LOS TOROS BRAVOS… HABLADOS…

Esta noche finaliza la serie de conferencias “Los Toros Hablados” en esa casa colonial conocida como “La Tocinería, convertida en centro de cultura, gracias a su propietario, a la ayuda desinteresada de importante personaje en el medio oficial y labor intensa de sus organizadores: Jaime Oaxaca, Álvaro Sánchez Zamora, Héctor Budar, Miguel Ángel de la Garza, Antonio Moreno.

Como en otros años un tanto lejanos, el “cartel de esta serie ha sido “de bandera”- Enrique Fraga, Juan Antonio Hernández Bretón y, hoy, Sabino Yano- El tema ha sido también muy importante: El toro; amo y señor de la fiesta brava, tocado por dos ganaderos y un cronista de moda, que se ha soltado la “castañeta” adornando muy festivamente su plática con varias anécdotas sobre el toro y la actualidad de la fiesta.

Tomando la punta de la hebra por el libro de Héctor Budar donde narró sus vivencias novilleriles en la época llamada “romántica” de los maletillas, especie ya desaparecida salvo alguno que otro sobreviviente émulo de aquellos, a los que un torero y escritor tapatío llamó “Soñadores de Gloria”, por ahí empezó Juan Antonio para dar toda la “vuelta al ruedo” de la actualidad de la fiesta, lo que le llevó a recibir fuertes ovaciones.

Catedral poblana

A Héctor Budar, con la presencia de sus hijos y familiares, se le hizo entrega de un reconocimiento muy merecido, por su larga trayectoria en el mundo de la fiesta de los toros, que se inició allá en el pasado siglo XX, en “Cuadrilla Juvenil Poblana”, larga carrera novilleril en nuestro país, centro y Sudamérica, Europa, Cuba; más tarde como empresario taurino en la República Mexicana y Guatemala.

Vino a rematar esas actividades como presidente de la auténtica “Asociación Taurina de Puebla” y como tal instituyó el ciclo de conferencias “Los Toros Hablados” hace cerca de cincuenta años, en que sin faltar han sido parte de la “Feria de Puebla” en aspecto cultural, con toros o sin ellos en plazas temporales o fijas. Y qué decir de las grandes figuras del toreo, literatura, periodismo, flamenco, ganaderos, médicos, y demás exponentes. ¡De lujo!

¡Poca cosa ha dado Budar a la fiesta de Puebla! Además de que ya se han publicado libros de su autoría, que han enriquecido a las bibliotecas de los buenos aficionados, que gustan de la lectura y todo lo que sea cultura taurina. Pa’rematar encabeza ese grupo al que han llamado “Tradición y Cultura” y que es “el que se hecha al agua” para organizar “Los Toros Hablados”… Claro siempre bravos y de ganaderías como Tenexac, Piedras Negras y De’ Haro…

Y… ¡Suerte!

Author: Jaime Silva Gutiérrez