¿SERÁ CIERTO QUE EL VERDADERO “AFICIONADO” TIENE SEMEJANZA CON LA ESPECTACULAR LUMINOSIDAD DE LA PIROTECNIA ENCENDIDA CON EL FUEGO DE LA PASIÓN?

13 de marzo de 2019

¿SERÁ CIERTO QUE EL CHISPEANTE Y REVOLTOSO ARDOR DE LA APASIONADA ALEGRÍA DE LOS “AFICIONADOS” ES EL VERDADERO COMBUSTIBLE DEL ALMA PIROMANIACA QUE ENCIENDE EL CORAZÓN DE LOS NOVILLEROS?

Que hay “gusto” en Aguascalientes por la Fiesta de toros es indudable. Y mirando los tendidos, repletos de espectadores, tal y como ha sucedido en la realización de las novilladas en la plaza “de mis amores”, la San Marcos, pudiera decirse que, igualmente, es indudable que hay “AFICIÓN” que “gusta” de su “gusto”. Lo han dicho los visitantes sin que su decir sea un halago oportunista: es “admirable” -tanto en número como en conocimiento- la “AFICIÓN” de Aguascalientes.

La muchachada

Cuando fui joven me educaron –taurinamente- con ideas que hoy no encuentran acomodo: la “AFICIÓN” de aquellos años se jactaba de ser “la correctora de los vicios, y la impulsora de las virtudes toreras”. Renovada, la “AFICIÓN” moderna, esa que atiborra los tendidos de la placita San Marcos domingo a domino, compuesta en su gran mayoría por jóvenes y niños ¿podrá distinguir vicios como para reprimirlos, y virtudes para alabarlas?

Me opongo, me opongo a creer que a la “AFICIÓN” moderna de Aguascalientes se le catalogue como “superior”. Me opongo, me opongo a que a la “AFICIÓN” de Aguascalientes desproporcionadamente se le dignifique con retóricas alabanzas, salta a la vista que, carente del rigor y la exigencia del conocimiento íntimo de la ortodoxia torera, por la inercia de su entusiasmo, la “AFICIÓN” moderna se muestra condescendiente con libertades y expresiones que contradicen la formación clásica del buen aficionado…

Me opuse, y quien me escuchaba, irascible se opuso a su vez a mis torpes declaraciones. ¿Qué es parta ti la “AFICIÓN”?, me preguntó con aires disgustados.

No quise entrar en alegatos y discusiones, preferí hacerme a un lado, aunque me quedé pensando. Y en mi soliloquio pude concentrarme en mis disparates.

¿Qué es la “AFICIÓN”?

“AFICIÓN”, así me hicieron verla cuando niño, es RTITUAL DE FUEGO, FUEGO ARDIENTE, FURIA DE INCENDIO, FEROCES LLAMARADAS…

¿Qué es la “AFICIÓN”?

“AFICIÓN”, así me hicieron verla cuando niño, es GUSTO Y ENTREGA: es LA SANGRE ARROJADA A LA HOGUERA DE LA PASIÓN, es MARTIRIO, GOZO, HEROÍSMO, es ANHELO QUE INFLAMA MARAVILLOSAMENTE EL ESPÍRITU, es FUEGO Y LLAMAS, QUINTAESENCIA DE LA SANGRE, es MISTERIOSO HOLOCAUSTO ESPECTACULAR…

¿Qué es el CUERPO DEL TORERO QUE POR NECESIDAD SE CONFORMA DE “AFICIÓN”?

Es, así me hicieron verlo cando niño. Es “HORNO EN EL QUE ARDE EL BARRO HASTA QUEDAR CENIZAS. CENIZAS QUE SON COSAS DELA SANGRE… CENIZAS DE SANGRE Y FUEGO QUE ARDEN COMO ARDE EN EL RUEDO EL ALMA DE SUS DUEÑOS, ES “FRITURA DE REYES”.

¿Y el “AFICIONADO”…?

Es, así me hicieron verlo cuando niño, el que “ARROJA FRASCOS DE ACEITE PARA QUE LAS LLAMAS DE LA PASIÓN -“Y EL ARTE Y EL DRAMA SEAN MÁS VIOLENTAS.-”

Como pude en silencio le di acomodo a mis frágiles verdades. Lo cierto es que cuando hay “AFICIÓN” en la plaza se ilumina el rostro de los novilleros. Lo cierto es que cuando hay “AFICIÓN” en la plaza se fortalece el ánimo de los novilleros… Lo cierto es que cuando hay “AFICIÓN” en la plaza, aún siendo de noche, LA SANGRE Y FUEGO DE LOS NOVILLEROS, encendiendo su propio corazón hacen que cada rincón de la plaza brille tan claro como si fuese el mediodía.

Como pude guardé silencio, pero me quedó el ardor de la interrogante. ¿SE LE PUEDE LLAMAR “AFICIÓN” A LA “CHAMACADA” QUE ACUDE A LOS TENDIDOS DE LA PLAZA DE TOROS SAN MARCOS DOMINGO A DOMINGO?

NO PUDE MÁS QUE RECONOCER QUE, GRACIAS A SU PRESENCIA EN LOS TENDIDOS, LA “CHAMACADA” LE DA VIDA AL ESPECTÁCULO, Y SI BIEN NO SON “AFICIONADOS” QUE VENERAN, ADORAN Y RECLAMAN LA ORTODOXIA PURÍSIMA -CLÁSICA- DEL BUEN AFICIONADO, POR ALGO EMPIEZA SU FOMRACIÓN PARA QUE, AL PASO DEL TIEMPO, LO SEAN.

Avatar

Author: José Caro