pedro Julio Jiménez Villaseñor

Correo Electrónico: pedrojuliojmzv@hotmail.com