5ª SANMARQUEÑA… BILBAO OCUPA EL PUESTO “GUARDADO” PARA UN TRIUNFADOR.

PUES LA empresa del coso San Marcos ya le puso nombre al hueco dedicado aun triunfador, quien retorna a la plaza vecina al jardín que le da nombre a la plaza, y barrio, es el de Pedro Bilbao quien se lo ganó gracias a su buena presentación en la segunda tarde del corto serial previo a la Feria.

Pedro Bilbao

EL CARTEL queda así. “El Galo, el debut con caballos de Miguel Aguilar, reciente ganador del Zapato de Plata en Arnedo, España, Bilbao con novillos de Núñez del Olmo.

LOS pormenores de la dehesa son los siguientes…

Núñez del Olmo

Propietario: Don Mario del Olmo González y Don Enrique Núñez Quiróz.

Rancho: Las Cuevas.

Ubicación: San José de Chiapa, Puebla.

Denominación: La Providencia.

Divisa: Rosa mexicano, azul rey y rojo.

Fundación: 1982

En 1982 don José Andrés Enrique Cervantes fundó esta casa ganadera cerca del sitio actual con 15 vacas de Piedras Negras y 70 de La Providencia, así como un semental de De Haro, uno de Tepeyahualco y 2 de La Providencia. Lidió su primera novillada en Huamantla, Tlaxcala, el 6 de agosto de 1983. Don Rafael Cervantes López adquirió la ganadería en 1985 y ya en sus manos se presentó en Cholula, Puebla, el 8 de septiembre de 1989 con una corrida mixta con dos toros para Eulalio López “El Zotoluco”, que se llevó una oreja, y 2 novillos para Jorge de Jesús Gleason El Glison, que cortó dos. El 1º de mayo de 1994 en Huamantla, Tlaxcala, el venezolano Leonardo Benítez obtuvo tres orejas y Mario del Olmo se llevó un apéndice. 1997 fue un buen año pues cosechó varios triunfos, como en Villahermosa, Tabasco, el 27 de abril, cuando Enrique Garza, Mario del Olmo y Edgar García “El Dandy” cortaron seis orejas, el 1º de mayo en esa misma plaza, donde “El Glison” obtuvo cuatro. El 21 de junio en San Juan Zitlaltepec, Estado de México, “El Dandy” se enfrentó a un toro que fue indultado. El 20 de septiembre de 1998 en Saltillo, Coahuila, se lidiaron cuatro de Vicencio, 2 de Arroyo Zarco y uno de Corlomé, para el rejoneador venezolano Leonardo Grisolía y a pie Eloy Cavazos, Guillermo González “Chilolo”, y Paco González, quienes cortaron en total, diez orejas y tres rabos -uno Eloy y dos “Chilolo”-. El 25 de julio de 1999 en Nuevo Laredo, Tamaulipas, Humberto Flores obtuvo una oreja y “Chilolo” se llevó tres. Su actual propietario la compró el 4 de diciembre de 2007.

Author: Redacción